17 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Alumnos de la UPAV visitaron la exposición “Indicios: una mira ética y estética de las ciencias forenses”
Xalapa, Ver.: / Oye Veracruz
----
2018-03-14 - 13:23
Ciudad de México


Como parte de las acciones encaminadas a ampliar el espectro educativo que reciben en sus asesorías semanales, estudiantes de la licenciatura de Criminología y Criminalística de la Universidad Popular Autónoma visitaron la exposición “Indicios: una mira ética y estética de las ciencias forenses” organizada por la UNAM en el Palacio de Minería, además del Museo Interactivo de la Policía Federal.

Acompañados por Evaristo Mendoza Amaro, director de la carrera, los alumnos de la UPAV recorrieron el Palacio de Minería para conocer los espacios dedicados a las ciencias forenses, particularmente la antropología, la odontología, la dactiloscopia, la fotografía criminalística y la entomología que permiten conocer la intervención de cada una de tales disciplinas , a través de la fotografía, sobre los objetos de observación, análisis, deliberación e interpretación y permitir una experiencia estética en el acercamiento a los elementos y objetos reales que hacen parte de todo el proceso de investigación forense.

En el desarrollo de la exposición recibieron información sobre aspectos que forman parte de casos jurídicos en los que la odontología enseña que no hay ninguna posibilidad de que dos personas tengan dientes iguales, ya que la constitución genética de cada persona tiene características únicas que la distinguen de los demás.

Desde la dactiloscopía, se puede identificar el patrón irrepetible de las huellas que cada individuo lleva en las manos y en los dedos; en tanto que la antropología muestra que su único interés no reside en el estudio de los huesos, sino en desarrollar otras variables de identificación de las personas, como la forma de su cara y la historia de vida, entre otros.

Los estudiantes también fueron informados sobre el papel de la entomología que señala que se debe entender a los insectos como parte importante de un ecosistema y la información que proporcionan en lo referente a un cuerpo humano en descomposición.

Además de la importancia de la fotografía criminalística que permite conjuntar la información de las otras disciplinas y, con una mirada fenomenológica y hermenéutica, proporcionar respuestas relevantes a preguntas fundamentales como la clásica: ¿cómo pudo ocurrir lo que ocurrió?

En el Museo Interactivo de la Policía Federal conocieron las características de espacio de aprendizaje y diversión, que destaca la tarea cotidiana de una institución que salvaguarda la seguridad nacional, además de buscar el fortalecimiento de la cultura de la legalidad al promover los valores de la sociedad.


Durante el recorrido los estudiantes de Criminología y Criminalística conocieron los orígenes y proceso de transformación de la Policía Federal, su equipamiento, infraestructura y laboratorios con los que cuenta, así como una explicación de las siete divisiones que la conforman.

Al concluir ampliaron su conocimiento sobre la labor que realiza la Policía Federal y la importancia de sumar esfuerzos con la autoridad para contar con un México mejor y más seguro.


_______________________________________________________________________________________________________





Lo más visto