Xalapa, Ver. 19 de Enero 2018
 
Portada
   Al Minuto >>
No son confiables la mitad de los policías en Veracruz: Diputados
2018-01-08 Xalapa, Ver.
AVC/ Noticias A+  a-
- AVC/ Noticias
Compartir:
Notas relacionadas
>>> Luego de que se diera a conocer que el solo 70 % de los elementos de la SSP se han sometidos a exámenes de control y confianza, diputados locales urgieron al gobierno estatal a apresar la depuración de los cuerpos de seguridad y a dejar de presionar a los municipios


Xalapa, Ver.


Luego de que se dio a conocer el Diagnóstico Nacional Sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas, emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob), en el que se pone en evidencia que sólo el 70 por ciento de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se han sometido a exámenes de control y confianza, diputados de Juntos Por Veracruz y Morena, pidieron al gobierno apresurar la depuración de los cuerpos de seguridad.

Con esas estadísticas, se dijo, se pone de manifiesto que sólo el 50 por ciento de los policías que están en funciones son aptos para resguardar a los ciudadanos.

Hay que recordar que ce acuerdo con el Diagnóstico Nacional Sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas, emitido por la Secretaría de Gobernación, apenas el 72.1 por ciento de los elementos de la Policía Estatal de Veracruz, han sido sometidos a evaluaciones de control y confianza y de estos el 20.6 por ciento no aprobaron.

El primero en opinar al respecto fue el diputado Ernesto Cuevas, quien afirmó que es necesario que el gobierno destine más fondos para capacitar y depurar a los elementos del Estado.

Criticó que se quieran obligar a los municipios a asumir la seguridad de sus demarcaciones, cuando el gobierno no toma acciones directas para reducir la inseguridad en el Estado.

A un año que entró en funciones el gobernador Miguel Ángel Yunes no ha dado resultados, “no se ha cumplido, es preocupante que a los municipios se les quiera apretar y que el gobierno no esté dando los resultados que debe”.

El legislador de oposición se dijo confiado que con el presupuesto que se aprobó para la SSP se puedan dar los resultados que demanda la ciudadanía.

Recordó que durante la campaña se prometió a dar seguimiento a los elementos que fueron dados de baja desde la pasada administración, con el objetivo de evitar que terminaran en las filas de la delincuencia organizada.

Por su parte la diputada local Daniela Griego Ceballos, alertó que no existe una propuesta real para modernizar a los cuerpos de seguridad, por lo que difícilmente se podrán lograr avances en esa materia.

“Hay un tema de fondo, y fue de los temas centrales en la Ley de Seguridad Interior, que no iba acompañado de un programa de modernización de la policía y que si bien está en el discurso, las cifras están ahí”.

Afirmó que la estadística de la Segob pone en evidencia que la mitad de los policías no son elementos confiables, “ni acreditados, ni capacitados y habrá que ver que se plantea este mismo año”.

Como parte del presupuesto que se aprobó en diciembre la SSP tendrá que destinar un porcentaje para la certificación de sus elementos.

La legisladora de oposición consideró contradictorio que se hable de generar nuevas plazas en la Sedesol, el sector salud y el propio Organismo Público Local Electoral, pero no se contempló contratar nuevos elementos de seguridad pública.

___________________________________________________________________________________________________________

 
Comentarios
 
 
  Oye al instante
  Editorial
Aprender la lección
Día de Muertos, una tradición muy nuestra
Primero la vida, ¡sí!
Obras, molestias y beneficios
Ahora va la leche
Continúa la deforestación
El sino y el signo
Publicidad