19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Xalapa, pionera en Sistemas de Información Geográfica
>Se dará mejor y más rápida respuesta a las necesidades de la población

----
2018-05-15 - 20:15
Xalapa, Ver


Para mejorar los servicios que el Ayuntamiento de Xalapa ofrece a la ciudadanía, un Grupo de Trabajo Especializado (GTE) en Sistemas de Información Geográfica homologará las bases de datos, mapas y cartografía de las distintas dependencias y organismos públicos descentralizados municipales.

El director de Buen Gobierno y Proyectos Especiales, Víctor Manuel Mondragón Astorga, explicó que en este grupo participan representantes de las distintas direcciones, subdirecciones y algunas regidurías, quienes compartirán mapas, cartografía, capas de datos y sistemas que se analizarán para validar y homologar la información.

“El propósito es tener una base de datos en común. Necesitamos normar criterios para que a todos nos sirva”, manifestó.

Durante la jornada inicial de las actividades del GTE en las instalaciones del Laboratorio de Innovación de Xalapa (Labix), el funcionario se refirió a las características del edificio como una “caja de cristal”, donde se procesará información que en breve estará a disposición de todos los xalapeños: “Queremos que los ciudadanos nos vean, y nosotros a ellos”.

Por su parte, el subdirector de Desarrollo Urbano y coordinador del grupo, Rafael Palma Grayeb, expuso que se podrá correlacionar los hechos y necesidades en el municipio: “Gracias al soporte gráfico podremos conocer y ubicar las colonias, calles, manzanas, cuerpos de agua, puentes, áreas verdes y límites territoriales; los sistemas de alumbrado público y de agua potable, y las zonas con mayor inseguridad, así como los indicadores sociodemográficos obtenidos de distintas fuentes”.

Las ciudades crecen constantemente –agregó–, cada año surgen nuevas calles, una o dos colonias y por lo menos dos fraccionamientos; todo ello modifica el trazado de manzanas y calles e implica su actualización permanente.

Rafael Palma dijo que a través de la Internet se puede consultar la ubicación de algunas zonas, pero muchas veces los datos no se corroboraron o perdieron vigencia. De ahí la importancia de contar con un Sistema de Información Geográfico de calidad: “El municipio de Xalapa podría ser pionero, al menos en el estado de Veracruz, en tener un mapa formal y actual de sus colonias”.

Este sistema se desarrollará con base en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, el Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana de Xalapa, el Atlas de Riesgo Municipal, así como una clasificación de los sistemas de producción agrícola.

La información resultante se dará a conocer a la ciudadanía, para que sea útil en su vida cotidiana, excepto los datos que por seguridad deban reservarse.



________________________________________________________________________________________________________


Lo más visto