19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Manolo Moros, de la Compañía de Danzas Nacionalistas del Estado Táchira, Venezuela, visita Xalapa

----
2018-05-14 - 16:29
> Habla de la riqueza del arte y de la danza latinoamericana

> La idea, dejar plasmada en el estado de Veracruz una huella de la danza internacional


Xalapa, Veracruz


La Escuela de Danza Nacionalista de Manolo Moros llega a Xalapa para quedarse. De San Cristóbal, Estado de Táchira, Venezuela, viene a formar grandes bailarines para que, al igual que otras generaciones, triunfen en el extranjero.
Las enseñanzas del maestro Manolo Moros están plasmadas en reconocidos portales del mundo. Su Escuela de Danza Nacionalista, la traslada a Xalapa. Una academia que vio nacer y formó a muchas generaciones en disciplina, constancia y en el amor por la danza.
En entrevista para el diario Oye Veracruz, Manolo Moros comenta de su experiencia por el mundo dancístico, en la que Xalapa, por supuesto, no escapa.

-¿Por qué te decidiste por Xalapa?

"Xalapa es una ciudad tan hermosa, la capital de Veracruz, México. Me acompaña una gran maestra, la profesora Luisa Agüero, también de Venezuela. Nos encontramos, primero, para seguir conociendo esta hermosa ciudad, este hermoso país, su cultura, sus tradiciones y, segundo, para traer mensajes de cultura a través de la danza, de la música, del teatro y plasmar en Xalapa lo que es nuestro folclor latinoamericano".

-El folclor, lo practicas y lo vives desde hace muchos años, lo estudias y lo has perfeccionado a través del tiempo.

"Sí, ya tengo 43 años trabajando en pro de la cultura y de la danza internacional a través del mundo; hemos recorrido varios países, conocemos sus tradiciones, su música, su arte y, ahora estamos en Xalapa para intercambiar ideas, conocimientos, cultura y dejar plasmada una huella en el arte internacional".

-¿En qué otros países has llevado el folclor latinoamericano?

"Hemos estado en Turquía, Puerto Rico, Bulgaria, Italia, Rusia, y con ésta es la cuarta vez que visitamos México. También hemos estado en intercambios culturales en Colombia, Chile, Argentina, Budapest, China, Cuba, entre otras naciones".

-Maestro Manolo Moros, ¿has visitado Xalapa ya en otras ocasiones?

"Esta es la tercera vez que visito Xalapa y me siento sumamente feliz de reencontrarme con grandes amigos en el ámbito cultural, del arte y de la publicidad. Veo que sigue habiendo buena cultura en esta región conocida mundialmente".

-¿Qué sigue para el maestro Manolo Moros en Xalapa?

"Primero: pedirle a Dios que me otorgue mucha salud y larga vida y seguir trabajando en pro del arte; dejar plasmado en Xalapa parte de ese arte, a través de la danza. Lo que el destino me encamine hacia el futuro, Dios sabrá qué será lo que nos pone a nosotros en el camino".

-¿Cómo y cuándo se hizo Manolo Moros en la danza, en el arte?

"Manolo Moros comenzó a los 12 años, era un joven que quería enriquecerse culturalmente, pero para ello tenía que conocer el mundo, comérselo a través del movimiento corporal. Empezamos en un grupo dancístico en San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela, que es donde yo nací.
A la edad de 12 años fortalecí mi experiencia cuando ingresé a la Compañía Nacional de Danza Venezuela, que dirige una gran maestra, la profesora Yolanda Moreno, donde conocí, me formé y me fortalecí en experiencia y vivencias en el arte de la coreografía, en el canto, en la música de todas las áreas y luego formé mi propia Compañía de Danzas Nacionalistas del Estado Táchira y con ella recorro el mundo.

-¿Satisfacción, sin duda, te ha dejado ver tus proyectos hechos una realidad?

"Satisfacciones, el hecho de simplemente dar a conocer a un niño de 3 o 4 años que desea, igual que yo, ese conocimiento dancístico para el futuro. Plasmar en ellos todos mis conocimientos para que luego en un futuro, verlos crecer, verlos desarrollar profesionalmente y ver formar su propia agrupación con espíritu de riqueza cultural internacional. Por supuesto, llevando de la mano mis conocimientos".

-¿Tienes ya varias generaciones?

Sí, ya tengo varias generaciones de las cuales hay algunas que se encuentran ya a nivel mundial, trabajando de un país a otro, en pro de ese arte como es la danza internacional".


-¿De todos los países que has visitado, qué folclor, danzas y vestuario te han gustado más?


"Todos los países son diferentes en su cultura, pero a mí realmente me ha fascinado Turquía y Cuba".


-¿Por qué esos países?


