José Luis Ortega Vidal
__________________________
(1)
El proceso electoral municipal 2020-2021-2022 en Jesús Carranza, Veracruz, ha marcado -aun sin concluir- un hito en la historia de los comicios locales veracruzanos.
En el caso Jesús Carranza convergen una serie de elementos multifactoriales difíciles de encontrar en otro de los doscientos doce municipios veracruzanos.
He aquí algunos de los aspectos más importantes que dan sustento a esta afirmación:
(2)
Convergen en el antes, el durante y el después de la elección carranceña una serie de elementos de obligada referencia periodística para multiplicidad de objetivos: desde los archivos a revisar en el futuro por los historiadores, hasta los referentes de los estudiosos, representantes y defensores de la ley y más aún del Estado de derecho.
También para una visión prospectiva donde el aquí y ahora de la inseguridad y la lucha contra ésta, quedan grabados en un testimonio recogido por el reportero: elementos de la guardia nacional dialogan con ciudadanos afectados por cobro de piso y secuestros en una zona veracruzana del istmo de Tehuantepec:
Les dicen a los representantes civiles.
(3)
Añadamos entre los puntos convergentes a los analistas políticos dedicados a la observación cotidiana de la transformación de México en un país con elementos democráticos cada día más profundos; proceso del cual Veracruz resulta pieza clave y Jesús Carranza aporta -con su singular relevo presidencial municipal- la oportunidad de un acercamiento poliédrico, dado su desarrollo multifactorial y el involucramiento de factores presentes a lo largo de su historia y la de su región, pero nunca observables como en esta ocasión: a la luz de una caja de cristal.
En 1985 ocurrió una matanza de policías en el poblado de Sánchez Taboada, municipio de Hidalgotitlán, Veracruz.
Se trata de una historia muy vieja, a punto de cumplir los 40 años, pero clave para entender una parte del desarrollo social, económico y político del istmo veracruzano, muy importante hoy por las acciones del Estado mexicano de cara al primer mega intento por sacar al sureste de México de la pobreza centenaria que ha padecido.
Hidalgotitlán es un municipio colindante con Jesús Carranza y el pueblo de Sánchez Taboada se ubica en la zona del Valle del Uxpanapa, antaño compartido territorialmente por cuatro municipios: Las Choapas -zona fronteriza con Tabasco y Chiapas- Minatitlán -atravesado por el río Tancochapa, afluente del río Coatzacoalcos, ambos nacidos en la sierra de Oaxaca- Hidalgotitlán y Jesús Carranza-. (1)
(4)
Jesús Carranza es un municipio con 28 mil 524 habitantes, según el INEGI.
Se halla en el corazón del Istmo de Tehuantepec -en la parte veracruzana de este espacio clave en la geografía mexicana- ubicado entre los estados de Veracruz y Oaxaca.
Jesús Carranza es uno de los municipios cuyo límite territorial topa con el estado de Oaxaca, lo mismo que sus vecinos de Uxpanapa, San Juan Evangelista, Xochiapa y Playa Vicente.
Hasta hace pocos años para arribar al también municipio veracruzano de Uxpanapa era menester emplear la carretera transístmica, atravesar territorio carranceño y arribar hasta Boca del Monte, municipio de San Juan Guichicovi, Oaxaca, para introducirse desde allí por un camino tan largo como escabroso hasta topar con los poblados uno, dos, tres…hasta el quince y La Chinantla.
México está lleno de vías de comunicación así de complejas donde el cruce de fronteras interestatales es obligado para conectar a lejanas poblaciones pertenecientes a un estado común.
Esta observación no es tan simple, pues conlleva complejidades multiculturales, de redes económicas, étnicas, de intereses políticos específicos donde los cacicazgos suelen cubrir vacíos generados desde fallas en el andamiaje del poder oficial, amén de la consabida existencia de grupos sociales al margen de la ley.
En rincones gravemente alejados del desarrollo social, las propuestas de progreso material planteadas por el Estado, donde la ausencia de servicios básicos como la salud, educación, comunicación terrestre, representación estatal o federal, conexión digital, justicia, son una triste realidad, es común el surgimiento de grupos fuera de la ley o el empleo de estas inhóspitas áreas como puntos de operatividad estratégica para los mismos.
