25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Rolando Ortega dice que no es moreno, aunque tiene extraordinaria relación laboral con Hipólito
Xalapa, Ver.: / Oye Veracruz
----
2018-05-18 - 18:38
>>> Es priista y lo seguirá siendo, pero dice estar desilusionado de su partido

>>> El PRI recurre a puros cartuchos quemadísimos, es más carbonizados

>>> Firmará dos comisiones mixtas: la de Capacitación y la de Seguridad e Higiene



Xalapa, Ver.



El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa (CROC) que lidera Rolando Ortega Salazar, está por integrar y firmar con la administración municipal que encabeza Hipólito Rodríguez Herrero, dos nuevas comisiones mixtas, la de Capacitación y la de Seguridad e Higiene, para el mejoramiento de estímulos para los trabajadores que integran su organización sindical.
Aquel trabajador que se capacite, por supuesto que tendrá una mayor amplitud de conocimiento y, por ende, una apertura laboral que en la medida de su rendimiento, gozará de un extraordinario estímulo. Con ello, se pretende apoyar al trabajador de todas las áreas, al tiempo que habrá mayor rendimiento laboral, con un trabajo profesional que redundará en los xalapeños que buscan un mejor servicio de sus autoridades.
Probablemente la firma se lleve a cabo en la última semana de mayo, con la que se busca como prioridad, analizar los perfiles de los trabajadores. Con la creación de estas dos comisiones no se pretende denostar ni dejar a nadie fuera, por ejemplo, un barrendero tendrá también su capacitación para su mejor rendimiento y, por supuesto, mejores percepciones.
En entrevista para el diario Oye Veracruz, el líder sindical habló de varios temas, por supuesto que el que acaparó el tiempo, fue el de las relaciones laborales que actualmente sostiene con el Ayuntamiento de Xalapa, con la administración de Hipólito Rodríguez Herrero, de las que calificó como extraordinarias, sin dejar de mencionar las que tuvo con Américo Zúñiga Martínez, con quien se trabajó bien, dentro de un ambiente de respeto, de amigo y de compañero partidista.
Rolando Ortega no se avergüenza de ser militante activo del PRI, al que le ha dado mucho, pero se quejó que su partido le ha quedado a deber, lo ha sacrificado a cambio de cartuchos quemadísimos, más bien carbonizados. Sigue y seguirá en el PRI, porque se autocalificó como una persona de una sola pieza, que le corre por la sangre lo rojo, aunque con mucha decepción.



>¿Cómo es tu relación con Hipólito Rodríguez e Ivonne Cisneros?



“Con Hipólito Rodríguez y con la maestra Ivonne Cisneros vamos muy bien. Hace unos meses logramos una negociación histórica, logré el cuatro por ciento de incremento directo al salario. Hablamos de prestaciones y se creó una nueva cláusula en las condiciones generales de trabajo en la que se poyará para renta a los trabajadores de base, y de igual manera para los trabajadores con carácter de definitivos, a los que se les otorgarán 300 pesos mensuales.
En ninguna otra administración se había creado una cláusula a favor de los trabajadores: cuatro por ciento de incremento salarial y en prestaciones más o menos venimos saliendo con un 28 a un 30 por ciento de aumento en prestaciones.
Hubo incrementos para secretarias, para los trabajadores de alumbrado público, para gastos de administración y renta. En becas se me autorizó un 30 por ciento más de lo que ya percibíamos, es decir, de 26 mil pesos mensuales que recibíamos, ahora se incrementó a 35.
La calidad humana y la sensibilidad política sindical del doctor Hipólito Rodríguez y de la maestra Ivonne Cisneros hizo que se me incrementaran nueve mil pesos mensuales más para ayudar a los hijos de los trabajadores en becas, para que tengan para sus gastos de copias, internet, libro, etc. etc.
Aparte, en mi carácter de secretario general, también apoyo de forma incondicional a los hijos de los trabajadores en materia de educación, a veces me van a pedir ayuda –aquí tengo de testigo a mi Secretario del Interior, Rodrigo Landa— para uniformes, para útiles, para mochilas y otros materiales didácticos”.
Pero aún hay más: los trabajadores de Alumbrado Público se llevaron el 10 por ciento de estímulos. Tenemos apoyos de lentes, se otorgan de 900 a mil pesos; en gastos odontológicos, de 800 a 900 pesos. Nunca nos había llegado un retroactivo de 2,800 pesos a 2,900 pesos, siempre los retroactivos eran de 600 a 800 pesos”



> ¿Cuántos años llevas ya como líder del sindicato? ¿Dicen que eres el dirigente más poderoso e influyente?



