Xalapa, Ver. 23 de Febrero 2018
 
Portada
   Al Minuto >>
Xalapa, producto turístico en Feria Internacional de Madrid
> Confían empresarios del ramo en materializar este esfuerzo del Ayuntamiento
2018-01-17 Putrajaya
---- A+  a-
- ----
Compartir:
Notas relacionadas
Xalapa, Ver


Para marcar un nuevo rumbo con el relanzamiento de Xalapa como destino turístico, es necesario ampliar e impulsar productos competitivos y de calidad, que permitan a los visitantes nacional y extranjero vivir una experiencia con organización, orden y excelencia en los servicios.

Así visualiza Javier Izaguirre Martínez, vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo local (Canaco Servytur), el posible resultado de la promoción de Xalapa que se realiza en este momento ante compradores internacionales, en el nivel mundial.

Se refiere a la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2018) que se celebra en Madrid, España, donde el nuevo encargado del ramo en el Ayuntamiento de Xalapa, Luis Eduardo Ros Martínez, representa a nuestra ciudad y su región.

Javier Izaguirre, recién nombrado presidente del Comité de Pueblo Mágico de Xico, confía en el trabajo del funcionario municipal, con la experiencia necesaria para desenvolverse y negociar en esos niveles: “A nosotros, como iniciativa privada, nos corresponde apoyarlo para materializar sus gestiones y ofrecer productos turísticos competitivos internacionalmente”.

Desde su perspectiva, la falta de seguimiento a los programas y estrategias en materia de turismo en administraciones pasadas, se debió a que el despacho respectivo se ocupaba en función del amiguismo, compadrazgo, por gente que carecía del perfil para ocupar el cargo.

En el nuevo Ayuntamiento, que encabeza Hipólito Rodríguez Herrero, “se ha nombrado a gente con perfil, con capacidad para tomar decisiones”. No cualquiera puede ir a un evento como la Fitur, porque de entrada existe una selección. Enviar a la persona inadecuada equivale a nada. En el mejor de los casos, a que alguien vaya a conocer Madrid”.

Ya que un producto turístico es un conjunto de componentes que incluye recursos, atractivos, equipamiento, servicios, actividades recreativas e imágenes y valores simbólicos –dice–, es necesario cerrar filas, coordinar esfuerzos e involucrar a todos los prestadores de servicios del ramo, así como a los gobiernos municipal y del estado.

Es el caso de los pueblos mágicos de Coatepec y Xico, cuya cercanía y conectividad con la ciudad de Xalapa los convierte en destinos ideales como inicio de una estrategia para atraer visitantes: “Hay que fortalecer este corredor turístico natural, darle fuerza, trabajar con esos municipios”.

Otro ejemplo –continúa– sería ocupar parte de la infraestructura que dejaron los pasados Juegos Centroamericanos, como el Velódromo, para presentar eventos culturales de primer nivel, pensando siempre en los visitantes.

“No podemos creer que con hacer una feria del tamal y del pan, que si bien apoya al comercio local, llegarán personas de otras entidades como Puebla, la Ciudad de México o Querétaro. Deben ser eventos grandes, que nos diferencien de lo que se hace en el resto del país”, advierte Javier Izaguirre.

En relación con los hechos de violencia que se han presentado tanto en Xalapa como en el puerto de Veracruz, considera necesario cambiar la percepción de quien lee o escucha notas negativas, con la difusión de las cosas positivas que también suceden en estas ciudades y destinos turísticos.


_______________________________________________________________________________________________________

 
Comentarios
 
 
  Oye al instante
  Editorial
Aprender la lección
Día de Muertos, una tradición muy nuestra
Primero la vida, ¡sí!
Obras, molestias y beneficios
Ahora va la leche
Continúa la deforestación
El sino y el signo
Publicidad