Xalapa, Ver. 27 de Mayo 2018
 
Portada
   Al Minuto >>
Colocan el “árbol del dolor” con rostros de los desaparecidos
>Hay llantos en muchos hogares veracruzanos ante los nulos motivos para celebrar la Navidad
2017-12-24 Xalapa, Ver.
AVC/ Noticias A+  a-
Fotos/ Redes sociales - Oye Veracruz
Compartir:
Notas relacionadas
>>> Las esferas contuvieron los rostros del esposo, del papá, del hijo, la hija, el familiar, el ser querido, de aquella persona que dejó un vacío en el hogar sin dejar un rastro, una huella para poder encontrarle, vivo o en cualquier otra circunstancia


José Juan García
Veracruz, Ver.


Integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz colocaron el “árbol del dolor” en el zócalo de esta ciudad para recordar a sus seres queridos que se encuentran en calidad de desaparecidos desde hace varios años o meses y ante nulos motivos para celebrar la noche de Navidad.

Los integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz arribaron a las 11:00 horas al zócalo porteño para adornar un árbol de Navidad, cuyas esferas contuvieron los rostros del esposo, del papá, del hijo, la hija, el familiar, el ser querido, de aquella persona que dejó un vacío en el hogar sin dejar un rastro, una huella para poder encontrarle, vivo o en cualquier otra circunstancia.

Se trató de la tercera ocasión que los integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz colocaron el “árbol del dolor”, el cual también sirvió para recordarle a las autoridades que tienen una problemática social por delante por resolver.

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, representante del Colectivo Solecito de Veracruz, lamentó que otra Navidad más la pasaron sin los seres queridos que les arrebataron la inseguridad y la violencia que persiste en el territorio estatal.

“Son tres años ya con esta actividad del ‘árbol del dolor’, porque nosotros no podemos celebrar como las demás familias que tienen la fortuna y hoy en día podemos decir que el privilegio, porque Veracruz es un estado asolado por la inseguridad y la violencia y solo nosotras tenemos unos lugares en la mesa, de hecho hay madres que tienen más de un lugar vacío, o sea, tienen varios porque la inseguridad así nos ha dejado”, puntualizó.

Díaz Genao aseguró que las desapariciones continúan en la entidad, incluso mencionó que familias veracruzanas se integraron al Colectivo Solecito en el transcurso de este año porque tienen a seres queridos sin localizar.

La entrevistada señaló que la Fiscalía General del Estado oculta el número de las desapariciones registradas en este año.

“Nosotros le hemos pedido a este gobierno las cifras de las desapariciones actuales, se niegan a darlas, seguramente algo tienen que esconder donde no quieren darlas, nosotras mismas lo sabemos, tenemos muchos casos recientes, las desapariciones continúan y hay una especie de auge, por eso pedimos que la ciudadanía se cuide mucho”, insistió.

La integrante del Colectivo Solecito dijo que se cierra el año con 281 cuerpos humanos localizados en Colinas de Santa Fe, en esta ciudad, y solo 12 identificaciones porque la confrontación de los restos con el ADN de familiares marcha lento.

Por último, Lucía de los Ángeles Díaz Genao confió que la Administración Portuaria Integral de Veracruz otorgue las facilidades necesarias para explorar un área dentro de sus instalaciones para el año próximo.

Antes de retirarse del zócalo de Veracruz, los integrantes del Colectivo Solecito dieron lectura al poema “Promesa a mi hijo” para asegurarles a sus seres queridos que “no se rendirán, no se detendrán, no claudicarán” en su búsqueda sino que lucharán “sin excusas ni pretextos” hasta encontrarlos.

___________________________________________________________________________________________________________

 
Comentarios
 
 
  Oye al instante
  Editorial
Aprender la lección
Día de Muertos, una tradición muy nuestra
Primero la vida, ¡sí!
Obras, molestias y beneficios
Ahora va la leche
Continúa la deforestación
El sino y el signo
Publicidad