19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Herencia de poder político a hijos, se debe combatir: Ciesas
Xalapa, Ver.: / AVC / Noticias
AVC / Noticias Noticias
2018-04-20 - 09:19
>>> El director general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Saúl Horacio Moreno Andrade, aseguró que la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, es un asunto que se debe combatir



Perla Sandoval
Xalapa, Ver.


El director general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas Golfo), Saúl Horacio Moreno Andrade, aseguró que la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, es un asunto que se debe combatir.

Entrevistado durante el foro “La Juventud ante el actual proceso electoral”, dijo que si bien a nada debe sorprender que el grupo panista intente “heredar” el poder porque se trata de un concepto histórico, es algo que desde la democracia se debe combatir.

“Históricamente no (debe sorprender), pero el problema es que debemos pelear contra esa historia, tenemos que hacer de una manera más moderna (...) En las tradiciones políticas la fuerza de la sangre es la que impera por sobre el derecho”.

Dijo que se trata de un concepto monárquico que se ha fundamentado en el linaje y que este tipo de pensamiento permanece en la cultura política.

“Los periodos de Miguel Alemán padre e hijo es conocido como el alemanismo; en la época de Lázaro Cárdenas se decía que su hijo, hubiera heredado esas atribuciones y se le hubiera llamado el cardenismo”.

El investigar añadió que se trata de pugnas por el poder en el que se aprovecha el desencanto de la ciudadanía y por lo cual se genera una baja participación de la ciudadanía en las votaciones.

“Es muy posible que esa decepción permanezca, sobre todo en los jóvenes porque no se ven reflejados en muchas de las propuestas”.

Y advirtió que la presencia de la “guerra sucia” durante las campañas debe considerarse como parte de la lucha por el poder.

“No esperemos que no veamos escenas desagradables, ataques sucios (...) es la falta de institucionalidad lo que nos lleva a la guerra sucia”.

________________________________________________________________________________________________________

Lo más visto