18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Un millón de pesos como recompensa por paradero de José Nabor Nava Olguín, ex secretario de Seguridad Pública

----
2018-02-08 - 18:56
Isabel Ortega
Xalapa, Ver.


El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares afirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) logró acreditar que 19 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre ellos altos mandos, estaban al servicio de “criminales” y presuntamente participaron en 15 casos de desaparición forzada de niños, mujeres y jóvenes.

Confirmó que hay una orden de aprehensión contra José Nabor Nava Olguín, subsecretario "A" de la SSSP, por quien ofreció una recompensa de un millón de pesos, para quien aporte datos para dar con su paradero.

En un mensaje desde la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, aseguró que la pasada administración no solo incurrió en malos manejos, sino que cometieron delitos de lesa humanidad.

“Se acreditó que malos policías y sus mandos violentaron el derecho a la libertad y el derecho a vivir”.

Detenidos ex funcionarios de primer nivel y policías en activo

El mandatario veracruzano detalló que se trata de cuatro funcionarios de primer nivel, entre ellos Arturo Bermúdez Zurita, quien ya se encuentra recluido en el penal de Pacho Viejo, y Jorge Oscar Sánchez Tirado, ex director de Prevención y Reinserción Social, quien fue señalado de ser el autor intelectual de la desaparición de Carlos Bautista y fue vinculado a proceso por un año.

Además, dijo, se dio la detención de Roberto González Meza, quien fue director General de la Fuerza Civil, y José López Cervantes encargado de la Fuerza Especial de la SSP en el periodo de Duarte.

Así mismo se cumplieron órdenes de aprehensión contra 15 operativos: Benigno Neftalí Rivera Acevedo, Carlos Baxín Ortiz, Cirilo Hernández Ceballos, Crescenciano Vega Domingo, Daniel García Gutiérrez, Darío Arroyo Elizondo; Domingo Santiago Santiago, Evaristo Sánchez Alarcón, Francisco Martínez Santiago, José Óscar Rodríguez Franco, Miguel Jiménez López, Nicanor Ixmatlahuaca, Óscar Paúl Mendoza Ríos, Silvano Martínez Rivera y Francisco Méndez Flores.

Muchos de los elementos detenidos eran policías en activo que se mantuvieron en las filas de la SSP para no permitir que evadieran la justicia.


Defiende el trabajo de Winckler

Yunes Linares aseguró que toda la estructura de la FGE trabaja en el juzgado de Pacho Viejo, para hacer justicia y mandar un mensaje: “La impunidad ya no priva en Veracruz y el Gobierno ya no está al servicio de los delincuentes”.

Afirmó que la Fiscalía General, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, se abocó a investigar lo que era un secreto a voces en la pasada administración: La participación de funcionarios de primer nivel y policías en la desaparición forzada de personas en la administración de Javier Duarte y Fidel Herrera.

Defendió el trabajo de Winckler Ortiz al recordar que fue criticado por la falta de resultados en el tema de desaparecidos, a pesar del enorme esfuerzo por descubrir la red de funcionarios que operaron al margen de la ley.

“Mientras lo criticaban, el Fiscal trabajaba en el esclarecimiento de la participación de funcionarios públicos en la desaparición forzada de personas y en la localización de las mismas”.


Doce años de brutal corrupción


En ese sentido, dijo se logró descubrir la red en la que participaban malos policías y mandos de la dependencia estatal, “esos policías corruptos se pusieron al servicio de los crimínales, ahí está el caso brutal de Tierra Blanca, en donde secuestraron a 5 jóvenes que después entregaron a la delincuencia organizada”.

Los casos que llevaron a la conclusión exitosa de esta investigación se refieren a 15 personas desaparecidas, “entre ellas, dos mujeres y dos menores de edad; hay otros casos que se investigan y que seguramente, con los nuevos elementos de prueba que se han aportado, podrán ser esclarecidos”.

Veracruz vivió durante doce años la más brutal corrupción y desapego a la Ley; gobiernos aliados con la delincuencia que nos trajeron la inseguridad, llegando al extremo de usar la Fuerza Pública para privar de la libertad y de la vida a seres humanos, entre ellos, incluso, mujeres y niños.


_______________________________________________________________________________________________________

Lo más visto