20 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Hipólito creará nueva policía con nueva escuela y nuevas direcciones de Medio Ambiente y Turismo
Xalapa, Ver.: / Oye Veracruz
Santos Solís Ríos
2017-12-09 - 17:52
> Con financiamiento del Banco Mundial, saneará los ríos Carneros, Sedeño, Papas, lagos de El Dique y otros

> En CMAS se cobraron facturas desmesuradas, se dieron sueldos exorbitantes; algunos de los personajes que ahí trabajan cobraron hasta 300 mil pesos de salario

> Habrá un Cabildo abierto, donde todas las decisiones se ventilarán públicamente; no se permitirá la corrupción



SANTOS SOLÍS
XALAPA, VER


En los próximos cuatro años del gobierno municipal de Xalapa, que encabezará Hipólito Rodríguez Herrero, se trabajará intensamente para sanear los cuerpos de agua que atraviesan la capital del estado de Veracruz. Una buena noticia es que el Banco Mundial (BM) autorizó el financiamiento, dentro del programa Ciudades Sustentables, para sanear el río Carneros. A 24 días de que tome las riendas del ayuntamiento de Xalapa, el presidente electo confirma que es ya una meta: limpiar los ríos Sedeño, Carneros, Papas, los lagos de El Dique y otros cuerpos de agua que están muy contaminados.

En entrevista para el diario Oye Veracruz en línea, Hipólito Rodríguez dijo que, entre los proyectos que tiene para Xalapa y que pondrá énfasis particular, será en la recuperación de los cuerpos de agua de la ciudad. “Sabemos también que hay un déficit de suministro de agua y que por eso hay tandeos”.

Respecto a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), será vigilado por su administración y de entrada, desde el primer día de su gobierno, dará instrucciones para que deje de ser la caja grande. Es la caja de los veracruzanos y en particular de los xalapeños. “No podemos permitir que sigan abusando de un recurso tan importante como el agua. Nosotros vamos a trabajar en dos área: Por un lado, tener gente técnica, que nos ayude a una gestión más eficiente, que no haya tantas fugas, que logremos realmente evitar el tema del tandeo, y poner también un equipo que ayude a saneara a la empresa, hay que verlo como una empresa, que no abusen, que no estén cobrando facturas desmesuradas, que no se den estos salarios exorbitantes; algunos de los personajes que ahí trabajan se dan 300 mil pesos de salario. Es un abuso que toleraron los anteriores gobiernos. Nosotros no lo vamos a permitir”.

Hipólito Rodríguez, quien rendirá protesta el 31 de diciembre, asume el compromiso de ser un gobierno de participación ciudadana… y ustedes lo van a ver, habrá un Cabildo abierto, donde todas las decisiones se ventilarán públicamente “y donde no vamos a permitir la corrupción”.

Si algo va a caracterizar a este gobierno, afirmó el presidente municipal electo, es que “nosotros, desde el primer día, vamos a tomar medidas para que la corrupción deje de ser un rasgo de nuestro ayuntamiento”.

Será un gobierno que escuche a la ciudadanía, y todas las políticas públicas que “vamos a desarrollar, la vamos a hacer con los ciudadanos, en todas las áreas, en temas ambientales, en temas económicos, en temas de movilidad, en temas de agua, en temas de seguridad…”

Insistió en que su administración trabajará en dos líneas: Una, que se basará en buscar nuevas áreas de suministro para traer agua a la ciudad y permitir que no haya escasez y, por otro lado, implementará una política de apoyo a escuelas y viviendas que capten agua de lluvia.

En Xalapa llueve muchísimo, pero esa agua se pierde, por lo que se diseñará todo un programa para que las viviendas, las escuelas, las instalaciones públicas, etcétera, capten el agua pluvial, la filtren, la guarden en cisternas que tengan los requisitos mínimos para garantizar que el líquido que está ahí es potable. Saldrá más barato que una superinversión de traer agua de 50 kilómetros de distancia, comentó.


LE ENTREVISTA:


>ESTAMOS A 26 DÍAS DE QUE ASUMA LAS RIENDAS DEL AYUNTAMIENTO DE XALAPA ¿YA ESTÁN PREPARADOS?

“Vamos bien, prácticamente ya está listo el equipo de gobierno, con los regidores hemos venido examinando los mejores acuerdos para tener un buen plan de trabajo. Prácticamente me he reunido con todos los regidores electos y, gracias a los foros que iniciamos desde septiembre hasta hace unas semanas que terminaron, escuchamos con mucha atención a la ciudadanía; ya tenemos los ejes básicos de lo que será nuestro Plan de Gobierno”.

>UN PERIODO MUY LARGO DESPUÉS DE GANAR ELECCIONES, ¿ELLO LE HA SERVIDO PARA TRAZAR PLANES A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO PARA XALAPA?

