Gustavo Cadena Mathey *
___________________________
Xalapa, Ver. 11 de julio de 2024. Buen día, apreciado lector: En su artículo “Señales ¿confusas?”, de este miércoles en El Universal, el prestigioso veterano periodista Raymundo Riva Palacio dice cosas que, cambiando los nombres bien podrían aplicarse acá en la aldea.
Ejemplo: que el actual secretario de la Defensa Nacional no estuvo en la mañanera del miércoles y en su lugar acudió el general Ricardo Trevilla, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional.
“La aparición de Trevilla levantó varias cejas, por lo insólito de su participación”, escribe el afamado columnista y añade:
“Pero sobre todo por el contexto en el que se dio. La víspera, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, respondió preguntas y ansiedades de la prensa, y anticipó que los nombramientos de sus secretarios de la Defensa y Marina los revelará hasta finales de septiembre, lo que no fue algo extraño, porque la designación de los jefes militares suele hacerse casi en vísperas de la toma de posesión para evitar el riesgo de un doble mando que genere inestabilidades internas. Trevilla, por ser uno de los generales que se menciona con mayor frecuencia en la prensa para ser el próximo secretario de la Defensa Nacional, despierta interés por las motivaciones que podría haber tenido el Presidente y qué tipo de señales estaba enviando”.
Al final, el articulista concluye
“No puede asumirse que la presencia de Trevilla haya sido una promoción disfrazada del Presidente, sino todo lo contrario: es un mensaje para quienes lo apoyan de que no está bien evaluado en Palacio Nacional. La acción de López Obrador no resuelve la sucesión en la Secretaría de la Defensa, pero ayuda a ir disipando la tolvanera”.
Basado en el anterior comentario los agudos lectores y el reportero podemos también levantar la ceja pero también parar la oreja porque por ahí sale a relucir, tal vez para bien, un nombre que se podría estar mencionando en Veracruz, si bien nos va a los veracruzanos, los próximos seis años.
Apenas no hace mucho la candidata ganadora por la gubernatura, según el INE, Rocío Nahle, acaba de reunirse con el virtual secretario de seguridad nacional, el papucho de papuchos hijo de mi novia secreta María Sorté, que un día me regaló un beso aquí en el auditorio del SUTERM. Se imagina usted ¿a qué iría la Doña?, no, no piense mal, seguramente a acordar o a comentar la instrucción pejista de quién será el policía o militar que luchará por nuestra seguridad en el sexenio siguiente.
Pero obvio que la lógica indica que hasta el momento el nuevo titular ya debiera estar recabando la información para hacer una tarea histórica y aplaudida por la sociedad, que le gane la mayor confianza del pueblo.
A propósito, en el multimencionado comentario Riva Palacio parece justificar que la Señora Gober virtual deje hasta el final si nombre del susodicho:
“La víspera, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, respondió preguntas y ansiedades de la prensa, y anticipó que los nombramientos de sus secretarios de la Defensa y Marina los revelará hasta finales de septiembre, lo que no fue algo extraño, porque la designación de los jefes militares suele hacerse casi en vísperas de la toma de posesión para evitar el riesgo de un doble mando que genere inestabilidades internas. Trevilla, por ser uno de los generales que se menciona con mayor frecuencia en la prensa para ser el próximo secretario de la Defensa Nacional, despierta interés por las motivaciones que podría haber tenido el Presidente y qué tipo de señales estaba enviando”.
Tip final: “El reporte que dio Trevilla era competencia del comandante de la Guardia Nacional, el general David Campos, quien sustituyó en enero pasado al general Luis Rodríguez Bucio, para tratar de revertir el desastre que hizo como responsable operativo de la Guardia Nacional. Rodríguez Bucio, que fue protegido del general Rafael Macedo de la Concha, el procurador general en el gobierno de Vicente Fox que quiso meter a la cárcel a López Obrador por el caso del desafuero, fue nombrado subsecretario de Seguridad Pública, lo que al final equivalió a su principio de Peter. En algunas áreas del gobierno federal le adjudican a Trevilla la promoción de Rodríguez Bucio en el gobierno actual”. Por ahí está la clave de quien podría ser un nuevo huésped del Palacio de la calle Enríquez, próximamente.
Y le sigo recordando por fa, cuide el agua, aproveche la de lluvia, siembre plantas y arbolitos.
* Premio Nacional de Periodismo
gustavocadenamathey@hotmail.com
_________________________
Otras Entradas
2024-07-09 Aguas con la bronca en La Antonio
2024-06-14 Los cielos, encapotados
2024-06-14 Los cielos, encapotados
2024-03-10 La tarea del periodista, ahora
2024-01-28 Vuelve la bufalada política
2024-01-14 Pinchi coraje
2023-10-06 Doña Rocío Nahle, con todo el apoyo de Cui y de Duarte
Lo más visto
13 Dic 2018 Convenio entre el Conmas y Club Rotario, en favor de quienes más lo necesitan
12 Dic 2018 #LaBasílicaMenor de Nuestra Señora de Guadalupe, en el barrio de El Dique
10 Dic 2018 Obtendrían descuento en el Predial discapacitados y adultos mayores
12 Dic 2018 Rinden protesta nuevos funcionarios municipales #Xalapa
13 Dic 2018 Pide Congreso al Orfis un informe sobre la adquisición del Sistema de Videovigilancia