18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Conmemora la Copppal México, aniversario luctuoso De su fundador Gustavo Carvajal Moreno
Ciudad de México: / Agencias
----
2018-02-26 - 13:53
Ciudad de México, 26 de Febrero.-


La sede histórica de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe en México, conmemoró el primer aniversario luctuoso de Gustavo Carvajal Moreno, fundador de ésta importante organización de partidos progresistas de la región, de la cual fue presidente.

En el homenaje a Carvajal Moreno, organizado en el Panteón Español, por los hijos del político veracruzano, Sofía, Gustavo y Alejandro, asistieron representantes de la Copppal, PRI, Gobierno federal, amigos y alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes recordaron el legado del llamado “Mensajero de la Paz”, por su contribución a la pacificación de América Latina.

Sofía Carvajal Isunza, Secretaria Ejecutiva adjunta de la Copppal, recordó el legado de quien fuera también ex dirigente nacional del PRI. Fue, expresó, un hombre que trabajo por la fraternidad de las naciones latinoamericanas, la igualdad entre los individuos y los Estados, su concepción, análisis y estrategia para la cooperación internacional y la consecución de la paz, donde no existiera, la promoción de la defensa de la democracia y del principio de la autodeterminación de los pueblos.

Dijo que su padre siempre creyó en la grandeza de su patria, México, y luchó por aquellas causas que nos permitieran tener un mejor país; “Veracruz, ese lindo estado fue su amor y pasión. La patria chica, solía decir”.

Indicó que como maestro universitario dejó huella. Fue funcionario de la UNAM bajo la rectoría de Pablo González Casanova, reconocido hombre de izquierda. “Creía en los jóvenes de este país a los que siempre impulsó. En ellos fincaba el futuro de México, por eso los formaba desde las aulas y luego los promovía a posiciones de Gobierno o partido, para que desde esos espacios de poder, contribuyeran a tener un país más prospero, justo e igualitario, misma filosofía que aplicaba en sus diferentes responsabilidades en la administración pública federal”.

Por su parte, José Alberto Aguilar Iñárritu, Vicepresidente de la Copppal, agradeció a la familia Carvajal, la invitación al aniversario luctuoso del amigo entrañable que este día cumple un año de haber adelantado su camino.

Manifestó que Gustavo Carvajal fue un hombre de profundo amor por México, priísta de corazón, político de avanzada, amigo de sus amigos, hombre conciliador, de diálogo y que en su pensamiento vislumbró una América Latina más libre, justa, unida, solidaria, democrática y en paz.

En el evento, fueron también oradores, José Rivera Banuet y Francisco Mendoza Harman, quiénes la obra de Gustavo Carvajal, como político, académico, legislador, funcionario público y amigo de sus amigos.

El embajador Rivera Banuet señaló que Gustavo Carvajal Moreno, fue un hombre de apegadas pasiones, su familia, el PRI, Veracruz y la unidad latinoamericana a través de la Copppal.

Por su parte, Mendoza Harman manifestó que en su caminar por las distintas responsabilidades, Don Gustavo, siempre optó por una línea progresista, un hombre que vivió en las secretarías del Trabajo y en la Reforma Agraria, las necesidades de la gente.

En Tabacos Mexicanos, expresó, su misión fue apoyar a los campesinos tabacaleros y en Banobras llevó infraestructura básica a los municipios más necesitados. “Su tareas legislativas estuvieron enfocadas a las obras sociales y alcanzar la paz en México y en toda América Latina.”.

En su oportunidad, Pablo Martínez Itinemi, indicó que a Carvajal Moreno le inquietaba el fortalecimiento de la democracia en América Latina y el Caribe, así como la integración y cooperación regional, la deuda externa, la participación de los jóvenes y las mujeres, así como la capacitación y actualización de los partidos.

Durante el evento, también se pronunciaron alumnos de la Prepa 6 de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fue director e integrantes de “Las Brigadas del Camino” que fundó como coordinador de la campaña de José López Portillo.

Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional hizo llegar a la familia Carvajal, el reconocimiento del partido a la obra de quien fuera presidente Nacional del PRI, partido por el que fue senador, diputado, coordinó la campaña presidencial de José López Portillo. Asimismo quien en el Gobierno Federal fue secretario de la Reforma Agraria, subsecretario de Trabajo y Previsión Social, director de Banobras, Tabamex y Capufe, entre muchos otros cargos en el ámbito nacional e internacional.


_______________________________________________________________________________________________________

Lo más visto