“Quiero decirte que llevo 26 años dentro de la organización sindical, hemos mantenido la titularidad de las condiciones generales de trabajo en una forma clara, precisa y transparente. Llevamos un liderazgo porque hemos sido respetuosos de las instituciones municipales como de los trabajadores, nunca nos hemos peleado.
Con el único que tuvimos un pequeño conflicto fue con el entonces alcalde David Velasco Chedraui, con quien en el último año de su administración, para ser más preciso en noviembre, un mes antes de que entregara su administración, no pagó el aguinaldo a los trabajadores porque argumentó que se quedó sin dinero. En una de las negociaciones yo se los advertí que guardaran lana, pero la falta de sensibilidad de su entonces tesorero municipal, hizo que se provocara el conflicto.
Ese fue el único problema de los últimos años que se presentó. Con Elízabeth Morales y Américo Zúñiga mantuvimos una extraordinaria relación laboral. Fueron respetuosos de los trabajadores”



> ¿Pero eso será contigo, Rolando, porque se ven inconformidades de trabajadores de Limpia Pública, de Agua Potable y de otros sindicatos o no?



“Mira, nosotros somos institucionales. Fue del dominio público que otras organizaciones sindicales se han violentado, pero esa no es la forma de exigir o reclamar nuestros derechos. Por ejemplo, hace unos días los líderes de otro sindicato se presentaron en estado alcohólicos al Palacio Municipal y agredieron a una agremiada de nuestra organización que está en una regiduría. Fue agredida verbalmente, fue amenazada con que la iban a violar si no se quitaba, pues pretendían entrar a la fuerza.
No puedo asegurar si iban bajo los influjos de alguna droga, pero nos estamos remitiendo a las cámaras para ver con exactitud cómo sucedieron los hechos; ya platiqué con el presidente municipal y acordamos iniciar las investigaciones pertinentes y presentar la correspondiente denuncia ante las autoridades, porque esto no se puede quedar así.
Yo siempre he sido respetuoso de las mujeres, quienes han recibido mi respaldo, y en general de todos los trabajadores, siempre han tenido mi apoyo, por lo que no voy a permitir este tipo de situaciones. La compañera está mal, porque pensó que el fulano o los fulanos sí la iban a agredir físicamente.
Es inconcebible que existan grupos de pseudo líderes que le falten el respeto a la investidura de un presidente municipal. Hay que ser respetuosos, siempre he dicho que las peticiones las tenemos que llevar a la mesa de negociación.
Esos señores que se fueron a manifestar en el Palacio Municipal, le faltaron el respeto a la investidura del presidente municipal, fueron a cuestionarlo por intereses personales, no por alguna negociación para ayudar a sus agremiados.
A mí me gustaría, por ejemplo, nos convocaras a los secretarios generales de las organizaciones sindicales del ayuntamiento en una mesa de diálogo, en una mesa de debate, para que te des cuenta quién es el verdadero y auténtico líder del Ayuntamiento de Xalapa.
En mi caso, siempre he privilegiado el diálogo, como fue en la reciente negociación que tuve, donde hablamos de estímulos de capacitación a los compañeros topógrafos, a las secretarias, para el Día de las Madres que acaba de pasar. Por ejemplo, el ayuntamiento aportó 1,050 pesos y yo di 800 pesos más, que los tomé de puras cuotas sindicales”.



> Se comenta en el ayuntamiento y en las redes sociales que con esta negociación, Hipólito ya te compró para que seas ahora moreno. ¿Es cierto?



