26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Diez meses tomará reclutar personal para la Policía Municipal de Xalapa
Xalapa, Ver.: / AVC / Noticias
AVC / Noticias Noticias
2018-01-22 - 20:28
>>> La secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ana Cristina Ledezma López, señaló que este proceso es largo debido a que se debe seleccionar a los elementos y luego someterlos a los exámenes de control de confianza


Perla Sandoval
Xalapa, Ver.

El reclutamiento de elementos para integrar la Policía Municipal de Xalapa ya inició, indicó la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ana Cristina Ledezma López

Entrevistada en la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública en Xalapa, señaló que aunque este proceso tardará diez meses, es largo debido a que se debe seleccionar a los elementos y luego someterlos a los exámenes de control de confianza.

"Es un trabajo que se tiene que hacer escalonado, no es tan sencillo porque no cualquier persona pasa los exámenes de control y confianza o está psicológicamente preparado".

Añadió que los estándares marcan que deben haber 1.8 policías por cada mil habitantes, y que en el caso de Xalapa se requiere de al menos 720 elementos policiacos para cubrir esa proporción.

Sobre la instalación de los consejos municipales de seguridad pública, dijo que hasta ahora se han logrado establecer en 53 municipios, pero que la meta es lograr que cada Ayuntamiento cuente con su propio consejo.

"Xalapa es el municipio número 53 y esperamos terminar en febrero y tener la mayor parte de Consejos Municipales instalados, pero el reto es que funcionen, no nada más que se instalen, sino que se cumpla con lo que establece la ley".

Señaló que los consejos tienen el objetivo de trabajar de manera coordinada en los trabajos de prevención de la violencia y disminución de la incidencia delictiva.

Ledezma López agregó que la seguridad de los ciudadanos en los municipios son responsabilidad del Ayuntamiento, pero que existe una corresponsabilidad con autoridades del Gobierno del estado y federal.

"Lo que hemos tratado es que exista una coordinación responsable e institucional para darle resultados a la ciudadanía; ya se firmó un convenio con el Gobernador".

_______________________________________________________________________________________________________

Lo más visto