20 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Gobernador advierte a morenistas: quitaré seguridad a municipios que no firmen convenio
Xalapa, Ver.: / AVC / Noticias
AVC / Noticias Noticias
2017-12-11 - 19:39
Verónica Huerta
Xalapa, Ver



Por segunda ocasión los alcaldes electos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que habrán de gobernar los municipios de Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica, faltaron a la reunión del Grupo de Coordinación Seguridad Veracruz, por lo que si no solicitan el apoyo de las fuerzas armadas, federal y estatal, a partir del primer minuto del 01 de enero del 2018, ellos serán los responsables de la seguridad en sus municipios, advirtió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

En palacio de gobierno se realizó la firma de convenio de 23 ayuntamientos con el gobierno del estado para que a partir del 01 de enero, las policías municipales se hagan cargo de la seguridad en sus municipios.

Yunes Linares refirió que el 27 de noviembre el Grupo de Coordinación Veracruz invitó a los alcaldes en funciones y electos de 23 municipios donde habían desaparecido las policías municipales, para que restituyan este servicio a su población.

Sin embargo una vez más los alcaldes electos de Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica “no han mostrado ninguna disposición para coordinarse" con el Grupo de Coordinación Veracruz.

"La exigencia a quienes se niegan a participar para que lo hagan, para que se sumen a este esfuerzo y para que dejen a un lado banderas políticas, colores partidistas y vengan a sumarse al esfuerzo de Veracruz para vivir seguros" indicó.

Yunes Linares habló a nombre del Grupo de Coordinación Veracruz para advertir que si antes del 31 de diciembre estos cuatro ayuntamientos no solicitan el apoyo de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas estatales de Seguridad Pública a partir del primer minuto del 01 de enero se harán cargo de la seguridad pública.

A los cuatro alcaldes de Morena les dijo “no se vale argumentar temas políticos para no asistir a reuniones de la mayor relevancia. Reitero si no solicitan antes del 31 de diciembre la colaboración del Grupo de Coordinación, la seguridad pública de sus municipios quedará bajo su más estricta responsabilidad”.

Yunes Linares informó que al encontrarse los 212 municipios en una etapa de transición y a unos días de que asuman la responsabilidad los alcaldes electos, se les invitó para hablar de la seguridad.

"A esa primera reunión asistieron algunos alcaldes y se convino en que nos convocaríamos para una segunda reunión, que es la que celebramos el día de hoy, para suscribir los convenios que tienen como propósito reconstituir, reconstruir, las Policías Municipales que desaparecieron" explicó.

La convocatoria para los presidentes municipales en funciones y electos es porque hay un problema de seguridad pública en todo el país, que se refleja también en Veracruz, y porque es la principal demanda del pueblo veracruzano, como lo es también, la principal demanda del pueblo de México y la responsabilidad debe ser de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Estos 23 municipios que ahora se harán cargo de sus policías son algunos de los más grandes e importantes en población, aunque también hay algunos municipios pequeños que desaparecieron sus Policías Municipales.

Yunes Linares explicó que actualmente los policías municipales, que operan en estos 23 municipios son elementos que no son originarios ni habitantes del lugar, sino que temporalmente, y en razón de compromiso para atender la emergencia, prestan sus servicios de seguridad.

Resaltó que en atención a la emergencia el gobierno federal ha apoyado en los momentos de "crisis grave" en materia de seguridad pública.

Citó como ejemplo del apoyo del gobierno federal al municipio de Xalapa, en donde la Gendarmería Nacional suma esfuerzos con la Policía estatal y lo mismo ocurre con Córdoba.

Explicó que el 40 por ciento de los elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) están dedicados a prestar sus servicios a los municipios.

Dijo que de cumplirse el objetivo de reconstruir estas 23 Policías Municipales en un lapso de dos o tres años, se contará con casi cinco mil policías más en Veracruz que sumados a los cinco mil que existen actualmente de Policía Estatal y a miles de policías militares, navales, de Policía Federal y de otras corporaciones habrá una mayor seguridad.

Afirmó que los veracruzanos no pueden pensar que la presencia de las Fuerzas Federales va a ser para siempre.

Destacó su apoyo a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior para darle a las Fuerzas Armadas un marco jurídico.

"Hay un debate nacional sobre el cual yo me he pronunciado claramente: es indispensable la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública" indicó.

Yunes Linares especificó que el apoyo de las Fuerzas Federales a Veracruz es de manera temporal, y en la propia Ley de Seguridad Interior se señala.

Informó que el gobierno del estado tiene un convenio firmado con la Secretaría de Marina que vence el 30 de noviembre del próximo año.

"No podemos esperar a que se venza ese convenio y preguntarnos qué vamos a hacer al día siguiente. Actuar con responsabilidad implica actuar también con oportunidad, no esperar a que la crisis se presente" dijo.

"Yo esperaría que la Marina y el Ejército con el patriotismo que les caracteriza, nos sigan apoyando a los veracruzanos; pero no a condición de que no hagamos nada, lo que tenemos que hacer es fortalecer nuestras propias capacidades en materia de Policía, particularmente en materia de Policía Preventiva, que es la tarea esencial de las Policías Municipales", indicó.

El gobernador refirió que algunos alcaldes argumentan que los recursos municipales no se deben destinar a seguridad, o que no tienen la cantidad suficiente para destinarlos a esta responsabilidad.

"Y yo les he preguntado, ¿por qué los 192 municipios restantes sí destinan recursos a seguridad pública? ¿Por qué ellos sí sostienen su Policía? ¿Qué fue lo que sucedió?", cuestionó.

Explicó ir estos ayuntamientos al ser relevados de la tarea de prevención de la delincuencia o del delito, los recursos los dirigieron a otras tareas propias del Ayuntamiento, pero se olvidaron de que el 115 y el 21 de la Constitución Política Mexicana señalan que es tarea los cabildos participar en seguridad pública.

"Las Policías Municipales desaparecieron y desaparecieron por muchas razones que no viene al caso mencionar aquí. Hoy lo importante es ver al futuro y ver al futuro es lo que han hecho ustedes el día de hoy suscribiendo estos convenios" indicó.

Al evento acudieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, María Elisa Manterola Sáinz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña; el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergip Hernández Hernández; a la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Yazmin Copete Zapot, así como Altos Mandos de la secretaría de Marina y Armada de México (Semar); secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal.

Al inicio de su discurso, el gobernador envió un saludo afectuoso al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié que se repone de su salud en su domicilio, luego de que el domingo sufriera un desmayo, cuando asistió al IV Informe de gobierno municipal, del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

__________________________________________________________________________________________________________

Lo más visto