22 de Noviembre de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
TIEMPO Y ESPACIO - Maricarmen Delfín Delgado
“JACK”, TIERNA HISTORIA DE MARÍA DEL ROSARIO ORTIZ PÉREZ
2022-01-02 - 22:11

Jack llegó a la familia, perro akita americano de gran majestuosidad y presencia poderosa, como regalo de Día de Reyes para una alegre y cariñosa chica, aunque su madre dudó en traerlo de la veterinaria, hubiera preferido comprarle ropa o zapatos, finalmente aceptó si sospechar lo que aquella decisión traería a sus vidas. Esa misma tarde llegó a la casa que sería su hogar por muchos años, donde crecería, donde su imponente corpulencia, garbo y carácter ancestral serían el escenario de memorables aventuras y anécdotas.


Los días pasaron y el cachorro se adaptó a la actividad habitual de la familia, aceptó a la mascota de mayor antigüedad volviéndolo su compañero de juegos y vida, su convivencia causó alegría a todos. Al pasar los meses el cachorro dejó de serlo, Jack, nombre heredado del protagonista de una película interpretada por Robin Williams, participa en las conversaciones vespertinas, juega con los chicos compartiendo su pelota, la mamá lo consciente, le canta rondas, lo baña con mucho cariño. Ya se ha convertido en un joven apuesto, el sello genético se hace presente.


Debido a su gran tamaño e instinto lobezno, Jack tenía la necesidad de correr, husmear por el campo, perseguir presas, conocer su territorio y dar rienda suelta a sus impulsos, esos que le hicieran atacar a otros perros, clavarles los colmillos y sacudirlos demostrando su superioridad. Como ancestral cazador arremetía contra las gallinas de la vecina, presuroso escapaba para alcanzarlas antes de cruzar el arroyo; al igual cazaba a los inquietos tlacuaches que trepaban en el árbol del enorme patio.


Jack, imponente y bravío como deidad mitológica, pero cariñoso y fiel a su familia humana, es el protagonista de la historia que hoy nos ocupa, como homenaje a la mascota que dejó una profunda huella en las vidas Iveth del Rosario, Alejandro y Carlos Gabriel, así también en la autora, María del Rosario Ortiz, nuestra querida Charito, siempre al lado de Gabriel, su amado esposo.


Para ella es muy importante haberla escrito, durante años lo tuvo en mente, paciente recopiló las vivencias y acontecimientos que rodearon la existencia de su mascota, recuerdos que son parte de una sentida historia, anécdotas de mucha valía para toda familia Sánchez Ortiz.


Así transcurre esta narrativa, construida con pasajes divertidos y anécdotas propias de un can de esta peculiar raza, la historia está situada en el contexto familiar, en la casa que fue su hogar, donde su existencia llenó de alegría durante nueve años ese espacio compartido, donde su belleza canina lució e impresionó a quienes lo conocieron.


María del Rosario nos lleva de la mano a recorrer cada rincón, nos abre las puertas para entrar al escenario donde se protagonizaron los hechos, con la ternura que le caracteriza nos comparte pasajes íntimos donde su adorada mascota dejó marcada su huella, que al mismo tiempo son las historias de vida de cada uno de sus seres queridos, tomando como referencia las inquietas andanzas de Jack.


Apoyada en la prosopopeya, da voz al can, a través de los monólogos internos fluye el pensamiento canino que al mismo tiempo es el reflejo del propio, mediante la metáfora ontológica externa su personal reflexión, la interpretación del sentimiento perruno, resultado del profundo amor hacia la mascota. Paralelamente, está evocando un importante fragmento de su vida, sincrónicamente, rescata del olvido la etapa de adolescencia y consiguiente juventud de sus tres amados hijos, el tiempo en el que fueron felices, estudiaron, alcanzaron sus metas, se enamoraron y formaron su propia familia.


Jack, historia de amena lectura, en sus páginas el lector encontrará lugares comunes, los sentirá propios, se identificará con la autora porque a todos en algún momento de nuestras vidas nos acompañó una mascota, nos brindó cariño incondicional y sincero, fue parte de nuestra vida y nosotros de la suya. Más que una narrativa de vivencias, es un homenaje a todos y cada uno de los seres que nos entregan su existencia, para aquellas mascotas ignoradas que su vida pasa desapercibida ante muchos ojos, al fiel amigo del hombre, al que escucha sin preguntar, a las mascotas que son un bálsamo para la vida.


 


 

Otras Entradas

Lo más visto