“Tenemos compromisos para resolver algunos de los problemas que más le preocupan a nuestra ciudadanía, por ejemplo, el tema de la movilidad, el tema de la inseguridad, el tema del estancamiento económico, el tema de los residuos sólidos, el tema del agua, la recuperación de áreas vedes, y en general, el tener orden en el crecimiento de la ciudad. Esos, digamos son los ejes que ordenarán nuestro desempeño.
Como ustedes saben, hay una Dirección de Desarrollo Urbano que actualmente opera junto con Medio Ambiente. Nosotros vamos a separar. Habrá una Dirección de Desarrollo Urbano y otra Dirección de Medio Ambiente.
Igual, actualmente hay una Dirección de Economía y debajo de la Dirección de Economía hay un área de Turismo, nosotros vamos a separar. Habrá una Dirección de Economía y habrá una Dirección de Turismo”.

> ¿POR QUÉ?

“Porque estos son los temas que más nos interesa impulsar, con una política pública que tenga la fuerza y el equipo necesario para que se cumplan sus objetivos”.

> ¿APROVECHARÁ ATRACTIVOS TURÍSTICOS QUE TIENE XALAPA?

“El tema de turismo nos parece que es una de las mejores alternativas con las que cuenta nuestra región para reanimar la economía. Vamos a darle toda la atención y todos los recursos que podamos poner en manos de las iniciativas que contribuyen a que el turismo prospere en nuestra región.

Así es: Xalapa y su región, no vamos a hablar sólo del municipio de Xalapa, sino que vamos a hablar de la región Xalapa. Xalapa es el modo principal de una región que tiene muchísimos atractivos turísticos en términos de paisajes, en términos gastronómicos, en términos de historia, en términos de cultura. Xalapa ofrece todas las variedades de música, tiene una amplia historia en el mundo del teatro, tiene un poder impresionante en cuestiones de artes plásticas, cuestiones de danza, tenemos –yo diría—el segundo más importante Museo de Arqueología del Continente, tenemos que impulsar todo eso.

Tenemos que aprovechar esos capitales, impulsar el turismo para que lleguen recursos a Xalapa. Y eso lo tenemos que hacer mejorando las otras áreas, las de movilidad y la de seguridad”.

> ESAS DOS ÁREAS SON POLÉMICAS ¿NO LO VE COMPLICADO?

“Más que complicado, lo veo como un desafío, donde todos los ciudadanos nos tenemos que involucrar, porque no es que sea complicado, no es que sea un nudo, digamos que sea difícil deshacer, sabemos cómo deshacerlo. La cuestión es que la ciudadanía se involucre, por ejemplo, en el tema de la inmovilidad se tiene que resolver con participación ciudadana, ya lo hemos venido haciendo con el 1X1 y que ha dado excelentes resultados. Ustedes deben saber que actualmente en el municipio de Xalapa sólo hay 60 agentes de tránsito, repartidos en dos turnos, hay 30 en la mañana y 30 en la tarde, con ese dato ustedes se dan cuenta que nosotros los ciudadanos somos los que resolvemos los problemas, porque el agente de Tránsito no existe, solamente en algunos cruceros.

Los ciudadanos hemos dado prueba de que podemos, con una buena educación vial, mejorar la movilidad. Eso es lo que menos dinero cuesta; eso depende nada más de nuestra buena voluntad para acatar las normas de Tránsito, pero hay que intervenir en las otras áreas, por supuesto.

Hay que mejorar el transporte público, es indispensable, la razón por la cual la gente compra coches es porque el transporte público es pésimo, tenemos que hacer buenos acuerdos con empresarios para mejorar el transporte colectivo, tenemos que ir mejorando la estructura vial, eso sí cuesta, hacer nuestras avenidas, mejorar las que ya existen, contribuir a que la gente respete los espacios de circulación.

Actualmente una de las avenidas más importantes de Xalapa, en lugar de tener tres carriles, nada más tienen dos, porque uno lo cancelan los automovilistas que no respetan las normas de Tránsito y se estacionan. Entonces, si todos acatamos las normas de Tránsito, vamos a tener una mejor movilidad. Hemos estado haciendo gestiones para obtener los recursos necesarios para mejorar la estructura vial.

Por ejemplo, una avenida tan importante como la Lázaro Cárdenas, de ser una carretera se volvió en el eje comercial y muy peligroso. Se invirtió muchísimo dinero en un libramiento que casi no se usa; tenemos que llegar a buenos acuerdos con la empresa que gestiona el libramiento para que baje el cobro del peaje y los automovilistas lo usen. No se puede seguir permitiendo la entrada a esa avenida que es ya nuestro eje comercial más importante; todos estos vehículos pesados generan problemas de congestionamiento, por lo que tenemos que buscar alternativas”.

