20 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
#Veracruz: La sociedad se ha acostumbrado a los feminicidios #Alto #BastaYa
> La sociedad se ha vuelto “egoísta” y se ha acostumbrado a que las niñas, adolescentes y mujeres, se conviertan en una estadística más
Xalapa, Ver.: / AVC / Noticias
AVC / Noticias Noticias
2017-12-08 - 11:05
Isabel Ortega
Xalapa, Ver

La sociedad se ha vuelto “egoísta” y se ha acostumbrado a los feminicidios y a que las niñas, adolescentes y mujeres se conviertan en una estadística más del sistema nacional de seguridad.

La noche de este jueves un grupo de capitalinos acudieron al barrio de Xallitic, en el centro histórico, a colocar veladoras en memoria de Magaly, quien fue asesinada en el santuario de las Garzas en esta ciudad capital.

Ahí Gustavo Barrios, fotógrafo de profesión, mencionó que es necesario visibilizar la violencia contra las mujeres, para que la gente tome conciencia y no asuman una muerte como algo habitual.

“Estamos tratando de que no pase desapercibido como otra muere más, otro feminicidio. No tenemos que esperar a que sea una amiga, una hermana o una prima, tenemos que parar esto”, expresó.

En breve entrevista señaló que es necesario alzar la voz y que la sociedad reacciones ante la violencia, pues no se le debe dejar toda la responsabilidad al municipio, el Estado o la Federación.

Muchos de los casos recientes se han tomado como una simple anécdota y ante el reporte diario de desaparecidos las personas se piensa que pronto van o regresar a casa y ocurre, “pero aparece muertas y se convierten en estadísticas”.

Recordó que en otro momento Xalapa era una ciudad segura en donde se podrías salir a cualquier hora y caminar por las calles sin ningún peligro, en cambio ahora se reportan a diario robos, asaltos, asesinatos y personas desaparecidas.

“Y no puede ser que nosotros como sociedad lo sigamos permitiendo (...) y estoy haciendo esto porque no quiero que suceda más”, dijo y señaló que es necesario que la sociedad en general se involucre para resolver la inseguridad.

Reconoció que el miedo aísla a las personas y les basta con sentirse seguros en su casa con los suyos, sin importa lo que pase al resto de la sociedad, sin embargo, es necesario organizarse y tratar de resguardarse unos a otros.

__________________________________________________________________________________________________________

Lo más visto