28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
XALAPA: BURÓ PARA MOROSOS
.
2014-07-23 - 10:39
“Nada más elocuente que la acción”. Shakespeare

La situación económica nacional de la década de los 90 del siglo pasado evidenció la necesidad de la entrada de las sociedades de información crediticia; era común escuchar a familias veracruzanas enfrentar severos problemas con instituciones bancarias, sin que recuperaran los montos de sus créditos.
Con la aparición del Buró para Personas Físicas y Personas Morales, empleado principalmente por bancos, se buscó resarcir dicha problemática.
Actualmente, autoridades estatales y municipales han echado mano a esta medida para la recuperación de adeudos.
¿Cómo y cuándo surgieron las empresas dedicadas a la información crediticia?
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), desde 1964 hasta el surgimiento de las sociedades de información crediticia, el Banco de México operó un registro público de información crediticia de participación obligatoria, el cual poseía una cobertura restringida.
Las instituciones de crédito participantes estaban obligadas a reportar todas sus operaciones activas, incluyendo el incumplimiento de los clientes.
Por ello, la solicitud del ayuntamiento de Xalapa para firmar un convenio con la empresa Círculo de Crédito, ha comenzado a causar controversia.
Por un lado surgen voces como la del diputado del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores, integrante de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, quien afirma tajante que no es violatorio de la ley ni atenta contra la protección de datos de los ciudadanos.
Pero, ¿sería conveniente ejecutar esta medida?
¿Qué ocurriría si se dejará a expensas de empresas privadas la información, y éstas comenzaran a emplear una especie de terrorismo fiscal pretendiendo hacer público a quienes se comportan como morosos?
El propio legislador perredista ha salido al quite afirmando que la cartera no se haría pública, la rumorología ha causado mella entre el colectivo, y la realidad es que los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, María del Carmen Pontón Villa, del PAN, y Raúl Zarrabal Ferat, del PRI, han solicitado al ayuntamiento de Xalapa que sus funcionarios fueran al Congreso para revisar a detalle dicho esquema.
Cabe hacer mención que esta figura ya es empleada por el gobierno estatal en lo que se refiere a la tenencia. Actualmente si tú debes tenencia, el gobierno del estado te consigna al buró de crédito, evidenciando que eres una persona morosa.
Dicha medida pretenderá obligar a pagar inmediatamente o a buscar el acercamiento para entrar en negociación.
El esquema podría tener sus beneficios para las arcas municipales, permitiendo mejorar la captación de recursos frescos, que por la morosidad de algunos se han rezagado.
De ser así Américo Zúñiga se anotará un 10 en materia de recaudación.
Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

Otras Entradas

Lo más visto