> ¿CUÁL SERÍA OTRA SOLUCIÓN?


“Hay un proyecto excelente que requiere recursos para hacer lo que se llama el Eje Vial Oriente que permitiría conectar desde la Central de Abasto hasta Banderilla, eso ayudaría mucho bajarle presión a la Lázaro Cárdenas, pero se necesita dinero. Estamos haciendo gestiones, quizá este año no lo logremos, porque este presupuesto yo no lo negocié, lo negoció el alcalde actual. Estoy ya, desde ahora trabajando, para que lleguen los recursos el próximo año y nos permita construir ese Eje Vial Oriente.

Buscaremos mejorar nuestra articulación con Emiliano Zapata, que es el área hacia donde está creciendo nuestra ciudad. Son una serie de medidas que no es que sea complicado, es buscar simplemente que haya acuerdos entre todos los que participamos: empresas de transportes, automovilistas, escuelas y los que puedan hacer buen negocio con estacionamientos, porque la gente se estaciona en la calle porque no los hay y los que están resultan un poco caro.

Hay que hacer que los estacionamientos sean más accesibles, para que a los automovilistas les convengan, porque la multa será más cara. De hecho, así lo vive la gente: paga una multa, un corralón y una grúa que le sale en tanto dinero, pues mejor que pague un estacionamiento.

En el foro que hicimos recientemente sobre estos temas, los ciudadanos aportaron muchas alternativas y las vamos a implementar”.

> HAY MUCHA PREOCUPACIÓN POR LA INSEGURIDAD EN XALAPA ¿QUÉ HARÁ SU GOBIERNO?

“Nosotros hemos planteado la necesidad de construir una nueva policía, una policía confiable, a la que podamos acudir sin temor a que sea cómplice de los delincuentes, una policía que respete los derechos humanos, una policía que esté cerca de nosotros.

Vamos a crear una escuela de policía, eso es lo que le he planteado también al gobernador, que queremos construir una buena policía y eso lleva unos ocho o nueve meses construir esa policía, porque primero hay que reclutarla, cumpliendo con todos los filtros que marca la ley para garantizar que las personas que estamos contratando no tengan malos antecedentes y sean respetadas por la comunidad. Luego hay que habilitar a los elementos, entrenarlos, enseñarles los nuevos sistemas que hay, penales, las nuevas reglas del juicio oral, en fin, que sea gente que conozca la ciudad. Eso obedece a que las policías las rotan, las mueven de un lugar para otro, las traen de Xalapa, se las llevan a Naolinco, luego las mandan a Martínez de la Torre, ya no saben ni por dónde caminan”.

> ¿LA ESCUELA PARA POLICÍA SERÁ EN EL MISMO LUGAR, ES DECIR, EN LA ACADEMIA DE EL LENCERO?

“Nosotros queremos que sea una escuela de Xalapa, queremos que sea una escuela donde nosotros los estemos capacitando, siguiendo el ejemplo de Orizaba. En Orizaba ellos hicieron su escuela de capacitación, yo quiero retomar ese ejemplo; lo que han hecho otras zonas metropolitanas, tener una policía que uno la capacite y entonces ya se tiene la certeza de que no está contaminada, de que no está filtrada por malos elementos".

> DE LA ASESINADA EN EL SANTUARIO DE LAS GARZAS ¿CÓMO VE LA SITUACIÓN?

“A los largo de todos estos meses, la ciudadanía, me ha planteado con mucha claridad cuáles son las áreas, los corredores, las calles donde ellos saben que se registran con mayor frecuencia problemas de este tipo, problemas donde la población es vulnerable, entonces lo que vamos hacer junto con los gobiernos estatal y federal, en un acuerdo con las tres instancias, fortalecer la vigilancia en estos corredores, en esta zona vulnerable. Ustedes saben, cada orden de gobierno tienen competencias específicas, el gobierno municipal tiene la responsabilidad de construir una policía preventiva, y los gobiernos federal y estatal tiene la responsabilidad de enfrentar estos delitos de mayor magnitud, temas de secuestros, de narcotráfico, de extorsión. Nosotros lo que queremos es coadyuvar, cooperar para que desde el ámbito de nuestras competencias contribuyamos a que la seguridad vuelva a estar imperando en nuestras calles, y eso lo tenemos que hacer con un amplio acuerdo con los empresarios, con el comité vecinal, con la gente que está más preocupada: con los jefes de familia y las escuelas.

Esta zona donde desafortunadamente se registró la presencia del cuerpo de la joven (Magaly Hernández) es una zona vulnerable, y justamente es una de los sectores que tenemos que cuidar. Hay muchos puntos así en la ciudad donde los delincuentes, con mucha crueldad, abusan de nuestra gente más vulnerable. Entonces tenemos que hacer buenos acuerdos entre todos para fortalecer estas áreas donde hay mayor inseguridad”.