La referencia es a una zona del sur veracruzano, concretamente a la región fronteriza del istmo de Tehuantepec entre Veracruz y Oaxaca, más específicamente a espacios donde se cruzan caminos vecinales y han convivido durante docenas de años ciudadanos de los municipios de Playa Vicente, Jesús Carranza, Uxpanapa, Xochiapa, Las Choapas, Hidalgotitlán, Minatitlán …
Y luego -ya en dirección hacia Acayucan y luego Coatzacoalcos- los habitantes de Texistepec, Oluta, Soconusco, Jáltipan, Cosoleacaque, la sierra de Soteapan, Zaragoza, Sayula de Alemán, San Juan Evangelista…
Amén de otra microrregión también incluida en este mapa: la de José Azueta, Juan Rodríguez Clara y Ciudad Isla, cercanos a su vez a otra parte de la frontera con Oaxaca y sus municipios de Loma Bonita y Tuxtepec…
Mientras en dirección a la zona de Los Tuxtlas se atraviesa Juan Díaz Covarrubias -municipio de Hueyapan de Ocampo- para arribar a Catemaco, San Andrés y Santiago Tuxtla
En este sur veracruzano hay variables históricas desde cuya aparición han surgido elementos estructurales hoy visibles desde y hasta el proceso electoral 2020-2021-2022 de Jesús Carranza, el primer municipio de Veracruz donde un candidato a alcalde se alza con el triunfo en las urnas electorales oficiales, desde su confinamiento en la cárcel, acusado de ultraje a la autoridad, posesión de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y posesión de drogas…y ahora también de intento de asesinato.
Su nombre: Pasiano Rueda Canseco.
El análisis, si bien incluye como protagonista a Rueda Canseco, apunta a elementos estructurales del Estado mexicano que aterrizan -desde una perspectiva deductiva- en circunstancias y coyunturas sociopolíticos regionales y locales…
(5)
Planteo algunas de las variables históricas del istmo de Tehuantepec en su parte veracruzana, ciertamente ligada, vinculada, cotidianamente convergente, culturalmente entrelazada, identitariamente unida a su parte oaxaqueña.
Dada la lejanía de los centros de poder: la capital Oaxaca, por el lado del istmo en su lado oaxaqueño, así como Xalapa en el escenario veracruzano, la región aquí descrita ha sido controlada políticamente por cacicazgos locales.
Su inmensa riqueza natural ha sido dañada porque lejos de explotar racional y bajo estructuras metodológicas de respeto al medio ambiente y a los pueblos originarios, sus vocaciones silvícola, agraria, de materia prima natural diversa -explotable como materia prima industrial- turística, estratégica en materia de comunicación mundial, acuífera, se optó por acciones contrarias, principalmente la ganadería intensiva bajo cuya sombra se volvió millonario un grupo relativamente menor de familias, frente a la devastación natural y cultural del amplio entorno aludido.
A esta perspectiva de análisis socioeconómico, añadamos aspectos sociopolíticos en cuya línea de sucesos podemos hallar parte del rostro actual de la lucha por el poder que devino la sui géneris elección municipal de Jesús Carranza, Veracruz.
(6)
La de Jesús Carranza no se compara con las seis elecciones de gobernadores a suscitarse el domingo cinco de junio próximo en Oaxaca, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas.
Se trata de una micro elección.
Ocurre, empero, que por su territorio atraviesa el macroproyecto del corredor multimodal del Istmo de Tehuantepec; de ahí, entonces, podría surgir el particular empeño del grupo en el poder estatal por controlar -al costo que sea- la administración municipal carranceña. (CONTINUARÁ)
Otras Entradas
2022-03-24 Tríada histórica:
2022-03-23 Salinas de Gortari y su presencia en la visión de López Obrador
2022-03-18 Pacto Oaxaca y Corredor Interoceánico: Planes ¿Y resultados?... PARTE 1
2022-03-16 Expropiación petrolera, López Obrador y los cien años de soledad del sureste mexicano…
2022-03-10 Oteapan: bloqueos y elementos de ingobernabilidad ¿Otra vez Adán Augusto?
2022-03-08 Sábado en Minatitlán, Rocío y Sergio: músculo guinda para el 2024
2022-03-03 Llega Constellations y se va el ultraje: más Enrique Nachón, menos bici, menos moto, menos chapeo…
Lo más visto
13 Dic 2018 Convenio entre el Conmas y Club Rotario, en favor de quienes más lo necesitan
12 Dic 2018 #LaBasílicaMenor de Nuestra Señora de Guadalupe, en el barrio de El Dique
10 Dic 2018 Obtendrían descuento en el Predial discapacitados y adultos mayores
12 Dic 2018 Rinden protesta nuevos funcionarios municipales #Xalapa
13 Dic 2018 Pide Congreso al Orfis un informe sobre la adquisición del Sistema de Videovigilancia