Sergio González Levet
_____________________
En el proceso electoral para renovar 212 ayuntamientos de Veracruz, el líder partidista que más se aplicó hasta este momento es Luis Carbonell de la Hoz, de Movimiento Ciudadano, porque sacó de manera más eficiente y rápida el proceso de integración de las candidaturas a alcaldes y las planillas correspondientes, que implican otras 212 sindicaturas -las de sindicaturas- y 603 regidurías.
Le falta a los naranjas, es cierto, nombrar 16 candidatas a alcaldesas, pero es un trámite que será resuelto de manera inmediata y sin complicaciones, según explica el dirigente emecista.
El evento del sábado pasado fue una verdadera fiesta para el partido que fundó Dante Delgado Rannauro y que ha seguido creciendo en su relativamente corta historia. En Coatepec, con la presencia del presidente nacional Jorge Álvarez Máynez (“Llámame Máynez, a secas”) y de la plana mayor, junto con 196 candidatos definidos y sus planillas completas y completadas, MC cumplió con la primera fase del proceso: definir a sus abanderados para registrarlos en tiempo y forma ante el OPLE de Veracruz.
Y lo importante que logró Luis Carbonell es que al interior de partido no hubo jaloneos ni pleitos ni puñaladas traperas ni traiciones. Sólo él sabe cómo lo hizo, pero consiguió ponerse encima de la cresta y pudo remontar airosamente la ola de conflictos que generalmente se presenta en esta difícil y complicada selección.
Fue un verdadero trabajo de tru tru político conciliar los intereses de miles de militantes y aspirantes que querían encabezar en los municipios el proyecto de Movimiento Ciudadano para cada Ayuntamiento.
La pasión electoral, es sabido, crece y explosiona de manera proporcional a la cercanía de la autoridad elegible. Mientras más a la mano está el poder, más se enerva la gente que quiere conquistarlo. Por eso en esta justa electoral se presentan problemas que terminan por enemistar a hermanos contra hermanos, a compadres contra compadres, a amigos contra amigos, a esposos contra esposas y viceversa.
Es todo un valiente el que se arriesga a meterse entre las patas de los caballos en esos 212 pleitos y más que ocurren en cada ciudad, pueblo y colonia. Los partidos y sus líderes casi siempre salen raspados con unos porque eligieron a otros. Por ello es una gran hazaña sacar la elección interna sin que haya complicaciones mayores, sin pleitos y sin consecuencias funestas, que las hay a menudo.
Viene el tiempo de silencio y después la algarabía de las campañas. Las etapas traerán nuevas confrontaciones en lo interno y en lo externo para cada partido, y seguramente habrá adelantos y atrasos entre los competidores.
Pero en la maratón están arrancando primero los naranjas, puestos ahí por el oficio político de Luis Carbonell.
________________________
Otras Entradas
2025-03-14 50 años de periodismo
2025-03-12 PT puede crecer en Emiliano Zapata
2025-03-11 La gran pre-campaña naranja/pinta
2025-03-10 Los partidos y sus candidatos
2025-03-07 Las encuestas de Morena
2025-03-06 Poza Rica no fue cereza…
2025-03-05 ¿Sindicatos magisteriales?
Lo más visto
13 Dic 2018 Convenio entre el Conmas y Club Rotario, en favor de quienes más lo necesitan
12 Dic 2018 #LaBasílicaMenor de Nuestra Señora de Guadalupe, en el barrio de El Dique
10 Dic 2018 Obtendrían descuento en el Predial discapacitados y adultos mayores
12 Dic 2018 Rinden protesta nuevos funcionarios municipales #Xalapa
13 Dic 2018 Pide Congreso al Orfis un informe sobre la adquisición del Sistema de Videovigilancia