Xalapa, Ver. 19 de Abril 2018
 
Portada
   Al Minuto >>
Pedagogía estableció convenio con la CMIC
> Es parte de la búsqueda de nuevos campos laborales para el pedagogo
2018-04-14 Xalapa, Ver.
---- A+  a-
Autoridades universitarias y empresarios celebraron la firma del convenio. - ----
Compartir:
Notas relacionadas

Karina de la Paz Reyes Díaz
Xalapa, Ver.



La Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) estableció un convenio de colaboración específico con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Veracruz-Centro.

La presentación se realizó el jueves 12 de abril en la entidad educativa, ubicada en el Campus Sur, ante autoridades universitarias, académicos y estudiantes.

Rocío Liliana González Guerrero, directora de la Facultad, recordó que para un convenio de colaboración específico debe existir previamente uno marco.

Enseguida, destacó que desde el inicio de su administración se dio a la tarea de saber dónde desarrollaban los estudiantes sus prácticas profesionales y servicio social, y en su mayoría estaban en el ámbito de la educación formal.

Paralelamente, la Facultad vivía un proceso de revitalización de su Plan de Estudios 2000; en 2016 éste se aprobó y puso en marcha al año siguiente, con un perfil de egreso que plantea la incursión del pedagogo en ámbitos diferentes al de la educación formal.

“Fue un proceso paralelo: a partir del diagnóstico observé que no teníamos una fuerte vinculación con el sector empresarial, y por otro lado, fue coyuntural la puesta en marcha de Plan de Estudios 2016.”

Subrayó que éste es el primer convenio que se ha firmado con el sector empresarial y añadió que la CMIC Delegación Veracruz-Centro tiene dos espacios de capacitación.

“Siempre se nos visualiza únicamente como docentes y nuestra presencia ahí irá más allá: haremos diagnóstico, formación de formadores a partir de cursos de educación continua. Será un trabajo conjunto, mutuo, colaborativo y de beneficio para ambas partes.”


En tanto Julio Enrique García Martínez, presidente de la CMIC Delegación Veracruz-Centro, mencionó que además de ser el organismo que defiende los intereses de los constructores formales del país, es una institución educativa que cuenta con el Instituto Tecnológico de la Construcción y el de la Capacitación de la Industria de la Construcción, de ambos hay sede en Xalapa.

“Ahí es donde los estudiantes de la Facultad de Pedagogía nos enriquecen y ayudan para que podamos mejorar la estructura de nuestros cursos, difundirlos y aprovechar lo que aprenden en esta gran institución.”

En tanto, Luis Sánchez Ávila, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, destacó la necesidad de establecer comunicación y trabajo conjunto entre el sector empresarial y la academia.

“En años pasados, en la iniciativa privada había una falta de comunicación. A veces lo que necesitamos no se enseña y lo que se enseña no lo necesitamos; también, es necesario conjugar la teoría con la práctica”.


 
Comentarios
 
 
  Oye al instante
  Editorial
Aprender la lección
Día de Muertos, una tradición muy nuestra
Primero la vida, ¡sí!
Obras, molestias y beneficios
Ahora va la leche
Continúa la deforestación
El sino y el signo
Publicidad