24 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Fondo para compensaciones de empleados de confianza del Ayuntamiento de Xalapa era de 140 mdp: Hipólito
> Había quiénes recibían compensaciones hasta por 140 mil pesos mensuales
Xalapa, Ver.: / ----
----
2018-02-20 - 14:28
Xalapa, Ver.


El alcalde aclaró que la falta de pago de los salarios de empleados de confianza y de base se debió a que muchos no estaban registrados en la nómina, o bien recibían además compensaciones extraordinarias que iban desde los 2 mil hasta los 140 mil pesos

En entrevista, acusó que el pago de las quincenas se hace con base en el registro de nómina que dejó la pasada administración, pero que han detectado que se entregaban compensaciones irregulares y fuera de la ley, por lo que hubo empleados que no estaban registrados y por lo tanto no se les pagó.

"El problema es que la nómina que dejó el gobierno anterior solamente registró a alguno de los trabajadores, entonces cuando nosotros utilizamos esa base de datos se pagó con base en ella, pero apareció gente que no está en la base de datos, que no está en la nómina y que se les pagaba de manera irregular. En el proceso nos vamos dando cuenta que hay una serie de trabajadores que no estaban registrados formalmente en la base de datos del Ayuntamiento o que aunque estuvieran anotados, el salario registrado no era el que percibía".

Recordó que la nómina registrada es de 3 mil 500 empleados, y que quienes recibían este tipo de compensaciones eran alrededor de 700 empleados, lo cual representa aproximadamente el 20 por ciento del total.

"Encontramos una casa muy desordenada, donde operaba la discrecionalidad, la arbitrariedad en la asignación de los pagos; tenemos que contribuir a que todo se haga de manera transparente y equitativo".

No obstante, aseguró que la situación quedó resarcida y este mismo lunes los trabajadores recibieron su sueldo de manera normal, aunque dijo que seguirán examinando la nómina dejada por la pasada administración.

"Llegó tarde la nómina, pero ayer se les pagó a todos; Cometra no podía dejar la nómina en efectivo hasta esa hora, ese fue el problema, pero a esa hora se les pagó".

Dijo que a partir de ahora se darán incentivos de acuerdo a la productividad de los empleados y no dependerá de que "les caigan bien a los jefes" o por tener "una cara bonita".

"Pregúntenle a los trabajadores cómo se les pagaba, en dos registros, uno con base en la nómina y otro en la bolsa increíble de compensaciones, que es una cifra extraordinaria que estaba registrada en el presupuesto; se estaban dado entre 130 y 140 millones de pesos por compensación. Esa compensación se entregaba de manera irregular, completamente fuera de la ley, porque es como si ustedes además de recibir su salario normal en la nómina, recibieran un extra que se asignaba de forma discrecional a cada trabajador".

Insistió en que los salarios deben entregarse de manera regular y por ello se llegó a un acuerdo con los sindicatos de los trabajadores para garantizar la equidad en las remuneraciones.

"Había quien recibía 2 mil pesos y había quien recibía 20 mil pesos, era algo irregular; queremos que el trabajador reciba su salario completo de manera regular y no a través de compensaciones extraordinarias porque de acuerdo a la ley y a la Auditoría Superior de la Federación no puede ocurrir".

Rodríguez Herrero abundó que este tipo de pagos que se hacían generaban discrecionalidad, corrupción y desigualdad entre los trabajadores.

_______________________________________________________________________________________________________

Lo más visto