“Mira, si tú publicas notas a favor de Hipólito Rodríguez, te tachan que cambiaste de partido o que ya te están pagando. Lo mismo, si le publicas a Yunes Linares, que ya eres del bando azul.
En mi caso y en mi carácter de secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa (CR0C) tengo que tener buena relación con todos los presidentes municipales, sean del partido que lleguen al Palacio Municipal.
Con Hipólito Rodríguez, a pesar que no somos del mismo partido, tengo una buena relación de amistad, de respeto laboral y de respeto personal.
Para mí, aunque no sea un presidente municipal del PRI, de mí partido, tengo que tener respeto, porque lo que yo defiendo son los intereses de los trabajadores y mal haría con ponerme a pelear con un alcalde, por el solo hecho de que no es afín a mi partido.
Aquí no hay colores para mí, ni soy verde, ni soy rojo, ni soy amarillo, ni azul. Soy de una sola pieza: abogar por los trabajadores, aunque en el edificio de Francisco Moreno y Ruiz Cortines no les guste mi cercanía con Hipólito, pues ya andan diciendo que soy de Morena, que ya me pasé al partido de López Obrador. Todo ello es falso.
Soy y seguiré siendo priista, soy respetuoso de mi partido, aunque estoy decepcionado por completo, las cosas están críticas ahí, no van funcionando como debiera ser, incluso, hasta se menciona por ahí que ya nombraron al presidente del PRI municipal. Yo, 30 años de militancia en el partido y me han sacrificado para las regidurías, para presidente del PRI municipal. Tengo capital político, llevo 26 años dentro de una organización sindical, legalmente constituida ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial.
Sin embargo, me han sacrificado por intereses de grupo, yo le he dado mucho al partido, es más, el partido a mi me debe, porque he trabajado y he caminado por el PRI y por Xalapa, conozco Xalapa y me he ganado el respeto junto con los trabajadores del Ayuntamiento. Los mismos trabajadores se han dado cuenta quién es el líder que ayuda, porque independientemente de ello he recibo muestras de agradecimiento, saben mis compañeros que jamás los he traicionado, he privilegiado ante todo el diálogo y he sido y seguiré siendo respetuoso de la autoridad.
Tú no puedes llegar y quererte pelear con el Presidente Municipal o pelearte con el de Recursos Humanos, porque al final de cuentas sales afectando a los trabajadores municipales, que están atrás de mi y que son 1,300. Tú crees que yo me voy a jugar la suerte de ellos, el sustento, su economía familiar, por meros caprichos míos.
Siempre tengo en mente los principios fundamentales del sindicalismo: pugnar por el beneficio del trabajador municipal, que es su economía.
Con el anterior presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez trabajé bien, tuvimos buena química y estuvimos siempre en la misma sintonía, yo lo aprecio mucho porque aquí en el Ayuntamiento nos apoyó mucho para lograr las prestaciones de ley para el trabajador, lo malo que con la gente con la que se rodea, es la que lo perjudica. Es la que empieza a colar en el Facebook comentarios erróneos y que, por supuesto, no van con la realidad. Me tachan ahora de moreno, pues sí, quiero decirles que soy moreno, moreno pero de piel, pero no moreno por el partido, yo soy de una sola pieza, aunque el PRI me haya sacrificado por intereses de grupo.
Yo no me distraído en ese tipo de mitote de jovencitos inexpertos, ni compro pleitos ajenos,
me concreto a trabajar, demasiado hay que hacer por los trabajadores que, cuando no es uno, es otro, pero siempre hay problemas y creo que para eso estoy aquí, para darle solución”.



> MENSAJE FINAL



“Les pido a mis agremiados que tengan confianza en Rolando Ortega, que aguanten, hay para mucho con Rolando Ortega Salazar, y ahí seguiré en la lucha, recibiendo los golpes bajos, seguiré firme, seguiré luchando, seguiré pugnando por los derechos de los trabajadores, seguiré defendiendo las prestaciones económicas y seguiré al frente del sindicato”.

Hasta ahí concluyó la amplia entrevista con Rolando Ortega Salazar, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa (CROC), en la redacción y talleres del Diario Oye Veracruz.



________________________________________________________________________________________________________

Lo más visto