19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
#Xalapa: Santuario de las Garzas, lugar "marginal" que ha sido dispuesto para arrojar cadáveres: Américo
Xalapa, Ver.: / AVC / Noticias
AVC / Noticias Noticias
2017-12-10 - 11:34
>>> Gobierno del estado no atendió solicitud que hizo el Ayuntamiento de Xalapa para reforzar la seguridad en ese sitio

Perla Sandoval
Xalapa, Ver.


El Gobierno del estado no atendió la solicitud que hizo el Ayuntamiento de Xalapa para reforzar la seguridad en el Santuario de las Garzas, reprochó el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Entrevistado a su llegada a la reunión de la agrupación priista Vía Veracruzana, dijo que solicitó apoyo para mejorar la seguridad en la zona, que de hecho es propiedad del Gobierno del estado, pero no ocurrió.

"En mi administración se pidió ayuda, está bajo observancia de la Secretaría de Seguridad Pública. En mi administración se solicitó y no hubo eco. Yo no actúo en función del Gobierno del estado, se hizo en el cuatrimoto, porque si se hace una solicitud al Gobierno no tiene porqué renovarse porque el Gobierno del estado cambió. No tengo porqué pedirlo antes y ahorita porque es un tema institucional".

Tras el hallazgo de al menos ocho cuerpos de mujeres asesinadas en los últimos años, el último de la joven Magaly Hernández Marín, reconoció que es un lugar "marginal" que ha sido dispuesto para arrojar cadáveres.

"Ahí dispusieron de los cuerpos y lo digo con una gran tristeza, y el lugar no habido el escenario del crimen. Tenemos que reconocer que es un lugar con difíciles acceso, que no cuenta con infraestructura y supervisión, y se da la posibilidad de que se dé esto".

Insistió en que el Santuario de las Garzas es propiedad del Gobierno del estado y no del Ayuntamiento y justificó que eso hace difícil que se pudiera tomar en consideración para el programa de rescate de espacios públicos del Ayuntamiento.

"Está dentro de un cúmulo de colonias económicamente marginales y le hace falta una gran inversión para que pueda tener una mejor vigilancia. En el 2014 apoyamos para equipar y dotar de agua a la caseta de Vigilancia (...) Tampoco es para decir que no nos corresponde, debemos de fortalecer el Santuario de las Garzas".

Zúñiga Martínez reconoció que la zona habido propuesta para albergar un hospital, o un parque; sin embargo, no se ha concretado a pesar de que la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC) propuso un proyecto para su rehabilitación.

El alcalde señaló que estará atento de la información que dé el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en la reunión que se llevará a cabo este lunes con alcaldes de los municipios que no cuentan con policía municipal.


__________________________________________________________________________________________________________

Lo más visto