18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Firman acuerdos líderes sindicales y autoridades del Ayuntamiento de Xalapa
>>> Responden a las inquietudes de los trabajadores y refrendan ofrecimientos de la administración municipal
Xalapa, Ver.: / Oye Veracruz
----
2018-02-22 - 20:35


Xalapa, Ver.


Como resultado de un diálogo respetuoso y cordial, representantes de diez organizaciones sindicales y autoridades del H. Ayuntamiento de Xalapa firmaron una minuta con diez puntos que responden a las solicitudes de los trabajadores y refrendan los ofrecimientos de la administración municipal respecto de la entrega de despensas, las compensaciones de enero, el Programa de Evaluación del Desempeño y las cuotas sindicales, entre otros.
Durante una entrevista, la síndica Angélica Ivonne Cisneros Luján informó que entre los diez acuerdos ratificados por escrito está la entrega de despensas a partir de este viernes, y a petición de los trabajadores se hará tanto en la bodega del proveedor, en la calle María Enriqueta Camarillo 11, colonia Rafael Lucio, como en el almacén de la Dirección de Administración, en la avenida Enrique C. Rébsamen 133.

Los interesados podrán acudir de 09:00 a 18:00 horas hasta el próximo miércoles –excepto domingo–, pues el plazo de entrega se amplió de cuatro a cinco días hábiles.

En cuanto a las compensaciones correspondientes a enero, continuó la Síndica, se otorgaron de manera irregular, pues se carecía de sustento normativo. El acuerdo con los sindicalizados es que, en adelante, el criterio para fijarlas sea la equidad, y no la arbitrariedad.

“El Cabildo tomó la decisión de transparentar esas erogaciones y los recursos correspondientes –que se otorgaban de manera discrecional, pues ni siquiera eran para todos los trabajadores–, se reservarán en una bolsa para impulsar un Programa de Evaluación del Desempeño al que puedan acceder todos los trabajadores”, agregó.

Se ratificó el acuerdo del Cabildo, de considerar la opinión de los sindicalizados en la elaboración del Programa de Evaluación del Desempeño, y en este momento se revisa caso por caso, las inquietudes respecto de las compensaciones y situación laboral.

Sobre las cuotas sindicales, Angélica Ivonne Cisneros dejó en claro que la administración anterior no manejaba con transparencia estos recursos, que se depositaban en cuentas bancarias a nombre de los líderes sindicales, contraviniendo lo establecido en el artículo 370 de la Ley Federal del Trabajo.

“Los sindicatos legalmente constituidos son personas morales –agregó–, y como gobierno no podemos erogar a nombre de una persona física, recursos procedentes de cuotas sindicales aportadas por los trabajadores con su salario”. Por ello se estableció que en cuanto abran una cuenta de banco a nombre del sindicato, en 24 horas se les depositará lo correspondiente.

También se ratificó que no habrá represalias económicas o laborales contra alguno de los trabajadores que participaron en la manifestación o faltaron a laborar este miércoles, y que empleados municipales seguirán adelante con la reparación de cuatro vehículos de Limpia Pública que presentan daños menores.

De acuerdo con la Síndica, las demandas de los sindicalizados eran temas en la agenda y se venían trabajando: “Desde que llegamos hemos mantenido el diálogo y las puertas abiertas para los trabajadores”.


______________________________________________________________________________________________________

Lo más visto