Xalapa, Ver. 19 de Abril 2018
 
Portada
   Al Minuto >>
Ayuntamiento de Xalapa se suma al IX Festival de Adultíteres
> La cultura, elemento clave para generar identidad y cohesión social
2018-03-26 Xalapa, Ver.
---- A+  a-
- ----
Compartir:
Notas relacionadas
Xalapa, Ver.


Como parte de la política municipal de generar identidad y cohesión social a partir de la cultura, el H. Ayuntamiento de Xalapa se suma la IX edición del Festival Adultíteres, que realizarán del 2 al 8 de abril en la ciudad diversas agrupaciones de Xalapa, Monterrey, Ciudad de México, Guatemala y Uruguay.

En conferencia de prensa, la regidora presidenta de la comisión edilicia de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, Consuelo Ocampo Cano, expuso que el Ayuntamiento de Xalapa, en la medida de sus posibilidades financieras, apoyará iniciativas de grupos independientes como éstos, quienes en retribución al respaldo recibido ofrecerán espectáculos culturales en colonias populares.

El director de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Moreno Hernández, explicó que para el gobierno municipal la cultura es un elemento clave de la identidad que estará considerado en el Plan Municipal de Desarrollo, para que sigan floreciendo empresas creativas y la violencia deje de ser la nota cotidiana en los medios de comunicación.

Para la administración, dijo, es fundamental descentralizar estas actividades, por lo que ya se trabaja con Producciones Hombre Gacela, grupo organizador del festival, para que a partir de abril se realicen funciones gratuitas de títeres en las congregaciones y colonias de la periferia, para lo cual se podría habilitar como sedes los centros de Gestión Comunitaria, las instalaciones de las delegaciones o las bibliotecas municipales.

Los miembros de Producciones Hombre Gacela, Cuitláhuac Pascual Gómez, Yadira Hernández y Marisol Torres, informaron que el festival se inaugurará el lunes 2 de abril, a las 19:00 horas, con la función “La Petite”, de Marilú Martínez (Monterrey), en el teatro J.J. Herrera.

El martes 3 de abril, a las 19:00 horas, en el café-teatro Tierra Luna, Clara Torrelli y Punchileros Títeres presentarán el proyecto “Anillando”; y a las 20:30 horas, se tiene programada la función “Pinche migra”, de Producciones Hombre Gacela, en El Ágora de la Ciudad.

El miércoles 4 de abril, a las 19:00 horas, Hormonas Studio Xalapa ofrecerá “Los objetos del deseo”, en el foro “Guadalupe Balderas” del Centro Recreativo Xalapeño; a las 20:30 horas se presenta “Tito Andrónico, los objetos de la venganza”, a cargo de Teatro de la Materia de la Ciudad de México, en el Foro Teatral Área 51.

El jueves 5 de abril, a las 19:00 horas, abre la jornada “La maldición de Ulises”, de Títere Vivo Xalapa, en el teatro Rincón de los Títeres del Grupo Merequetengue; a las 20:30 horas se presenta “Los días en el Paraíso”, de Tlacuache Títeres de la Ciudad de México, en El Ágora de la Ciudad.

El viernes 6 de abril, a las 19:00 horas, Maldito Teatro ofrece su “West Asphixia”, en el teatro Rincón de los Títeres, y a las 20: 30 horas se presenta “Una familia italiana”, de Chúmbala Cachúmbala, de Guatemala, en el foro Casa del Lago UV.

El sábado 7 de abril, de 17:00 a 18:00 horas, se impartirá el taller “Que se no calle la calle”, en el foro al aire libre de El Ágora de la Ciudad, y a las 19:30 horas se presenta “Tony papalote”, de Punchileros Títeres, de Uruguay, en el foro Casa del Lago UV. A las 21:00 horas toca el turno a “Ensalada de títeres”, con la participación de todos los grupos en el café-teatro Tierra Luna.

El domingo 8 de abril se clausura el festival con “Memorias de abajo”, de Caracola Producciones de la Ciudad de México, en el foro Casa del Lago UV. Además, del 3 al 8 de abril, de 12:00 a 13:00 horas, habrá conversatorios. Todas las funciones son de clasificación “B” y “C”.


_______________________________________________________________________________________________________


 
Comentarios
 
 
  Oye al instante
  Editorial
Aprender la lección
Día de Muertos, una tradición muy nuestra
Primero la vida, ¡sí!
Obras, molestias y beneficios
Ahora va la leche
Continúa la deforestación
El sino y el signo
Publicidad