09 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Cuestiones éticas y laborales, implícitas en los riesgos del Chat GPT
.
Xalapa, Ver.: / Agencias
Agencias
2023-05-02 - 19:19

>>> Tecnología que permanece como “tierra de nadie” y sin regulación.
>>> Voz de alerta: el crecimiento desmedido es todo un peligro para la Humanidad.

Jorge Vázquez Pacheco

Xalapa, Ver. - Al disertar sobre el tema “Chat GPT; verdades y fantasías”, Guillermo de Jesús Hoyos Rivera hizo un recuento de las ventajas y riesgos del denominado GPT y de la misma Inteligencia Artificial (IA).
Como parte de la celebración de la “Semana de la innovación virtual 2023”, coordinada por la Dirección General de Vinculación a través de su Oficina de Transferencia de Tecnología, el académico asignado al Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial UV indicó que, al hablar de IA, la imaginación vuela y ha sido motivo para realizaciones fílmicas desde 2001 A Space Odyssey o, más anterior aún, D.A.R.Y.L.Guillermo de Jesús Hoyos Rivera, al disertar sobre el tema “Chat GPT; verdades y fantasías”.


El doctor en Informática por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, Francia, comentó que el empleo del Chat GPT implica lo mismo cuestiones éticas que laborales y hasta ambientales, amén del control que pudieran ejercer quienes tienen a la mano los hilos de la tecnología… con la consecuente ampliación de la brecha entre quienes la tienen y aquellos que no. Y mencionó un detalle que debe movernos a la reflexión: el avance de la tecnología es tan avasallante que recientemente más de cien mil CEOs (Chief Executive Order u “Oficial ejecutivo en jefe”), así como diversos pioneros en la investigación, advirtieron sobre la necesidad de una pausa porque “su desarrollo descontrolado es un riesgo para la sociedad y la humanidad misma”.

¿Qué es el Chat GPT?
Su denominación se deriva de Generative Pre-Trained Transformer, que inicialmente fue un simple predictor de palabras capaz de elaborar secuencias y entrenado para ordenar textos mediante una base probabilista. Pero el Chat GPT se ha configurado para funcionar como mecanismo interactivo para preguntas-respuestas. El dominio en que operan estas herramientas es el lenguaje humano o “natural”.                                                     ¡A volar, imaginación!


Su principio es el de las computadoras que procesan datos númericos con base a caracteres alfabéticos representados por números binarios. La “tokenización” viene a completar el cuadro, al permitir la eliminación de “palabras vacías” o “topwords” y el ordenamiento de las útiles mediante varios números y colores; esto último en caso de géneros, animales y cosas inanimadas.
¿Su funcionamiento es Inteligencia Artificial? Hoyos Rivera indica que, en sentido estricto, no lo es. Pero aún hoy continúa como una suerte de “tierra de nadie” en que no existen reglas definidas y no queda en claro a quién pertenecen las “creaciones” en este renglón. La Piedra Rosetta, estela del faraón Ptolomeo V que permitió descifrar la escritura egipcia.

¿Hacia dónde se encamina?
Google indica que “entrenar” el Chat GPT consumió energía eléctrica en cantidades inimaginables (1,287 megavatios/hora) y arrojó a la atmósfera más de 550 toneladas de carbono. Por añadidura, sus centros de datos son responsables por la emisión del uno por ciento de los gases de efecto invernadero, y ese valor crece continuamente. Ante la pregunta ¿es necesario asumir ese riesgo?, el académico indica que hasta hoy es imposible crear un “chatbot” libre de prejuicios racistas o de género; las estafas y engaños mediante lo mismo están a la orden del día y pesa la duda en torno de una IA en Google que, teóricamente, ya generó conciencia de sí misma.
“Pero ese desarrollo se estancará, una vez que hayamos superado el límite de los maquinazos y encontremos problemas no escalables”, augura Hoyos Rivera, para luego arrojar una severa advertencia: “Esta burbuja no tardará en reventar…”


                 La Naturaleza, el ejemplo elemental y básico.



     Otro de los riesgos: tomar las cosas a la ligera.


 

Lo más visto