24 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Deportistas denuncian reducción de becas y corrupción al interior del IVD
> Hace 10 meses eran de 10 mil pesos y actualmente se redujeron a 3 mil
Xalapa, Ver.: / ----
AVC / Noticias Noticias
2018-04-10 - 18:51
Los afectados consideran que es una cantidad insuficiente para entrenar a jóvenes y niños que participan en competencias nacionales e internacionales.


Verónica Huerta
Xalapa, Ver.


Desde hace cuatro meses, el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) dejo de pagar las becas de diez mil pesos a presidentes de Asociaciones Estatales Deportivas y entrenadores, de box, halterofilia, atletismo, y fútbol entre otras, para reducirlas a tres mil pesos mensuales, cantidad insuficiente para dar entrenamientos a jóvenes y niños, denunciaron los afectados.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos del Estado de Veracruz, Griselda Rivera Sánchez, expuso que la directora del IVD, María de los Ángeles Ortiz Hernández, cerró las puertas y eliminó los apoyos, por lo que solicitó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que los escuché.

Dijo que a todas las Asociaciones Deportivas de Veracruz, el IVD les retiró las becas y suspendió los pagos a entrenadores y aun así, han participado en competencias nacionales.

"No es justo que a nuestros deportistas se les tenga en esta manera tan indignante. No es una revolución sin causa, queremos dar a conocer lo que está pasando en Veracruz" dijo Rivera Sánchez.

Por su parte el entrenador de la liga xalapeña de Halterofilia y Levantamiento de Pesas, Luis Tapia Arizmendi, señaló que hay "corrupción" al interior del IVD porque a un mujer atleta se la llevaron a competir del puerto de Veracruz al Regional de Levantamiento de Pesas en Guanajuato, y no le dieron alimentos, ni ropa de calidad.

"Ella se quejó. Le habló al presidente de la Federación Mexicana de Halterofilia, de Pesas, Rosalío Alvarado Del Ángel que es un corrupto también de marca, y dijo que se calmara o se atenía a las consecuencias" afirmó.

Dijo que Halterofilia ha solicitado que le den becas y se le paguen a los entrenadores, pero el IVD argumenta no tener recursos.

"En escuelas como la mía, no tenemos suplementación, material deportivo, los atletas no tienen ni para comer, y los entrenadores o presidentes de Asociaciones tenemos que apoyarlos, pero ahora ni para eso. Esta vez no hay, porque a los entrenadores no se les paga, estamos a la bondad de Dios, lo que nos va cayendo. Pedimos al gobernador que nos apoye"

El presidente de la Asociación Veracruzana de Karate Do, Carlos Alberto Ramírez Luis, denunció que un promedio de 15 niños y niñas de entre 12 y 16 años habían asistido a la competencia Preolímpica Selectivo de Karate en el estado de San Luis Potosí, pero fueron abandonados en aquel lugar, porque el chofer del autobús se negó a llevarlos de regreso a los municipios de Tantoyuca y Tempoal.

Dijo que llamó a las autoridades del IVD y no respondieron los teléfonos celulares, en cambio cuando los padres y madres de los deportistas, subieron en redes sociales como Facebook la protesta que hicieron en San Luis Potosí porque los abandonó el chofer del autobús, ahí si los atendieron.

"Lo más triste es que contestaron los teléfonos porque querían parar la manifestación y que no se dijera nada. Pero no, porque estuvieran preocupados por los niños o que iban hacer en San Luis Potosí, sino porque lo que se dijera de Ángeles" dijo.

Acusó que en el IVD se hace uso del "Nepotismo" porque ahí labora el cuñado de la directora, María de los Ángeles Ortiz, y es "amenazante" cuando da los apoyos.


________________________________________________________________________________________________________


Lo más visto