"La idiosincrasia, el sabor y, sobre todo, ese misterio místico que tiene la danza turca, que palpa su religión musulmana y su música. Cuba, otro país que, igualmente, tiene una danza definida y basada en su santería. Pero no solamente Turquía y Cuba, también México tiene muy bien enmarcado la parte folclórica de todos sus estados, de todas sus costumbres, de todas sus riquezas, de vestuario, de música, de canto y de gastronomía, también forma parte muy importante del arte y de su tradición.
Entonces, creo que esos tres países me han enmarcado mucho y me fascina, por algo estoy aquí en Xalapa".


-Con esa extraordinaria experiencia que tienes de trajes regionales, ¿te gusta el traje Jarocho, el de Veracruz?


"Sí, totalmente, pienso que es uno de los más ricos, sin dejar atrás los demás, por supuesto. Táchira, sobre todo, el Bambuco, tiene algo muy hermoso, está ubicado en la Cordillera de los Andes venezolano, estamos entre montañas, es muy parecido Táchira a Xalapa, como también en su clima y en su gente.
Por lo tanto creo que cada uno encierra y plasma, a través de su danza, una riqueza coreográfica impresionante. Me fascina Xalapa, porque me parece algo impresionante en su vestuario, en su música, en su alegría de su gente, a través de sus costumbres.


- ¿Cuéntame cuándo es que te encuentras con la maestra Sara Arróniz?


"A Sara Arróniz yo la conozco en Puerto Rico, en los 500 años, un festival que involucró a 23 países. Conozco en la isla no solamente a Sara, sino a un grupo de periodistas, artistas de la danza, músicos, como el Director de la Rondalla Nacional de Puerto Rico, al señor Jorge Camacho.
A través de todos ellos, pudimos hacer una buena integración, un grupo de artistas que se integró en el arte y lo plasmó a nivel mundial. En cada país que visitábamos por algún festival, todos llegábamos ahí a reencontrarnos, a conocer nuevas personalidades y seguir enriqueciendo nuestro trabajo a través del intercambio de experiencias.
Los años han pasado y la amistad queda. Entonces, a través de esa amistad, es por el que hoy estamos aquí, particularmente saludando a esa gente que he conocido a través del tiempo, como es esa gran amiga, Sara Arróniz".


- Te conocí hace 18 años, precisamente en un festival en Puerto Rico, estás casi igual, la música, la danza te han estabilizado en los años?


"La armonía y el deseo de seguir trabajando, de seguir desarrollando mis cualidades artísticas. Yo siempre le he pedido a mi Dios y le doy gracias a él, cada día que me levanto, por darme un día más de vida".

-¿Eres católico?

"Sí, totalmente".

-¿Cuándo es que te encuentras a la maestra Luisa Agüero, de origen cubana?

"Luisa Agüero es una gran amiga, también como Sara, llevo conociéndola muchos años, igual la conocí en un festival internacional. Ella fue la que me conoció a mí, ella fue la que llegó a mí y pienso que ha sido una bendición de Dios, porque me ha dado la satisfacción de conocer una hermana más, no sólo en el aspecto artístico, sino en el aspecto profesional, como ser humano y como familia nos integramos como hermanos y viajamos mucho y nos damos todo por el todo para dejar demostrado que nuestros conocimientos artístico son muy profesionales y van a la par con nuestra gran amistad".

-¿Hay buenas opiniones de ustedes, por supuesto de ti, Manolo, que te concretas más a tu área profesional, de enseñar folclor latinoamericano, no buscas el dinero como una manera de enriquecimiento, eres una persona noble, de buenos sentimientos y que, en la mayoría de los casos, vas de un sitio a otro, con tus propios recursos?

"Totalmente. De hecho hemos llegado aquí a Xalapa, sacrificándonos. Para todo mundo no es una mentira, todo mundo sabe la problemática que atraviesa Venezuela, todos los problemas que existen político-social-económico-cultural. Esto nos ha llevado a emigrar para que Xalapa y México nos abriguen con sus brazos, a través de la Virgen de Guadalupe, nos ayuden a seguir adelante en nuestro trabajo artístico".

-Sin duda van a tener ayuda de las instituciones y de este generoso pueblo mexicano, por la extraordinaria experiencia que tienen en el ámbito dancístico y por su rica cultura de esa parte de la cordillera andina. Ustedes necesitan de Xalapa y, sin duda, Xalapa necesita de ustedes.

"El destino lo tiene a cada uno en su camino, el futuro es incierto, pero sabemos que Dios nos tiene algo muy hermoso para cada uno de nosotros, siempre y cuando nos dé lo principal que es la salud".

El maestro Manolo Moros concluye la entrevista en las oficinas y talleres del Diario Oye Veracruz , no sin antes agradecer a la maestra Sara Arróniz, a los directivos de este periódico y a muchas personas más que ha conocido en Xalapa, el que, de una u otra forma, le estén extendiendo la mano para trabajar y llevar en estos seis meses, todo el arte y el concepto de la danza para dejarla plasmada en esta gran capital veracruzana.




_______________________________________________________________________________________________________


Lo más visto