José Luis Ortega Vidal
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(1)
El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra a dos años y doce días de concluir su sexenio.
De las cuatro mega obras programadas para ser impulsadas, construidas y dejadas en operación tras marcharse el 30 de noviembre del 2024, el corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec presenta severos retrasos…
Se trata de la conexión terrestre y aérea entre los océanos Pacífico y Atlántico a través de los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca y Coatzacoalcos, en Veracruz.
Dicha conectividad existe desde el siglo pasado a través del tren transístmico, la carretera federal 185 y los aeropuertos de Canticas, en Minatitlán -por el lado veracruzano- e Ixtepec -en territorio oaxaqueño-.
A partir del decreto que a partir del año 2019 creó el organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, no sectorizado denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIC) el gobierno federal se propuso:
“Instrumentar una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria que realizan las entidades competentes en los Puertos de Coatzacoalcos, Veracruz de Ignacio de la Llave y de Salina Cruz, Oaxaca y su interconexión mediante transporte ferroviario, así como cualquier otra acción que permita contribuir al desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec, con una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente, fomentando el crecimiento económico, productivo y cultural. Al efecto deberá realizar las siguientes acciones:
I. Procurar, mediante inversión pública y privada, la construcción de la infraestructura física, social y productiva necesaria para fortalecer la base económica de la región del Istmo de Tehuantepec;
II. Promover, a través de la realización de los actos jurídicos necesarios, la modernización de la infraestructura física y la capacidad productiva de la región del Istmo de Tehuantepec;
III. Mejorar, a través de la coordinación de entidades públicas y privadas, la infraestructura, la seguridad y la actividad productiva para superar el rezago de la región del Istmo de Tehuantepec;
IV. Colaborar con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para que el desarrollo que genere su actividad se realice en un ámbito que preserve la cultura, las costumbres de la región del Istmo de Tehuantepec, la identidad de los pueblos indígenas y la protección de los recursos naturales, y
V. Colaborar con las autoridades competentes en la ejecución de los mecanismos de planeación correspondientes que, en su caso, se aprueben en términos de la Ley de Planeación.”
Todo ello según el objetivo institucional plasmado en el sitio oficial: Corredor Interoceánico- Istmo de Tehuantepec | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)
Se trata de un corredor multimodal que presenta avances en la modernización de las vías
del tren transístmico sobre el cual el traslado entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos bajaría de 7 a 5 y hasta 4 cuatro horas, en beneficio del traslado de contenedores empleado en el comercio mundial.
También existen avances en la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.
El primero de ellos en la ampliación de muelles y modernización de grúas y el segundo en la construcción de rompeolas y dragado para el acceso de embarcaciones de alto calado, entre otras áreas.
La carretera 185 ha sido modernizada a lo largo de los años desde sexenios previos, pero por tramos.
Hay amplios trayectos donde no existe ampliación ni corrección, y tampoco se observa inicio de obra alguna para corregir tal situación.
Concretamente, el autor de CLAROSCUROS da testimonio sobre los más noventa kilómetros
entre Acayucan, Veracruz y Palomares, Oaxaca, donde la carretera clave en el corredor interoceánico parece detenida en el tiempo…y el sexenio se termina.
(2)
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec contempla la creación de diez polos de
Desarrollo.
Se trata de espacios que van de 300 a 500 hectáreas ubicados en puntos cercanos a las vías de ferrocarril.
Cinco polos -o parques industriales se ubican en territorio veracruzano y cinco en suelo
oaxaqueño.
Se trataría de sitios con la conectividad necesaria para atraer la colocación de industrias en
sectores de producción como
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