Xalapa, Ver. 27 de Mayo 2018
 
Portada
   Al Minuto >>
Termina pesadilla para familia de Gerson Quevedo, identifican cuerpo en Colinas de San Fe
2017-12-18 Veracruz, Ver.
AVC/ Noticias A+  a-
- Redes Sociales
Compartir:
Notas relacionadas
>>>El equipo argentino de Antropología Forense, confirmó que los restos localizados en Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, pertenecen al joven estudiante de Arquitectura secuestrado el sábado 15 de marzo del 2014 en el municipio de Medellín


Verónica Huerta
Xalapa, Ver.


La búsqueda por Gerson Quevedo Orozco terminó. Personal forense de Argentina confirmó que los restos localizados en Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, realizadas por Colectivos integradas por familias de ciudadanos desaparecidos, pertenecen al joven estudiante de Arquitectura secuestrado el sábado 15 de marzo del 2014 en el municipio de Medellín.

Desde la desaparición de Gerson, la familia solicitó el apoyo al número de emergencias 066 y el empleado del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C-4) les dijo “seguramente se trata de un secuestro exprés, háblenle a su hijo y díganles que no pasa nada”.

Amenazados por los plagiarios, y en su intención por rescatar a Gerson, estudiante del segundo semestre de Arquitectura en la Universidad de Oriente. La familia Quevedo Orozco perdió a un hijo más: Alan, portero de la filial Sub-17 de los Tiburones Rojos de Veracruz, y a su yerno Miguel Eliacim Caldelas, campeón nacional de taekwondoín. Fueron asesinados en la madrugada del 16 de abril, por los mismos plagiarios que los habían citado para negociar el rescate.

Los delincuentes citaron a la familia en plaza Crystal del puerto de Veracruz el 16 de abril para supuestamente entregarles a Gerson, a cambio de una fuerte cantidad de dinero, cantidad que fue entregada, pero no regresaron al joven secuestrado.

La familia regresó a su hogar, cuando llegó un supuesto amigo de Gerson para decirles que él sabía dónde estaba, y es cuando se van Alán, de 15 años y Miguel Eliacim, de 25 años a buscarlo. Los dos fueron encontrados muertos. Los ejecutaron a balazos.

A los dos días de este hecho, a través de un comunicado oficial del gobierno de Veracruz, a cargo de Javier Duarte de Ochoa, -preso en el Reclusorio Norte y vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero-, informó que tras una persecución por elementos de la SSP en contra de supuestos delincuentes, encontraron un vehículo Mazda color rojo con placas YJX5999 de Veracruz, y dentro estaban sin vida Alan Quevedo y Miguel Eliacim.

En junio del 2017, colectivos integrados por familiares de personas desaparecidas comenzaron la búsqueda de restos humanos en el predio Colinas de Santa Fé, apoyados por la Policía Científica de la Policía Federal y ahí encontraron una osamenta que tras hacerle los exámenes de ADN coincidieron con los de Gerson, sin embargo la familia realizó un peritaje con personal forense de Argentina y este domingo 17 de diciembre, les confirmaron que si se trata del estudiante de Arquitectura.

Margarita Michelle Quevedo Orozco, con edad de 28 años, hermana de Gerson y Alán, con voz pausada y miedo, relata que desde hace tres años abandonaron Veracruz, para ponerse a salvo en otro estado de la república mexicana, porque temen por su vida, así que sólo realizaron los funerales de su hermano de 15 años, y de su novio de ella, Miguel Eliacim, y ese mismo día se fueron, sin cargar con ropa, sin pertenencias, sin nada, sólo deseaban salvar su vida.

En estos tres años de pesadilla, la familia ha cambiado en diversas ocasiones de domicilio porque temen por su integridad, debido a que sólo han sido detenidos tres plagiarios. En diciembre del 2016, Jaime Rafael Chinchurreta, Lucina Ramón Quintana, de 44 años y el hijo de ella, Cristian de Jesús Castillo Ramón, de 23 años, los cuales sólo están sentenciados por el delito de secuestro, y se busca que sean acusados también por delincuencia organizada y homicidio.

Hace dos semanas, en noviembre del 2017, por segunda ocasión la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ha solicitado al Juez Quinto de Distrito del Estado de Veracruz, Mario de la Medina que gire órdenes de aprehensión por delincuencia organizada en contra de los otros plagiarios de Gersón, pero la autoridad jurisdiccional se niega a hacerlo.

“Pedimos justicia, porque nuestro caso lo tomó la Seido, es delincuencia organizada. Nos destrozaron la vida, y no queremos que esta gente que siguen libres, le sigan haciendo daño a más personas” indicó Margarita.

El argumento del Juez Mario de la Medina para no girar órdenes de aprehensión, es que no existe delincuencia organizada en Veracruz. Cuando la ley señala, que en un delito al participar más de tres personas deberá ser calificado de esta manera.

El secuestro y homicidio de Gersón, más los asesinatos de Alan y Miguel deben ser delitos calificados como delincuencia organizada, sin embargo el juez Quinto, se niega a aceptarlo.

“En el caso de mi hermano ya hay tres detenido, y otro motivo de delincuencia organizada es que los restos de mi hermano, aparecieron en Colinas de Santa Fe donde sabemos que han aparecido muchísimos más cuerpos, no es posible que el juez diga que no hay delincuencia organizada en Veracruz, porque las armas con las que matan a mi hermano eran armas largas, la camioneta traía compartimientos secretos para guardar y esconder sus armas, hay más personas libres e involucradas” acusó Margarita.

La Fiscalía General del Estado (FGE) en el 2016 capturó a Cristian de Jesús Castillo Ramón y a Lucina Ramón Quintero, a quienes se les hizo responsables por el delito de “secuestro agravado” de Gersón, pero no por los asesinatos de Alán y Miguel.

Aunque la familia ha solicitado a la FGE y a la secretaría de Seguridad Pública que se investiguen y capturen a los otros presuntos responsables del secuestro y asesinato de los jóvenes, sólo fue iniciada la Carpeta de Investigación 015/UECS-DM/ 2014, pero no hay resultados de más detenciones.

La familia refirió que su tranquilidad terminó desde el 15 de marzo del 2014, porque primero sufrieron el secuestro de Gerson, después el asesinato de Alan y Miguel en abril del mismo año, por lo que el miedo a perder otro miembro más, ni siquiera pueden venir a Veracruz para llevarles flores a las tumbas donde yacen los restos del arquero de fútbol y al campeón nacional de Taekwondoin.

___________________________________________________________________________________________________________


 
Comentarios
 
 
  Oye al instante
  Editorial
Aprender la lección
Día de Muertos, una tradición muy nuestra
Primero la vida, ¡sí!
Obras, molestias y beneficios
Ahora va la leche
Continúa la deforestación
El sino y el signo
Publicidad