> EN ECOLOGÍA

“Llevo muchos años trabajando temas ambientales, hemos construido ya un equipo de gente muy preparada para ayudar a que podamos tener cuerpos de agua limpios, ojalá lo podamos resolver en pocos meses, pero son muchos años de abandono. La verdad, durante muchos años los gobiernos que hemos tenido no han cuidado los cuerpos de agua, han tolerado que ciudadanos, empresas, instalaciones de todo tipo, abusen. Nosotros vamos a tratar de poco a poco ir limpiando los cuerpos de agua. Les puedo decir dos cosas que son interesantes e importantes, hay el ejemplo de los ciudadanos que viven en torno al río Sedeño, en la parte norte de nuestra ciudad, cerca de la Hacienda Lucas Martín, de cómo la ciudadanía organizada logra sanear un cuerpo de agua, ustedes pueden ir ahí y van a ver que es un lugar precioso; el agua ya está limpia. ¿Por qué? porque los ciudadanos se organizaron para impedir que se sigan arrojando drenajes y basura.

Ese ejemplo lo queremos replicar en las otras partes del río Sedeño, porque es un cuerpo de agua que no en todas sus áreas está limpio, pero ese ya sirve como un referente de lo que se puede hacer en el resto”.

> UNA BUENA NOTICIA

“Una buena noticia, el Fondo que se creó con el Banco Mundial (BM) para dar financiamientos, y generar ciudades sustentables, ha aprobado un proyecto para el saneamiento del río Carneros, por lo que en los próximos cuatro años ustedes van a ver qué vamos a trabajar intensamente para recuperarlo. Ya es una meta que nos podemos proponer, limpiar el Sedeño, limpiar el Carneros y poco a poco ir avanzando en los demás cuerpos de agua: el Papas, los lagos de El Dique, donde hay todo un proyecto del Inecol, y que a nosotros nos interesa mucho apoyar con el Instituto Nacional de Ecología. Hay varios cuerpos de agua que en la actualidad están lastimados.

Vamos a poner énfasis particular a la recuperación de los cuerpos de agua en la ciudad, y sabemos que también hay un déficit de suministro de agua en ciudad y que por eso hay tandeos. ¿Qué vamos hacer?

Vamos a trabajar en dos líneas, vamos a buscar nuevas áreas de suministro para traer agua a la ciudad y permitir que no tengamos ya escasez y, por otro lado, vamos a implementar una política de apoyo a escuelas y viviendas que capten agua de lluvia. En Xalapa llueve muchísimo, pero esa agua la estamos perdiendo, entonces vamos a construir todo un programa para que las viviendas, las escuelas, las instalaciones públicas capten el agua de lluvia, la filtren, la guarden en cisternas que tengan los requisitos mínimos para garantizar que el agua que está ahí es potable, entonces eso nos sale más barato que una superinversión de traer agua de 50 kilómetros de distancia”.

> ¿CMAS, ES LA CAJA GRANDE DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES?

“Precisamente, que no sea la caja de nadie. Es la caja de los veracruzanos y en particular de los xalapeños, no podemos permitir que sigan abusando de un recurso tan importante como el agua. Nosotros vamos a trabajar en dos áreas por ahí. Por un lado tener gente técnica, que nos ayude a tener una gestión más eficiente, que no haya tantas fugas, que logremos realmente evitar el tema del tandeo, y poner también un equipo que ayude a sanear la empresa, hay que verlo como una empresa, que no abusen, que no estén cobrando facturas desmesuradas, que no se den estos salarios exorbitantes, algunos de los personajes que ahí trabajan, perciben 300 mil pesos de salario. Hay un abuso y es un abuso que toleraron los anteriores gobiernos.
Nosotros no lo vamos a permitir”


> MENSAJE FINAL


“El mensaje principal: éste, es un gobierno que escucha a la ciudadanía. Todas las políticas públicas que vamos a desarrollar, la vamos a hacer con los ciudadanos, en todas las áreas, en temas ambientales, en temas económicos, en temas de movilidad, en temas de agua, en temas de seguridad, en todas las áreas vamos a trabajar con los ciudadanos. Este es un gobierno de participación ciudadana, y ustedes lo van a ver, tenemos un Cabildo abierto, donde todas las decisiones se van a ventilar públicamente y donde no vamos a permitir la corrupción. Si algo va a caracterizar a este gobierno, es que nosotros, desde el primer día, vamos a empezar a tomar medidas para que la corrupción deje de ser un rasgo de nuestro ayuntamiento”.



__________________________________________________________________________________________________________


Lo más visto