28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
PEÑA Y DUARTE TIENEN DE QUÉ PRESUMIR
Francisco Cabral Bravo
2014-08-13 - 10:32
El que adelante no mira, atrás se queda. (Refrán popular)

Pues se terminó. Ya concluyó el proceso legislativo para aprobar las nuevas leyes secundarias y las reformas a otras, que aterrizarán "la madre de todas las reformas": La energética.
Una vez librada la intensísima batalla de las principales reformas estructurales, los partidos políticos romperán lanzas, otra vez, y volverán a lo suyo, a la lucha por los votos.
El próximo año se juegan muchas cosas, más de lo que muchos alcanzan a ver en el ajedrez político de cara a la elección presidencial de 2018. Para el Partido Revolucionario Institucional es fundamental todo lo que se juega en 2015, y no sólo hablo de las gubernaturas, las diputaciones federales y alcaldías en juego. Los congresos locales serán cruciales.
¿Y ahora? ¿Ya pueden irse los legisladores a hacer campaña?
Faltan 15 meses y días para llegar a la mitad del sexenio, pero en términos de las grandes etapas de la administración, ya concluyó la primera parte.
En los meses siguientes se procesarán cambios de leyes en materia agraria, y se abordarán diversos pendientes, como la Ley Anticorrupción, pero lo esencial de los cambios legislativos ya se concluyó.
Un buen número de legisladores saldrá corriendo hacia su tierra.
Van en pos de la candidatura de sus partidos para las distintas gubernaturas que se jugarán en julio de año entrante.
¿Qué los nombres se palomean en el centro del país? Sin duda, pero necesitan "tocar tierra".
Del lado de los senadores priistas encontramos algunos de los nombres de los "ganosos" y que consideran tienen posibilidades de convertirse en el candidato de su partido.
Para Nuevo León por el tricolor es Ivonne Álvarez y las senadoras Marcela Guerra y Cristina Díaz y el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo.
En el PAN la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes.
Por Sonora el senador tricolor Ernesto Gándara Camou y Claudia Pavlovich.
En Michoacán el priista José Asención Orihuela y Silvano Aureoles por el PRD.
Hacia Campeche los priistas Raúl Pozos Lanz y el diputado federal Alejandro Moreno y la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo.
Camino a Baja California Sur el joven senador priista Ricardo Barroso Agramont.
Por los queretanos el actual alcalde priista Roberto Loyola Vera.
Para Colima no anoten a ningún senador en camino, el subsecretario de la SCT, el priista José Ignacio Peralta.
Y en San Luis Potosí el senador tricolor Teófilo Torres Corzo.
En la perspectiva de las elecciones de 2015, la nueva narrativa va a girar en torno a tres ejes.
1.- El regreso del crecimiento económico.
2.- Las grandes obras de infraestructura.
3.- El mejoramiento de la seguridad ciudadana.
Si piensa usted que esta agenda va a estar relacionada con las elecciones de 2015, está usted totalmente en lo correcto.
El discurso político de los próximos meses va a ser muy diferente del que habíamos visto en la primera parte del sexenio, y el mundo político va a estar alineado al próximo proceso electoral, que va a ser inédito en México, tanto por las eventuales consultas populares que van a realizarse, como por la concurrencia de las elecciones locales.
Lo demás es demagogia.
Si por leyes no paramos en México, el punto es que se pongan en práctica, se respeten y se apliquen.
Lo que sigue es el calendario electoral de 2015 que se impone con sus tiempos, listados, candidatos y lucha partidaria.
Se acabó la etapa de la "concordia" legislativa y las negociaciones permanentes.
Viene ahora la lucha por cada distrito, por cada rincón, por cada curul.
Veremos un proceso electoral diferente, con nuevos jugadores y con los candados impuestos en la reforma.
Y en otro tema el responsable de la política interna en Veracruz, Erick Lagos Hernández, afirmó después de la visita del titular del Ejecutivo federal, que Veracruz forma parte primordial del ambicioso programa sexenal para consolidar al país en la ruta de la competitividad y el crecimiento económico, y sobre todo para generar mayor bienestar en las familias mexicanas a través de diversas obras en materia de comunicaciones y transportes, energía, salud, desarrollo urbano, vivienda y turismo.
Erick Lagos recordó que para alcanzar plenamente los objetivos previstos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el gobierno federal considera que es necesario promover y alentar una mayor inversión pública y privada en puertos, carreteras, aeropuertos, telecomunicaciones, transporte de carga y pasajeros.
La administración que encabeza el presidente Peña Nieto tiene como propósito fundamental construir y modernizar más de 5 mil 400 kilómetros de autopistas y carreteras, y 13 mil kilómetros de caminos rurales, además de tener como proyecto supremo la ampliación del puerto de Veracruz, que representa una inversión de 70 mil millones de pesos. Destacó que la visita del Ejecutivo federal es un reconocimiento del pueblo y Gobierno de Veracruz, “ya que juntos, sociedad y gobierno, seguiremos adelante en la ruta y la dirección trazada por el presidente de la república”.
Por su parte, Enrique Peña Nieto se dijo contento con la calidez y el recibimiento del pueblo veracruzano.
Y es que, en medio de porras y gritos, el presidente atendió y saludó a quienes se acercaron para tomarse una foto del recuerdo.
Precisó a la "prensa muchas gracias, gracias por estar aquí presentes y acreditar con ustedes el cumplimiento de un compromiso".
El gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró: “Tuxpan y Veracruz duplicarán la capacidad portuaria del país”.
Peña Nieto cumple: Libramiento beneficia a 650 mil habitantes de ocho municipios.
El mandatario estatal puntualizó que Veracruz es una de las entidades que más aporta al valor total de la obra construida en México. También mencionó la ampliación y modernización del aeropuerto de Xalapa.
Reconoció la decisión de EPN para que Veracruz sea uno de los estados que mayor apoyo recibirá en materia de infraestructura.

Otras Entradas

Lo más visto