26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Campeón mundial paralímpico se va de Veracruz por falta de apoyo
> Diego López señaló que por falta de impulso al deporte y no contar con alberca, se ve obligado a emigrar a la Ciudad de México
Xalapa, Ver.: / AVC / Noticias
AVC / Noticias Noticias
2018-04-03 - 08:22
Verónica Huerta
Xalapa, Ver.


El campeón mundial de nado paraolímpico, Diego López Díaz, expresó que debió emigrar a la Ciudad de México por la falta de apoyo de las autoridades del deporte y las carentes instalaciones de albercas públicas, a fin de iniciar una carrera y fue así con esfuerzo y entrenamiento que le dio una medalla de oro a México.

De origen xalapeño, López Díaz se siente orgulloso en decir que es el primer atleta paraolimpico mexicano de estar en el Top 5 y su prueba fuerte es ser campeón de dorso.

En el pasado mundial de paranatación obtuvo la medalla de oro en la prueba de los 50 metros, estilo dorso, ademas de establecer récord al detener el cronometro en 16.38. Así también tiene otras dos medallas de plata y bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

En los últimos cinco años, dijo López Díaz que se dedica a entrenar de lunes a sábado con un horario de 08.30 a 13.00 horas, hace un descanso para comer y regresa a las 16.00 horas a continuar la práctica, y por semana nada entre 54 y 60 kilómetros, bajo las instrucciones de su entrenador, Fernando Rafael Gutiérrez Vélez.

Expresó sentirse orgulloso de su entrenador, porque como deportista es quien más medallas le ha dado al país, debido a que tiene 30 medallas paraolímpicas.

“Es uno de los mejores entrenadores, la disciplina y el empeño me ha llevado al éxito. A mi entrenador le tengo mucha fe, por su calidad humana y lo que ha logrado en el grupo porque para que tenga un atleta un logro, uno nunca piensa en la gente que está detrás o al lado de él. Una de las personas que yo considero de mayor éxito es mi entrenador y agradezco a mi familia que ha sido mi pilar” indicó.

Señaló que por la falta de apoyo de impulso al deporte y al no contar con las instalaciones de una alberca se vio obligado a emigrar a la Ciudad de México, y esto lo logró porque su papá y su mamá son maestros en educación física y creyeron que podría alcanzar metas.

“No hay apoyos, no hay las condiciones de instalaciones. No se dan. Pero hay sueños más fuertes y se deben hacer con garra a pesar de las circunstancias, para llegar a un objetivo, también soy de Xalapa y me tuve que ir de Xalapa, porque no hay ningún equipo de para natación solamente equipo convencionales y tuvo que emigrar y mi familia buscó” afirmó.

López Díaz participó en la Semana Nacional de Cultura Física y Deporte promovida por el ayuntamiento local, en donde impartió una charla a ciudadanos.

“Mi sueño empezó después de ver los Juegos Olímpicos de Londres, yo les dije a mis papás y en mi ignorancia me preguntaba si podía llegar a un alto nivel, y empecé a buscar. Al principio no gané medallas, pero de las derrotas aprende uno”, finalizó.


________________________________________________________________________________________________________


Lo más visto