22 de Noviembre de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Café de la Mañana - José Luis Enríquez Ambell
GRITO DOBLE: LA INDEPENDENCIA Y EL AMPLIO DETERIORO CARRETERO
2024-09-17 - 07:08

 


 


José Luis Enríquez Ambell


_____________________________


 


Es un secreto a voces que la red carretera estatal y rural en Veracruz no luce en las mejores condiciones, pero también habrá que agregar que amplios tramos, incluso concesionados como lo es la autopista Xalapa-Veracruz, además de dañada, es bastante peligrosa ante las erosiones en su pavimento.


La situación resulta bastante grave, dado que no parece importarles invertir en la conservación y mantenimiento carretero, a pesar del incremento en peajes en el caso de tramos concesionados, pues ya ni se diga en la red libre de cuota.


Hace unas horas, en el libramiento de Rinconada —cerca de la caseta de cobro de Plan del Río— fui testigo de tres vehículos que sufrieron daños en rines y llantas al caer en verdaderas trampas viales, por no decir cráteres, sobre el pavimento.


Y por si fuera poco, en largos tramos de la carretera concesionada, sobre todo entre Xalapa y Cardel, cualquier futbolista de origen brasileño envidiaría a conductores que transitan esta arteria de comunicación, pues superan a quien fuera estrella del balompié carioca, Garrincha, "el genio del dribbling", y quien deslumbró al mundo sorteando rivales. En sentido figurado, por los hoyos, baches y cráteres carreteros que los conductores debemos evitar, so pena de tener que sufrir daños en su vehículo y economía.


Y ya encarrerados, debo decir que en el tramo correspondiente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) —del puente Tamaca (Santa Fe) a la Cabeza Olmeca, pasando frente a Tamsa, Ciudad Industrial Bruno Pagliai, acceso al Aeropuerto Internacional Las Bajadas en Veracruz, y entre San Julián y Villarín— los arriates y camellones están en tal estado que no permiten una buena visibilidad, lo que nos invita a sospechar que la dependencia "normativa" carretera se ha olvidado de asignar y aplicar recursos por concepto de mantenimiento y conservación.


Así pues, la conservación, mantenimiento y reconstrucción de los caminos en la geografía veracruzana, su modernización y el cuidado de la red de carreteras alimentadoras, urbanas y libramientos, caminos rurales y aeropistas de toda la jurisdicción estatal ojalá se atiendan pronto, para bien del desarrollo económico y la seguridad.


DE SOBREMESA


Las lluvias apenas han iniciado y, junto con ellas, los daños a la infraestructura de las carreteras aumentan. De por sí, todos los tipos de pavimento tienen una vigencia, a decir de los expertos.


UN CAFÉ LECHERO LIGHT


La señora gobernadora Rocío Nahle ha venido promoviendo el especial interés que, a través de políticas públicas puntuales, se habrán de ejecutar en favor de toda la red carretera en Veracruz, pues las arterias de comunicación son músculos para el pleno desarrollo de las regiones del estado en su conjunto. Y seguramente, a quien designe titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), habrá de llegar a levantar un diagnóstico —si no es que ya hasta lo tenga— para articular esfuerzos con otras instancias institucionales que permitan abatir el estado carretero que hoy tenemos en la geografía veracruzana.


UN CAFÉ CON PILONCILLO


Por cierto, paulatinamente la Ingeniero Rocío Nahle ha ido conformando equipos de trabajo en los sectores de su gobierno, y así en la Secretaria de Desarrollo Social y junto a la titular de esa dependencia desde donde se combate a la pobreza, Margarita Santopietro Peralta, la gobernadora acaba de anunciar los nombramientos de Xóchitl Hernández Colín para la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano y para ocupar la Subsecretaría de Desarrollo Regional a Eusebia Cortés Pérez. Y para la Gerencia del Instituto Veracruzano de la Vivienda, a José Manuel Pozos del Ángel. INVIVIENDA es un organismo descentralizado de la Sedesol y una arteria que seguramente tendrá un rol relevante en el PVD 2024 - 2030 y en la agenda de la Gobernadora Nahle García.


 


__________________________

Otras Entradas

Lo más visto