PARTE 1
José Luis Ortega Vidal
__________________________
(1)
Desde el siglo XVI, luego de la conquista de Tenochtitlan y la caída del imperio azteca, el imperio español estaba informado sobre la existencia de un istmo en el sureste de lo que hoy es México y en aquella época se denominó la Nueva España.
Hernán Cortés envió propios a investigar y le dieron cuenta del territorio que comunica los océanos Pacífico y Atlántico, desde los puntos donde hoy se ubican los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca y Coatzacoalcos, en Veracruz.
La historia registra la presencia directa de Cortés en el Istmo y la orden de construir un astillero en Tehuantepec.
A quinientos años de aquellos hechos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha lanzado un nuevo intento -han sido varios los gobiernos animados por la misma idea en nuestro país- denominado El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Conforme al estilo de gobierno mostrado por AMLO, con toda certeza durante el año 2024 -antes de entregar el poder el primero de octubre- el presidente habrá de inaugurar la cuarta mega obra de su sexenio.
¿Estará concluida?
No.
¿Habrá cumplido con los objetivos que la mueven?
No
¿Cuáles son esos objetivos y planes?
(2)
¿Por qué las respuestas negativas a dos preguntas sobre el Corredor Interoceánico?
Las razones, los sustentos, los datos duros son amplios y abundantes.
Va una respuesta breve, de inicio:
Debemos admitir que la pandemia del COVID modificó todas las estructuras de la sociedad en el planeta.
Refiero algunos:
1.- No existe la certeza pública sobre la adquisición de los diez terrenos donde planean instalar los Polos de Desarrollo (Zonas Económicas Especiales).
Con claridad están definidas las áreas para dos Polos en Coatzacoalcos, uno en Texistepec, Veracruz; así como uno en Salina Cruz, Oaxaca.
Respecto al resto sólo existen declaraciones pero no hay documentos exhibidos públicamente sobre la compra-venta de las hectáreas respectivas por parte del gobierno.
Hay resistencia del sector civil que ha impedido el avance del Polo de Desarrollo en el área del Pitayal, municipio zapoteco de San Blas Atempa, Oaxaca.
2. No se ha concretado el decreto sobre los beneficios fiscales para las empresas interesadas en instalarse en los Polos de Desarrollo, tema que pasa por el Congreso de la Unión.
3- Hay avances en la modernización del tren transístmico, así como de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz; pero la carretera federal de Coatzacoalcos a Salina Cruz apenas cuenta con unos 50 kilómetros de ampliación a cuatro carriles en una extensión de unos 300 kilómetros.
CONTINUARÁ
Otras Entradas
2023-01-27 Erick Patrocinio Cisneros le manda respuesta a Adán Augusto López
2023-01-26 Veracruz es desplazado por Jalisco en el tercer lugar de entidades con más población
2023-01-24 Y…Adán Augusto les presentó a su gallo para Veracruz al gobernador y al secretario de Gobierno
2023-01-23 Acribillan a familia en Veracruz; dos niños entre las víctimas…
2023-01-20 El sur hace eco del silencio xalapeño y no se habla sobre Rocío Nahle…
2023-01-18 Sayula ¿Quiénes, qué, porqué?
2023-01-17 Cumbre de Norteamérica: la corcholata fortalecida
Lo más visto
13 Dic 2018 Convenio entre el Conmas y Club Rotario, en favor de quienes más lo necesitan
12 Dic 2018 #LaBasílicaMenor de Nuestra Señora de Guadalupe, en el barrio de El Dique
10 Dic 2018 Obtendrían descuento en el Predial discapacitados y adultos mayores
12 Dic 2018 Rinden protesta nuevos funcionarios municipales #Xalapa
13 Dic 2018 Pide Congreso al Orfis un informe sobre la adquisición del Sistema de Videovigilancia