19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
PRI denuncia detención de militantes en Emiliano Zapata y agresión en Sayula
Xalapa, Ver.: / AVC / Noticias
----
2018-03-18 - 15:08
>Una joven fue golpeada en Sayula de Alemán por gente identificada con el candidato

> En Emiliano Zapata, siete jóvenes fueron detenidos luego de ir a verificar una presunta bodega de despensas

> Se inconforman partidos por negativa de fuerzas federales de cuidar elección

Verónica Huerta
Xalapa, Ver.



En la sesión permanente para dar seguimiento al desarrollo de la jornada electoral extraordinaria en Emiliano Zapata, Sáyula de Alemán y Camarón de Tejeda, los representantes de los partidos Morena, PRI, y PVEM ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) se inconformaron porque el presidente, Josué Cervantes Martínez respondió “No ha lugar” sobre la solicitud de que las Fuerzas Armadas vigilen estos tres municipios.

En la instalación del Consejo Local del INE, los representantes de los partidos políticos en mención dieron a conocer una serie de ataques a sus militantes en los tres municipios, por lo que exigieron la presencia de las Fuerzas Armadas.

Cervantes Martínez respondió que la secretaría de Marina y Armada de México (SEMAR) así como la secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se encargan de dar vigilancia en elecciones federales y en este caso se trata de tres elecciones municipales, por lo que “No ha lugar”.

Además, dijo que ya se contaba con el apoyo de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) y estos elementos se encargaran de dar la vigilancia a lo largo de la jornada electoral del domingo.

El representante suplente del PRI, Eduardo Espinoza Vázquez ante el consejo local del INE, denunció que a las once de la noche del sábado 17 de marzo, la integrante de la Red de Jóvenes Priísta, Gladys Vanessa Tadeo Eugenio, de 19 años, fue golpeada en la calle Matamoros, en el municipio Sayula de Alemán.

Dijo que de una camioneta descendieron varios hombres para golpearla y amenazarla con un arma.

La militante del PRI logró identificar entre los agresores a Uriel Atanasio, gente ligada a Fredy Ayala, candidato del PAN-PRD” en Sayula de Alemán, dijo Espinoza Vázquez.

Agregó que a las 23.00 horas del sábado, recibieron una llamada de su enlace en la comunidad de Pacho Nuevo, del municipio de Emiliano Zapata, para informar que unas personas descargaban despensas del Partido Acción Nacional (PAN) en una casa cercana a la iglesia de la localidad.

Dijo que para verificar y registrar esos hechos violatorios de la ley, siete jóvenes del equipo de campaña del PRI acudieron al lugar a bordo de una camioneta Ford Lobo, propiedad de la mamá del candidato a presidente municipal de Emiliano Zapata, Fernando Retureta García.

“Cuando los jóvenes llegaron al sitio arribó una camioneta de la secretaría de Seguridad Pública estatal y con el argumento de alterar el orden público, detuvieron a los jóvenes y los trasladaron al Cuartel de San José, hasta este momento siguen detenidos” dijo el representante del PRI.

En otros hechos, comentó que un grupo de personas, presuntamente ligadas al candidato del PRD -PAN, Daniel Baizabal agredieron a militantes del PRI que viajaban en un taxi, se pidió la ayuda de la Fuerza Civil, pero no acudieron a apoyar.

Durante la sesión, el representante de Morena, Alejandro Morales Becerra, exigió a Cervantes Martínez que diera la explicación de qué autoridad ordenó “No hay lugar” para que las Fuerzas Armadas vigilaran los tres municipios y el presidente del INE le respondió: “La autoridad, la autoridad lo hizo”.

Al hacer uso de la voz el representante del PVEM, Sergio Ramos Hernández criticó que el consejo local del INE haya determinado no solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas, porque no se trata de garantizar la seguridad de los militantes de partidos políticos, sino de los ciudadanos que acuden a votar este domingo.

“Se están dando brotes de violencia en los tres municipios, y no son hechos aislados, sino que tienen que ver a que el ciudadano inhiba su voto. Es lamentable que las autoridades electorales, pretendan decir que no ha lugar, cuando el informe es claro, se está dando un argumento. Solicitamos de manera directa la intervención de la Marina y la Sedena y no ha pasado. Apostamos a que haya civilidad en esos municipios” expuso.

Luego de tomarle protesta como representante del Partido del Trabajo (PT) Lidia Reyes González, pidió al consejo local del INE que reconsiderará la propuesta de que las Fuerzas Armadas acudan a los tres municipios, porque desde el viernes se registraron hechos de violencia en Sayula de Alemán, y lo que buscan es prevenir la violencia.


_______________________________________________________________________________________________________

Lo más visto