27 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
.
.
2014-09-17 - 09:51
PUNTUAL EN SU CITA CON la historia, con la patria, el doctor Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz. Llegó puntualísimo, le ganó a todos, hasta a mí, y eso que soy exactísima… ¡De ese pelo!
Presente con las autoridades militares, navales y estatales. Su gabinete arribó tarde quitándose las chinguiñas, lagañas. Jamás se imaginaron al jefe siendo el primero en estar presente ante el monumento a don Miguel Hidalgo y Costilla. Así inició su celebración de aniversario, de desprender una hojita más de su calendario particular, suyo, de él. Alegre, feliz, abrazador, atento con los madrugadores, sorprendidos muchos de ver a Javidú esperando que llegara el grueso de su equipo de trabajo; por cierto el agua retrasó seguramente la llegada de los secretarios. Uno a uno hicieron su aparición, primero el secretario de Gobierno, Erick Lagos, componiéndose la corbata, igual el secretario de Economía, impecable como siempre, no se arregló nada, todo estaba en su lugar; es más, ni el agua logró despeinarlo. Mauricio Audirac, secretario de Finanzas, sudando la gota gorda, recién desempacadito de Huatusco, otro que no durmió además del góber. El agua no perdonó a las autoridades estatales, llovió, llovió y todos nos mojamos… ¡Pero contentos!

EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN, Adolfo Mota Hernández, corre que corre, no supo ni cómo llegó cerca del mandatario. La “Mimí” es otro rollo, no tuvo tiempo ni de montar en su caballo cuando le dijeron que ya estaba el gobernador ante el altar de la patria, y como desesperada logró llegar justito. El diputado federal capi ojitos, Alejandro Montano, secándose su cabecita, pues de tanto correr no tuvo oportunidad de abrir la sombrilla. Casi al final llegó corriendo y bien uniformado con todas sus medallas e insignias el titular de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez; parece general. Cabe hacer mención que una vez concluido el evento oficial, se fueron a tomar un caldito picosito pa´ quitar la desvelada, después estarían presidiendo el desfile… ¡Hummm, qué rico!

“AÚN CON MI VOZ RONCA pudimos gritar con todo el orgullo de ser mexicano en esta fiesta tan emotiva, esta fiesta tan entusiasta, tan bonita; el reporte que tengo es que los 212 municipios pudimos celebrar con todo orgullo el ser mexicanos”. Como estaba de buenas aprovechamos para saber cuáles fueron los antojitos mexicanos que más disfrutó durante la noche del Grito. “De todo, todos”, dijo.
LA SEMANA DEL cumpleaños del góber inició con el Grito de Independencia, la alegría fue mayor pues en “los 212 ayuntamientos hubo saldo blanco”… ¡De lujo!
Y la fiesta sigue con la visita del presidente Enrique Peña Nieto para inaugurar la “puesta en marcha de la autopista Tuxpan-México, viejo anhelo, algo padrísimo, algo muy importante que ya veníamos esperando los veracruzanos desde hace muchos años”. La pregunta de rigor: sobre ¿cuántos años se llevó la construcción de esta autopista? “Se llevó 30, y ya está dando resultados importantes, ya desde hace muchos años se había anunciado la autopista Tuxpan-México, y hoy que es una realidad, estamos cosechando este tema. Nada más te puedo decir otra cosa, la construcción de la primera terminal portuaria de Tuxpan, con más de 500 millones de pesos que se están invirtiendo y que van a permitir una cantidad importante de puestos de empleo y ocupación”.

¿Y LA AUTOPISTA XALAPA-CÓRDOBA? Será la cereza del pastel de esta administración, si Dios quiere y se dan las condiciones. Javidú, con voz ronca después del Grito, comentó: “Ésa se las dejo como sorpresa”… ¡Hay esperanzas!
El doctor Javier Duarte de Ochoa estuvo dispuesto a hablar con todos los reporteros, fueron más de cuatro entrevistas y a todos atendió diligentemente. Anunció la presentación de la nueva policía entre el 21 y el 24, serán 2 mil elementos que “van a reforzar la parte que ya venimos haciendo, no de ahora sino de hace mucho tiempo atrás”, en respuesta a Ana Lilia Velázquez, notiveriana presente.

LOS PERIODISTAS “INDEPENDIENTES”, puntualitos para ver a quién le caían al bolsillo; aprovecharon la festividad y alegría del góber para hincarle el diente; leyó el exhorto riendo por las faltas de ortografías: “señor gobernador le pidimos un apoyo económico para hacer un convivio amistoso, gracias”… ¡Al estilo la Tiliches!
El gobernador como anda en su semana de cumpleaños, estuvo cumpliendo todas las peticiones y los envió con el de los billetes… ¡Se rayaron!

SALIERON CORRIENDO como alma que lleva el diablo, por lo mismo no se pudo hablar con los “gabinetos”, pero sí con Mauricio Audirac, a quien se cuestionó si ya tenía más o menos el resultado de los gastos de esta fiesta tricolor. “Todavía no hemos acabado de contar, todavía no hay resultados del gasto, eso sí te digo, se dispone de lo necesario para este tipo de eventos, permíteme, no seas mala”… ¡Y salió por piernas!
LA “MIMÍ” GUZMÁN LAGUNES, de Protección Civil, tapada con sombrilla y todos acurrucados en la misma y en otras más, habló de “la inestabilidad meteorológica, pero más tarde, aquí en la propia región montañosa de Xalapa y la región en una hora, hora y media, ya estará más abierto, va a ser una lluvia más disminuida y se podrá desfilar, es una decisión que toman el sector educativo y el señor gobernador”. También destacó que aunque hubo lluvias en el sur de Veracruz, el Grito no se suspendió; hubo lluvia en algunas regiones, pero a las once de la noche se pudo llevar a cabo con saldo blanco, no hubo ningún incidente, solamente tuvimos un deslave entre Coscomatepec y Huatusco, por algunas horas se vio interrumpido el tráfico en un carril, ahorita ya están las dos vías dando paso”. Y ya entrada en el asunto de protección civil, la secretaria destacó que en lo que va de la temporada “llevamos 167 deslizamientos de tierra, o sea deslaves, 32 en este mes de septiembre precisamente por las lluvias”. Agregó que los ríos están en condición normal, algunos como siempre los de la parte norte, como la parte de Nautla, pero todos en sus niveles y escalas normales. Ahora sí, muchachos, estamos bien”… ¡Gloria, gloria!

EL DESFILE MILITAR, de lujo, sin agua, si acaso un chipichipi muy ligerito; no impidió que las fuerzas militares, navales y del estado desfilaran con gallardía, destacando la presencia de la policía montada, hombres y mujeres… ¡Elegantes!
Se agregaron al palco de honor presidido por el mandatario veracruzano, la bella y sensual, hoy iba chiquitiguao, Anilú Ingram presidenta del Honorable Congreso local, muy en su papel el magistrado Alberto Sosa Hernández, presidente del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, echándose el chismito del día con su vecino alcalde capitalino Américo Zúñiga Martínez; además de Jorge Carvallo Delfín, secretario de la Sedesol, y Marco Antonio Aguilar Yunes. Los que ingresaron con el góber Erik Porres, Adolfo Mota, Erick Lagos, Alejandro Montano, Mimí Guzmán. A pesar del frío y lluvia la gente acudió… ¡Así fue!

Otras Entradas

Lo más visto