18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Concretarían Xalapa y Costa Rica proyectos científicos y culturales
> Reconoce la Embajadora centroamericana interés por desarrollar cooperación en artes, sustentabilidad e investigación
Xalapa, Ver.: / Oye Veracruz
----
2018-01-28 - 09:52
Xalapa, Ver.


Existe la posibilidad de que Xalapa y Costa Rica concreten una agenda de trabajo para desarrollar proyectos comerciales, artísticos, de sustentabilidad y tecnológicos apoyados en fondos internacionales, coincidieron la embajadora de ese país en México, María Eugenia Venegas Renauld, y el director de Desarrollo Económico del H. Ayuntamiento de Xalapa, Alejandro Saldaña Rosas.

Durante una reunión de trabajo, la diplomática centroamericana planteó la posibilidad de realizar jornadas de trabajo con especialistas en las áreas de ciencias, cultura, desarrollo tecnológico y sustentabilidad, para intercambiar experiencias, analizar la viabilidad de desarrollar proyectos en cofinanciamiento y gestionar fondos internacionales.

Más que un hermanamiento con ciudades como San José, dijo, se podrían establecer convenios con sectores e instituciones determinadas en temas como música, teatro, producción de documentales y de energías limpias, así como apicultura y tecnologías vinculadas a los videojuegos.

En materia de transferencia de concomimientos, una alternativa atractiva para Xalapa sería que Costa Rica compartiera su experiencia para “venderse” como “país verde”, y adecuar este modelo al entorno y características locales.

María Eugenia Venegas Renauld consideró que podría aprovecharse el interés que muestran países como Finlandia o Noruega para financiar proyectos de sustentabilidad, bajo un esquema de cooperación triangular, en el que cada país aporta recursos a determinado rubro.

Otro sector a considerar es el de los jóvenes, quienes por diversas circunstancias no estudian o trabajan, y el de los adultos mayores de 50 años, prácticamente excluidos del mercado laboral.

La Embajadora recordó que en 2013 México y Costa Rica suscribieron un Acuerdo de Asociación Estratégica en los ámbitos técnico, científico, educativo y cultural, cuya próxima reunión se realizará este año: “Sería el marco ideal para que el H. Ayuntamiento de Xalapa, en acuerdo con la cancillería mexicana, presentara al menos un proyecto”.

El director municipal de Desarrollo Económico, Alejandro Saldaña Rosas, manifestó su disposición para dar seguimiento a las propuestas resultantes de esta reunión de trabajo, definir una agenda de cooperación y concretar intercambios culturales, académicos, científicos e inversiones empresariales, por lo que es necesario analizar los marcos jurídicos y acuerdos comerciales vigentes.

Destacó el potencial de Xalapa en materia artística, al tener registradas 250 empresas creativas culturales e importantes centros educativos, de investigación y desarrollo de la ciencia, como la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Nacional de Ecología (Inecol).

También se podría aprovechar el turismo ecológico, pues a sólo 40 minutos de Xalapa se encuentra Jalcomulco, considerado la cuna del turismo de aventura en la región.

A la reunión de trabajo asistieron el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Xalapa, Juan Manuel García González; el secretario del organismo, Raúl Rebollar, y el rector de la Universidad Central de Veracruz, Jorge Rafael Pérez Moreno.


_______________________________________________________________________________________________________


Lo más visto