23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
#AsíEstáVeracruz: Se violenta la ley. De un “plumazo” borran recursos para VIH
.

AVC / Noticias Noticias
2018-01-18 - 20:43
>>> La Secretaría de Salud eliminó del presupuesto estatal los recursos etiquetados para VIH- Sida, lo que violenta la ley 306 para enfrentar la epidemia


>>> Casos se duplican en los últimos dos años

>>> “Parece que los enfermos no importan, porque no votan”, advierte activista



Flavia Morales
Xalapa, Ver


De un “plumazo” , la Secretaría de Salud eliminó del presupuesto estatal los recursos etiquetados para VIH- Sida, lo que violenta la ley 306 para enfrentar la epidemia, que obliga a destinar cada año recursos específicos en Veracruz.

En los últimos tres años, el presupuesto destinado para prevención ha sido reducido dramáticamente, en 2016, de los 59.4 millones de pesos, apenas se liberaron 18 y en 2017, apenas 10 millones de pesos.

En contraparte, el Centro Nacional para la Prevención y control del VIH (Censida), ha revelado que las cifras de nuevos casos de Vih– Sida se han duplicado en Veracruz, y la entidad es la primera en mortalidad de pacientes en el país, y el primer lugar en mujeres y niños contagiados.

Patricia Ponce, Integrante del Grupo Multisectorial vih, advierte que la situación es grave, pues al no etiquetar recursos para este programa, cabe la posibilidad de que el dinero se maneje a discrecionalidad y “capricho” de la Secretaría de Salud.

“Pareciera que no es prioridad, porque los enfermos de vih son pobres, son analfabetas, es gente con historial social de discriminación, por ser mujeres, por ser indígenas, no sé si a esto se sume que finalmente se van a morir”, señala.

Advierte que no hay voluntad política para atender la problemática, porque la gente con vih no da votos, da taches, “ no es grato ni estar ni hablar de este tema”.

Para la también investigadora del Ciesas Golfo y coordinadora de la Red Nacional de Organizaciones por la no criminalización del vih, la situación es dolorosa y simbólica “Es borrar de un plumazo la epidemia, habría que exigirle cuentas al congreso del estado y a la propia Secretaría”.

Cifras se duplican, en 2017 se detectaron 1083 nuevos casos de vih- Sida

En 2002, cuando el grupo multisectorial nació como contraloría social, Veracruz apenas acumulaba 1 mil 200 personas contagiadas, pero la cifra se ha multiplicado gravemente cada año.

De acuerdo a Censida, en Veracruz hay 16 mil 340 casos de Sida acumulados, y solo al tercer trimestre del 2017 reportó 305 nuevos casos, 100 más que en 2016, cuando se registraron 209 casos.

A esta cifra se suman 8 mil 109 casos acumulados de seropositivos a vih, de los cuales 768 fueron detectados en 2017, cifra que se duplicó, pues en 2016 se detectaron apenas 372 casos.

La estadística pueden ser incluso el doble, advierte la activista Patricia Ponce, pues por cada persona con el virus, hay por lo menos otras cinco que están contagiadas pero no lo saben.

Veracruz ocupa además, el segundo lugar en jóvenes y niños con vih, el tercer lugar en mujeres con el virus y los primeros lugares en mortalidad de enfermos, pues el 54 % de las personas que llegan a los servicios de salud, tienen un avance importante de la enfermedad.

Datos de Censida/ último trimestre 2017


_______________________________________________________________________________________________________

Lo más visto