Xalapa, Ver. 23 de Febrero 2018
 
Portada
   Al Minuto >>
Ex director de Fuerza Civil fue detenido por desaparición forzada; otros 30 policías están involucrados
>Roberto González Meza fue detenido e ingresado a las instalaciones del penal de Pacho Viejo
2018-02-08 Xalapa, Ver.
AVC/ Noticias A+  a-
- AVC/ Noticias
Compartir:
Notas relacionadas
Xalapa, Ver


Alrededor de la 8:40 de la noche de este miércoles, el ex director de la Fuerza Civil, Roberto González Meza fue detenido e ingresado a las instalaciones del Penal de Pacho Viejo acusado del delito de desaparición forzada en agravio de al menos 15 personas.

Escoltado por tres patrullas de la Fuerza Civil, ingresó por la puerta lateral y en próximas horas sostendrán audiencia de imputación en la sala de juicio orales bajo el proceso penal 22/2018.

Trascendió que González Meza fue detenido en Quintana Roo luego de un operativo de inteligencia.

Se confirmó que la Fiscalía General del Estado liberó al menos otras 31 ordenes de aprehensión en contra de policías estatales también vinculados por los mismos delitos.

Se espera que durante la madrugada de este jueves, lleguen hasta el Penal de Pacho Viejo al menos 15 policías activos que fueron detenidos desde el martes.

La orden de aprehensión que fue girada por la juez Alma Aleida Soda el pasado 6 de febrero incluye ex Secretario de Seguridad Pública, José Nabor Nava Holguín, aunque no se ha confirmado que haya sido detenido.

En la denuncia por la desaparición forzada también están vinculados el entonces Secretario de Seguridad, Arturo Bermúdez Zurita, ahora preso por los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad, y José Oscar Sánchez Tirado, director de prevención y reinserción social en la pasada administración.

La defensa jurídica ha tramitado el amparo 108/2018 en contra de la orden de aprehensión a favor de González Meza y varios policías por violaciones en el proceso de detención.

El amparo con carácter de urgente se interpuso por incomunicación, tortura, y dilación.

El amparo que fue admitido por el juzgado décimo octavo de distrito a quien la Fiscalía General del Estado tendrá que informar porque no ha puesto a disposición inmediata a los detenidos.

En las próximas horas, los detenidos tendrán que ser presentados ante el juez de control para legalizar la detención, hacer el proceso de imputación y medidas cautelares, aunque será el juez quien decida si la audiencia será durante la madrugada o este jueves temprano.

Hasta las instalaciones de la sala de juicios orales llegó el Fiscal General Estado, Jorge Winckler, y el Fiscal Especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, así como el fiscal regional de Xalapa, Julio Rodríguez Fernández.


¿ Quién es el ex director de la Fuerza Civil ?


Cabe recordar que Roberto González Meza es originario de Chilpancingo Guerrero, tiene 42 años de edad, y se graduó como oficial de infantería en el Heroico Colegio Militar en Tlalpan, en 1996.

Fue parte del grupo Aeromóvil de las Fuerzas Especiales (G.A.F.E) de la segunda Región Militar de Durango, en el periodo comprendido entre 1998 y 2001. Y en Culiacán, Sinaloa, en el periodo del 2001 al 2002.

Durante el gobierno de Duarte de Ochoa (2011-2016), con Arturo Bermúdez Zurita al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, González Meza fue director general de la Fuerza Civil.
En tal cargo, sus responsabilidades incluían la proyección, creación, organización, reclutamiento, comando y dirección de la Fuerza Civil, que fue una policía de élite creada en esta administración priista.


_______________________________________________________________________________________________________

 
Comentarios
 
 
  Oye al instante
  Editorial
Aprender la lección
Día de Muertos, una tradición muy nuestra
Primero la vida, ¡sí!
Obras, molestias y beneficios
Ahora va la leche
Continúa la deforestación
El sino y el signo
Publicidad