28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
ASTROLABIO POLÍTICO - Luis Ramírez Baqueiro
Pluris bajo sospecha
.
2015-03-03 - 09:09
Comienzan a definirse los candidatos de los diversos partidos políticos para la contienda electoral federal del 5 de junio de 2015; partidos definirán a mujeres y hombres con mayor probabilidad de llegar a San Lázaro, aun cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) no impone candados para el arribo de personajes que pudiesen estar señalados o en su caso involucrados con la delincuencia organizada, los mexicanos comienzan a develar quienes son.
Recientemente el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mermado por el desprestigio y abandono de muchos de sus militantes fundadores, comienza a exhibir signos de debilitamiento, al postular personalidades de pasado no muy reputable.
Usurpación de funciones para obtener beneficios económicos, enriquecimiento inexplicable, lavado de dinero y defraudación fiscal, serían algunas de las denuncias que pesan sobre candidatos plurinominales que el PRD presentó el pasado 15 de febrero.
El propio presidente nacional de ese partido, Carlos Navarrete, advirtió que no pasarían aquellas candidaturas que representaran un riesgo de desprestigio para el PRD, la verdad es que nadie, hasta ahora, ha presentado alguna inconformidad contra los nominados.
Así, por ejemplo, el caso de Isaura Ivanova Pool Pech, candidata por la Tercera Circunscripción quien, de acuerdo con medios de comunicación de Quintana Roo, hace apenas tres años deambulaba por las calles de Cancún quejándose de que no tenía dinero para pagar los tres mil pesos de la renta de su casa.
Actualmente y tras su paso como vocera del ayuntamiento de Benito Juárez, es la propietaria de una residencia ubicada en la Supermanzana 321, Manzana 16, Lote 40, Avenida 127, en Cancún, cuyo valor comercial es de aproximadamente cinco millones de pesos.
Otro caso es el de David Jiménez Rumbo candidato en la quinta circunscripción quien enfrenta acusaciones por afirmar en un mitin, “El PRD no lucha por lesbianas, homosexuales y abortistas, porque esos no son principios de la izquierda”.
En la misma cirucunscripción Ángel Aburto Monjardín enfrenta acusaciones por el delito de usurpación de funciones, pues como síndico, signó todas las comunicaciones oficiales como “Contador Público”, pero, no hay registro de su titulación.
Otro caso es el del candidato por la Cuarta Circunscripción, Jesús Valencia quien enfrenta señalamientos por conflicto de interés, bajo investigación de la PGJDF, luego de que chocó una camioneta propiedad de la empresa Amexire, a la que dio contratos cuando fue delegado en Iztapalapa.
De igual modo, Rogelia González Ruiz candidata también por el PRD por la Tercera Circunscripción señalada por los taxistas de Juchitán, Oaxaca, de ordenar a sus agremiados (taxistas pirata) la destrucción de los vehículos y el uso de la violencia en contra de ellos.
La lista continua en la Segunda Circunscripción, donde Maribel Bernal Sánchez usurpó funciones por el Comité del PRD en Tamaulipas, al “gestionar” recursos en las dependencias federales a nombre del sol azteca. Actualmente enfrenta una denunciada penal.
Pero no son todos, pues según información del maestro columnista, Raymundo Jiménez, los priistas tienen “el caso del almirante Carlos Federico Quinto Guillén, nativo de Acayucan, quien renunció a mediados de febrero pasado como subsecretario de Marina para ser postulado a la diputación federal por la Tercera Circunscripción plurinominal, a la que pertenece el estado de Veracruz.”
El periodista afirma que el 20 de octubre de 2014 fue difundido por internet un video en el que el narcotraficante Carlos Campos Hernández, alias “El Comando”, revela toda una red de complicidades encabezadas por el alto mando de la Armada de México, con millonarios pagos en dólares, por permitir desembarcos de cocaína en las costas del Pacífico y deshacerse de “competidores”, ya sea mediante ejecuciones o aprehensiones de capos famosos como Arturo Beltrán Leyva.
En el video, se muestra el interrogatorio al que es sometido el narcotraficante, el cual les confesó que trabajaba para el capo Mario Salgado Casarrubias, líder de los “Caballeros Templarios” y el Cartel Independiente de Acapulco, quienes de acuerdo a lo confesado por “El Comando”, eran protegidos por el almirante Federico Quinto Guillén, quien llevaba 48 años de servicio en la Marina.
¿Hasta cuando se impondrán verdaderos candados al ejercicio político?

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx


Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto