04 de Abril de 2025
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Línea Caliente - Edgar Hernández
Caos y corrupción en el Congreso local; su líder Esteban Bautista ¿sucesor de Nahle?
2025-04-03 - 10:33

 



 


Edgar Hernández*


_____________________


 

 

Bien aplica en el titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso local Esteban Bautista Hernández la sentencia de don Fernando Gutiérrez Barrios de que "En política no hay jóvenes y viejos; hay aptos o ineptos, leales o desleales, dignos o indignos, honestos o deshonestos. Nada más".

El “profe” Bautista, oriundo de Tatahuicapan como chivo en cristalería desde su llegada se invistió de prócer y envuelto en la bandera nacional se tiró al vacío.

Empezó a pontificar, a confrontarse, a señalar con índice flamígero a los corruptos, a escupir para arriba.  

Barrió para atrás iniciando una pelea sin cuartel con su antecesor Juan Javier Gómez Cazarín a quien acusó de millonario desvío y actos de corrupción.

Tuvo que intervenir la propia Nahle para atemperar la bronca y esconder la red de corrupción que destapó el “profe” rural en donde no se supo de más del supuesto o real desfalco al poder legislativo.

El “¡Póngase a trabajar!” de la gobernadora en el escenario de disputa lo aprovechó el “Tata Bautista” para echar bajo la alfombra su ominoso pasado.

Bien lo define el acreditado columnista Bernardo Gutiérrez Parra al desenterrar su pasado caciquil que enfundado en trajes nuevos muestra cómo se puede transitar del cacicazgo a la política.

“¿Quién no lo recuerda negociando con Gerardo Buganza Salmerón, a la sazón secretario de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, para que le pagaran paquetes de obras millonarias a su socio y amigo José Manuel Flores Ríos, “El Oaxaco”?” a quien “levantaron” el 28 de febrero del 2013 en el parque de los Berros, donde iba acompañado por el Profe Esteban.

¿Acaso lo puso?

Bautista es un individuo formado en “la anarquía y en la violación de la ley para ejercer presión social, como lo hizo las muchas ocasiones que bloqueó la presa Yuribia en Tatahuicapan, para después sentarse con Fidel Herrera Beltrán a negociar, al puro estilo del hombre de Nopaltepec, con maletas de dinero”.

Muchas más historias ominosas se han escrito sobre este personaje sublimado y convencido de que será el sucesor de Nahle.

Una de ellas fue que en el marco de la “Mañanera del Pueblo” fue acusado de misoginia ante la Presidenta Sheimbaum.

Verdad o mentira el polémico diputado se ha visto envuelto en chismes y disputas con enclaves de poder.

Confrontado con la cofradía de Tania Carola Viveros-Guadalupe Osorno camina por un sendero peligroso ya que esta ala dura del Congreso busca destronarlo de la coordinación legislativa.

Tania Carola, presidenta de la Mesa Directiva encabeza a ese grupo parlamentario “anti-Bautista”, integrado además por Dorheny García, prima del atarantado Cuitláhuac García, Rafael Fararoni, Paul Martínez -quien en privado y con los suyos se refiere a él como "pinche indio patarrajada"- y hasta el diputado Diego Castañeda, futuro Fiscal General del Estado, quien está muy dolido porque quería ser el coordinador parlamentario.

Ellos forman el frente opositor al “comunista” Esteban.

“Todos son morenistas, o sea de su propio partido, y todos se conjuran en las sombras en su contra”, tal como reseña el columnista Andrés Timoteo.

Asimismo, su relación con los medios se ha visto deteriorada por su falta de palabra y tal como escribe el columnista Armando Ortiz “dicen que como en los tiempos de Cazarín se guarda el dinero para futuras empresas”.

El exalcalde “que empezó con el pie izquierdo debe dejar a un lado los chismes como lo ha hecho tras haber querido cobrar el llamado vómito negro, jugada que le salió mal, ya que no había tal y quedó como pelele”.

Y sí, ese flotar y por debajo de la mesa construir para sí la gubernatura del 2030, es una verdadera imbecilidad.

Bautista no encarna la imagen del luchador social, ni es abogado como pretende ostentarse -no hay registro de cédula profesional- y sí, un violentador de la ley.

Un ejemplo de ello es que controló el Ayuntamiento de Tatahuicapan por 20 años, de 2001 al 2021 y ahí encontró su vocación de cacique.

Difícil llegar a la gubernatura del 2030 con una imagen falsa apareciendo en videos que sube a sus redes sociales llamando a la institucionalidad, nadie le cree.

Los veracruzanos con flaca memoria le apuestan al olvido, pero es bueno recordar el pasado, para que los viejos lobos no quieran aparecer hoy como tiernas ovejas, enfundados en ropa de marca y atendiendo con amabilidad a los veracruzanos, cuando antes gritaban, lanzaban consignas y violentaban la ley.

El pretender ser el Benito Juárez veracruzano no es más que una jalada de pelos de este “profesor indígena” que asegura está bien cerquita de su pueblo, no así de sus compañeros profesores a quien les dio con la puerta en la cara hace unos días cuando a través del líder magisterial Gustavo Abel Cadena le pidió sirviera de enlace con la titular de educación Claudia Tello a lo que se negó.

Es más, si te conocí… ni me acuerdo.

Habrá que recordar que los 800 millones de pesos que maneja a discreción para el año en curso de poco le habrán de servir cuando tiene a la opinión pública en contra y a la propia gobernadora de mano de hierro observándolo.

 

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

 

 

 

_________________________

Otras Entradas

Lo más visto