23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Revuelta en CMAS; exigen destitución del líder José Luis Hernández
> Se forma nuevo sindicato para defender causas justas de los trabajadores y defender violaciones al contrato colectivo
Xalapa, Ver.: / Oye Veracruz
----
2018-05-14 - 10:38

Xalapa, Ver.

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) afronta un nuevo conflicto y éste es de carácter sindical, con la creación de una nueva estructura: Sindicato Democrático de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, con miras a formalizarse como un fuerte movimiento que, verdaderamente defienda a los trabajadores de esa Comisión y de las muchas vejaciones que, a través de largos 23 años, han sido y siguen siendo víctimas del actual sindicato que encabeza José Luis Hernández López "el Pollo", a quien acusan de que lo ha utilizado para sus fines personales y hacerse de posiciones políticas que, durante mucho tiempo gozó del PRI y de sus gobiernos municipales, a quienes les sirvió y se sirvió.

Jonathan Jarvio Ruiz, Ricardo Salas Herrera y Germán Jiménez Gutiérrez, quienes desde hace cuatro años iniciaron el liderazgo de la disidencia del sindicato que actualmente encabeza el eterno José Luis Hernández, señalaron que un fuerte y aguerrido grupo de trabajadores a los que aglutinan, no está dispuesto a seguir tolerando las violaciones a las cláusulas del contrato colectivo.
Hicieron un puntual señalamiento de que José Luis Hernández, al verse prácticamente cercado por los graves señalamientos de los obreros, aunado a que ya no cuenta con el respaldo de los gobiernos priistas municipales, ideo hábilmente y de manera cínica, buscar la protección en otras ideologías políticas, como el Partido Acción Nacional.

La disidencia lo acusó de traidor y buscar desestabilizar al nuevo movimiento sindical, vendiendo una falsa idea de que el actual gobierno municipal que encabeza el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, está detrás de la conformación del nuevo sindicato.
Jonathan, Ricardo y Germán insistieron en que, precisamente están aprovechando los cambios de gobiernos, del PAN-PRD con Miguel Ángel Yunes Linares, y del Partido Morena con Hipólito Rodríguez Herrero, para formalizar su nueva organización sindical, porque de lo contrario con los gobiernos priistas, jamás hubieran podido lograr sus objetivos, porque el mismo José Luis Hernández les cerraba el paso por su extraordinaria relación que mantuvo con los anteriores alcaldes.



¿Por qué se crea un nuevo sindicato?



El nuevo sindicato que encabezan, además de los arriba mencionados, también integran su Comité Ejecutivo, Benjamín Ronzón Tejeda y Luis Antonio Rivera Rivera, así como otros trabajadores firmes a las convicciones sindicales, insistieron que decidieron agruparse cansados de las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa.

Por ejemplo, en la Octava Cláusula dice: Las partes podrán fijar de común acuerdo mediante convenios complementarios o suplementarios otras condiciones de trabajo, las que en ningún caso implicarán disminución de prestaciones o desconocimiento de derecho, dichos convenios formarán parte de este contrato.

El resultado ha sido nulo, pues nunca ha dado a conocer los susodichos convenios, resultando que al concluir cada administración municipal, hacía sus negociaciones en los oscurito y sindicalizaba a personal de confianza, sin contar con la antigüedad, según cláusulas del mismo contrato colectivo, además de que autorizó bases a gente que ni siquiera trabajaba como eventual.

Le dio prioridad a los recomendados de la entonces alcaldesa Elizabeth Morales, a quien le sindicalizó a varias jovencitas sin contar con el perfil que se requiere en esa Comisión de Agua y Saneamiento. Lo mismo sucedió con Américo Zúñiga Martínez.
En la cláusula Trigésima Primera, dice de la ropa de trabajo que se les otorgaba cada año a los trabajadores de base sindicalizados, a los que hacía que firmaran documentos en blanco de recibido, pero no les entregaba nada.


¿Cómo se reelige José Luis Hernández?


No realiza las asambleas para que voten a favor o en contra y, nada más de la noche a la mañana, ya hay reelección en la que él vuelve a quedar como Secretario General con el mismo Comité Ejecutivo.

Esta reelección, por 23 años, por supuesto que ha afectado a los trabajadores, pues no se ha ejercido el poder de voto para que de manera genuina sigan representando dicho sindicato. Es por ello que siguen a la fuerza por tantos años en el poder.

Y en cierto punto fueron muy inteligentes y astutos, supieron manejar la situación por 23 años para que los trabajadores agremiados no se dieran cuenta de todo lo que tenían derecho, sin embargo, ahora el líder sindical justifica ante los trabajadores que el organismo operador del agua no cumple, que no le depositan dichas prestaciones y culpa a los directivos de Finanzas y Recursos Humanos,

Los integrantes del nuevo Sindicato aseguran tener las pruebas necesarias para desenmascararlo en cualquier instancia, pues ha sembrado miedo e intimidado a la gente trabajadora al tratar de pedir su destitución, castigo como dejarlos sin ninguna fuente de ingreso para el sustento de sus familias.

Pidieron a los compañeros no tener temor de estar con el nuevo Sindicato Democrático de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, porque con las pruebas en mano, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares los apoyará, prueba de ello que hasta el momento ha sido justo en cuanto al respeto y transparencia de la normatividad.

Por ello, dijeron, el nuevo sindicato cumple con todos los requisitos que la Junta de Conciliación y Arbitraje solicita y confían en ella; la audiencia está programada para el próximo 25 del presente mes para la toma de nota y verificación de sus estatutos.




________________________________________________________________________________________________________















Lo más visto