Xalapa, Ver. 19 de Abril 2018
 
Portada
   Al Minuto >>
Función especial por el mes de la mujer del Festival de Cortometrajes Todos somos otros en Xalapa
2018-03-26 Xalapa, Ver.
---- A+  a-
- Oye Veracruz
Compartir:
Notas relacionadas
>>> Proyección del programa especial de cortometrajes por el día Internacional de la Mujer del Festival Internacional de Cortometrajes Todos somos otros en Xalapa

Xalapa, Ver.

El Festival Internacional de Cortometrajes de la Diversidad Social Todos Somos Otros es una iniciativa cultural independiente, fundada en el año 2009, que promueve la creación, difusión y exhibición de cine mexicano, comunitario, amateur y estudiantil principalmente, en comunidades y barrios donde no suele presentarse cine con sentido y al alcance de todos.

Este próximo 28 de marzo se realizará una proyección especial de cortometrajes por el día Internacional de la Mujer, en el cual se presentarán 10 cortos de 9 países distintos que abarcan temas por desgracia tan presentes como la violencia a la mujer o la desigualdad de género. Al finalizar la proyección tendremos la participación del Colectivo Akelarre AC, para realizar un cine debate y análisis de los filmes presentados.

La función como siempre, es de entrada gratuita, a las 20 hrs en el cineclub de La Moderna, ubicado en la calle Miguel Hidalgo #67, en el centro de Xalapa. Aquí te dejamos la programación:


1. Rosario, Dir. Marlén Ríos Farjat, México 2017, Ficción, 10’
6ª edición. Corto ganador en la Categoría Mejor Cortometraje Dirigido por una Mujer.
Sinopsis: Rosario pasa sus días como cuidadora de su esposo enfermo. Sostiene en silencio el peso de un matrimonio que se ha secado. Nadie en su familia conoce lo que siente; todos guardan las apariencias. No lo saben, pero en Rosario se ha iniciado una lucha entre su deber y sus propios deseos.

2. Naranja, Dir. Hanna Isua Barrantes, Colombia 2017, Animación, 3’
6ª edición. Corto nominado en la Categoría Mejor Cortometraje Dirigido por una Mujer.
Sinopsis: Naranja es una mujer que vive diariamente el acoso; la sexualización, calificación y objetualización de su cuerpo se ve reflejado en las manchas que estas violencias van dejando en ella. Naranja tendrá que reaccionar antes de que estas manchas la consuma

3. Celdas, Dir. Gabriela Santos Alves, Brasil 2017, Documental 18’.
6ª edición. Corto nominado en la Categoría Mejor Cortometraje Dirigido por una Mujer.
Sinopsis. Los últimos meses de embarazo y el primero después del nacimiento de un bebé son experiencias únicas en la vida de una mujer. ¿Y qué pasa cuando esto se vive tras las celdas?

4. Kuña Mbarete (Mujeres Resilientes), Dir. Andrea Ruffini, Paraguay 2013, Documental 6’.
5ª edición. Corto nominado en la Categoría Mejor Cortometraje Dirigido por una Mujer.
Sinopsis: un corto sobre el trabajo de las mujeres indígenas en Paraguay, donde además de llevar sus casas, deben hacerse cargo de recolectar frutas, leña, agua y peces mientras los hombres buscan un sustento ausentándose de sus casas por periodos de hasta un mes.
5. Love, Dir. Sophie Chamoux , Francia 2016, Ficción 6’.
5ª edición. Corto ganador en la Categoría Mejor Cortometraje Dirigido por una Mujer.
Sinopsis: La historia de un amor loco, el que galvaniza, el que apaga. La historia de un amor loco. Uno que exalta, uno que extingue.

6. Una Vez, Dir. Maria Guerra, España 2015, Ficción 13´.
5ª edición. Corto ganador en la Categoría Mejor Cortometraje Dirigido por una Mujer.
Sinopsis: Chila Huerta levantó a sus 3 hijos y dejó la casa en la que vivía con su marido. Nadie en la ciudad entendía lo que había hecho.

7. El Tigre Nació Manchado, Dir. Sissel Morel Dargis , Cuba, 13’.
5ª edición. Selección oficial.
Sinopsis: Irina, una joven haitiana, vive en la sierra madre cubana con sus 4 hijos. Irina prepara a sus hijas pasando el manual de madre guerrera y el orgullo de serlo.

8. La Huella Indígena De La Mujer Otomí, Dir. Elizabeth Piña Hernández, México 2015, Documental 13´. 6ª edición. Selección oficial.
Sinopsis: Al norte del municipio de Toluca hay todavía un gran número de hablantes de otomí, los cuales conservan su cultura y tradiciones a pesar del crecimiento urbano de la ciudad de Toluca. Las mujeres otomíes son fundamentales en esta labor.

9. Hey! Mamá, Dir. Rita Evelyn Gallardo Reyes, México 2016, Documental 15’
6ª edición. Selección oficial.
Sinopsis: La situación laboral de una madre no es compatible y esto trae verdaderos problemas, varios especialistas nos dicen porque esto es un problema social nacional.

10. No estamos solas. Dir. María Aizpuru Ayerbeel, Salvador-Honduras 2016, Documental 15’
6ª edición. Corto nominado en la Categoría Mejor Cortometraje Dirigido por una Mujer.
La defensa de los Derechos Humanos en países como Honduras y El Salvador es especialmente arriesgada. Honduras es uno de los países donde más Defensores de Derechos Humanos (DDH) han sido asesinados. Es el caso de Berta Cáceres, asesinada el 2 de marzo de 2016 por su defensa del agua, la naturaleza y la cultura lenca. Las mujeres experimentan vulnerabilidades especificas que estas organizaciones están identificando e intentando minimizar

Para más información contactar a: Felipe Sahidt Ortega, Coordinador de cine club de la Moderna y de la Red Xalapeña de Cine Clubes, redxalapenadecineclubes@gmail.com



________________________________________________________________________________________________________


 
Comentarios
 
 
  Oye al instante
  Editorial
Aprender la lección
Día de Muertos, una tradición muy nuestra
Primero la vida, ¡sí!
Obras, molestias y beneficios
Ahora va la leche
Continúa la deforestación
El sino y el signo
Publicidad