28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
SOBREVIVE DOS AÑOS GABINETE FEDERAL
.
2014-09-01 - 11:09
NINGÚN CAMBIO CON PEÑA… Pese a los pronósticos de que habría cambios en el gabinete federal, el presidente Peña Nieto ha mantenido a todos los secretarios que eligió desde el arranque de su gestión.
Las bajas más importantes del segundo año de gobierno fueron Francisco Rojas Gutiérrez, director de la Comisión Federal de Electricidad, y Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP).
Ambas salidas se registraron en febrero. El primero fue sustituido por Enrique Ochoa, quien era subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, y el segundo por Gustavo Hernández García, que laboraba en el área de Planeación y Evaluación.
Morales Gil dejó el cargo en medio de la polémica de la empresa Oceanografía, y de acuerdo con la PGR, se encontraba entre los 20 funcionarios y ex funcionarios de PEP que investiga por la adjudicación de 21 contratos a dicha compañía.

ACUSAN ALCALDES QUE
HACIENDA LOS AHORCA

PERO VIDEGARAY DICE LO CONTRARIO… Alcaldes del país acusan que la Secretaría de Hacienda (SHCP) tiene retenidos los fondos para los municipios.
A unos días de que inicie la discusión del presupuesto 2015 y a cuatro meses de que concluya el actual ejercicio fiscal, asociaciones de ediles denunciaron un retraso por parte de Hacienda en la entrega de los recursos federales etiquetados para este año.
Renán Barrera, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, que agrupa a ayuntamientos panistas, señaló que se trata de una problemática generalizada que afecta prácticamente a todos los municipios. ¡Cómo la ve, señor Luis Videgaray, así, de lengua me como 20 mil tacos!

SEÑALAN POR 'ATORÓN'
A GOBIERNOS ESTATALES

SE ECHAN LA BOLITA… Para la perredista Leticia Quezada, presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México, el problema del retraso en la llegada de recursos federales a los municipios no radica en la Secretaría de Hacienda, sino en los gobiernos de los estados.
La jefa delegacional en La Magdalena Contreras, quien encabeza la agrupación de administraciones del PRD, rechazó que exista un incumplimiento en la entrega de los apoyos por parte de Hacienda y sostuvo que es en las tesorerías estatales donde está el “atorón”.
"Donde vemos que está el problema, y que de hecho he solicitado una reunión con el subsecretario de Egresos de Hacienda, (Fernando) Galindo, es precisamente en las secretarías de Finanzas de los gobiernos de los estados; es donde está el atorón prácticamente económico", afirmó.

DEL OLVIDO A LA CODICIA

AHORA TODOS DICEN YO… Ver para creer... años estuvo no sólo olvidada, sino atracada y hasta convertida en nido de malvivientes la ex fábrica de San Bruno... pero apenas comenzaron los vecinos de la zona con su rescate y rehabilitación, y ahora sí ¡todos le están hallando utilidad!, ¡vaya, hasta para guardar caballos y remolques! Sí señor, y para pronto, ayer unos 150 jinetes realizaron una cabalgata deportiva por diferentes avenidas de la ciudad para promover el rescate de la ex fábrica de San Bruno y celebrar el 90 aniversario de los mártires del 28 de agosto.
“Se impulsó esta actividad para rescatar las tradiciones de la charrería y promover todas las cosas positivas que se pueden hacer en los terrenos de la ex factoría, por ello respaldamos el proyecto del ayuntamiento de Xalapa de convertirla en un espacio recreativo y cultural”, dijo uno de los organizadores de la cabalgata.

VALE LA PENA

SAN BRUNO, EN LA MIRA… Y siguiendo con el mismo tema, resulta que fue un bonito espectáculo, eso que ni que. Jamás se había hecho algo así en Xalapa. Hubo jinetes de Cardel, Cerro Gordo, Acajete, La Joya y Banderilla, entre otros; el contingente salió de la ex fábrica de San Bruno, recorrió la avenida Mártires del 28 de Agosto para llegar a Los Sauces, subió por Ruiz Cortines hasta llegar a 1 de Mayo para regresar al punto de partida.
Pues ojalá que a la rehabilitación le entren muchos y a los beneficios también. Definitivamente vale la pena.

OTROS TACOS DE LENGUA

EL SÍNDROME VIDEGARAY… Están muy de moda los tacos de lengua. Mire usted si no hay verdad. Resulta que el señor titular de la Sedarpa, Manuel Emilio Martínez de Leo, informó que el campo veracruzano generó 20 mil millones de pesos más que hace cuatro años. Esto se lo dijo a los integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), quienes lo escucharon atentamente, pero quién sabe si le hayan creído a este señor, con eso de que parece que le dio el mismo síndrome de Luis Videgaray. Don Manuel les dijo que la Sedarpa ha sido un facilitador para que las empresas obtengan beneficios para la inversión, cuenten con seguridad, trato justo y equitativo en los procesos de producción y exportación, por lo que el trabajo conjunto ha permitido el avance del sector agropecuario. ¡Ajá!, ¿de cuál fumaría?

CONFERENCIA
DEL GOBERNADOR

A TEMPRANA HORA… Y no se les olvide que hoy lunes el gobernador Javier Duarte de Ochoa ofrecerá su acostumbrada conferencia de prensa a las ocho de la mañana en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno. Por lo tanto tampoco se les olvide salir con una hora de anticipación con eso del congestionamiento vial por las calles cerradas y por si a alguien se le ocurre bloquear la calle Enríquez, como ya es costumbre de ciertos grupúsculos.






Otras Entradas

Lo más visto