25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Bellas Artes hará homenaje a Sergio Pitol “Su muerte, una pérdida para la literatura”
> Pitol fue una figura central en la literatura, su muerte es una gran pérdida para el país": directora del INBA
Xalapa, Ver.: / AVC / Noticias
AVC / Noticias Noticias
2018-04-12 - 20:29
> Los restos del escritor son velados en la sala 5 de la Funeraria Bosques del Recuerdo


Flavia Morales
Xalapa, Ver.


El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), prepara un homenaje para el escritor Sergio Pitol, fallecido este jueves a los 85 años, informó su directora Lidia Camacho.

Los restos del escritor son velados esta noche en la sala 5 de bosques del recuerdo, hasta donde han llegado personalidades del sector cultural y la familia más allegada.

En una breve entrevista, la directora afirmó que Sergio Pitol fue una figura central de la literatura, y un gran embajador de otras literaturas, “ Gracias a él conocimos otros escritores, de donde difícilmente tendríamos acceso, estamos hablando de una prosa impecable, un ser humano generoso, y un traductor prolífico”.

Consideró que su muerte es una de las grandes perdidas de la literatura para el país. Y su nombre será honrado en un gran homenaje en el mes de junio en el Palacio de Bellas Artes donde se convocarán a la comunidad artística y literaria de México.

Apenas este 18 de marzo, Pitol cumplió 85 años, y con ese motivo se planeaba un homenaje en coordinación con el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), el próximo de junio.

“ Vamos a replantear las fechas y próximamente planear llevar a cabo el homenaje nacional en el Palacio de Bellas Artes. Nos gustaría junto con la familia un gran homenaje a nivel nacional, porque es una pérdida importante para la cultura nacional, nos compete rendirle homenaje a un ser humano excepcional”, señaló.

La funcionaria dijo que la obra de Pitol es única, y sin su aporte de traducciones , difícilmente México se hubiera acercado a escritores como Joseph Conrad o Henry James.

También señaló que analizará con el Fondo de Cultura de Económica la reedición de algunos textos.

Hasta el momento el acceso a la sala de velación donde está el féretro de Sergio Pitol es restringido, solo la familia, funcionarios y amigos cercanos han podido ingresar.

Los familiares y funcionarios ha montando guardias por turnos al lado del féretro rodeado de flores y coronas de condolencias.

En algún momento dejaron a los fotógrafos y camarógrafos entrar a tomar gráficas, solo unos minutos.

Se espera que en el transcurso de la noche, la familia de un pronunciamiento oficial.

También se espera la llegada de personalidades de la literatura, el sector cultural, y funcionarios, como el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.


_______________________________________________________________________________________________________


Lo más visto