28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
ASTROLABIO POLÍTICO - Luis Ramírez Baqueiro
A la caza de “Juanelo”
.
2015-04-25 - 10:10
“Errar es humano, perseverar en el error es diabólico.”- San Agustín de Hipona.

Dicen que no existe crimen perfecto, todo en esta vida por su propio peso cae, o se llega en ocasiones a develar el misterio, lo cierto es que si algo se intenta ocultar, tarde que temprano se sabrá; esto pareciera que es el destino de un personaje de la política veracruzana.
Los coatepecanos se sorprendieron la mañana del viernes 24 de abril de ver llegar a la plana mayor de la política estatal a su municipio y al pie del Palacio Municipal observar que su presidente municipal, ese por el que votaron en la pasada elección municipal, simplemente estaba ausente.
El gobernador Javier Duarte junto a legisladores locales, integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina se reunieron para protocolizar lo que un día antes anunciaba el mandatario estatal en la Reunión de Fiscales y Procuradores de Justicia de la Región Sureste, Mando Único Policial para Coatepec.
Dicen que desde antes de su llegada al gobierno del Pueblo Mágico, los habitantes de la región no veían con muy buenos ojos apoyar a este personaje famoso en la Localidad El Grande por su vocación cafetalera y de criador de caballos.
Así es como Roberto Pérez Moreno alías “Juanelo” da el gran salto en la política veracruzana.
Su zalamería, sus oficios de cortesano, sus buenos gestiones para armar las fiestas le ganaron la simpatía del gobierno Fidelduartista, que desde entonces fue proclive a presumir sus excesos mediante fotografías a través de las redes sociales durante sus paseos con los políticos, millonarios y personajes del enjuague gubernamental.
Proclive al derroche a manos llenas, el cafeticultor no evidenció o mostró crisis alguna en los momentos que al café de la región le afectaron la baja en el precio de aromático o más a un ante la reciente plaga de La Roya que tiene liquidados a más de la mitad de los productores de la región.
Personajes cercanos al coatepecano afirman que su cuantiosa fortuna heredada sin reservas le daba para ello y más.
Una vez trepado del barco de la fortuna “Juanelo” logra el gran salto de la diputación local a la alcaldía de su municipio, cerrado para el manejo administrativo y de gobierno, al personaje le comienzan a reventar en las manos los problemas cual cohetones de feria.
El primero de ellos, la recolección y confinamiento de los residuos sólidos de Coatepec, a este personaje sacado de una novela de Televisa, cual “Guicho” Domínguez en el Premio Mayor, se le ocurre la simpática idea de ocupar los terrenos de la tradicional Feria del Café para tirar en ellos la basura de sus habitantes.
Como era de esperarse las reacciones de vecinos y grupos ambientalistas provocó que este mentado personaje decidiera dar marcha atrás y evitar con ello un escándalo mayor, que pusiera al descubierto sus trastupijes, los cuales se saben le redituaban cantidades asombrosas al mes.
Se sabe que tan solo por la concesión del servicio de Limpia Pública recibía mensualmente la friolera cantidad de 400 mil pesos mensuales, aunado a los negocios por el alquiler de bodegas y espacios a la empresa de realizar la recolecta de las inmundicias de su municipio.
Pero la historia tomo otro giro el viernes 22 de agosto del 2014, ese día un comando armado secuestraba a quien hasta ese momento fungía como su tesorero municipal, Guillermo Pozos Rivera; lamentablemente nunca más se le volvió a ver con vida, tres días después los medios locales daban cuenta de la aparición de su cadáver en un paraje del tramo carretero Coatepec – Totutla.
Las pruebas periciales afirmaban que habría sido torturado, y apuñalado.
A raíz de este lamentable hecho la lamentable ola de inseguridad hizo presa a sus habitantes, los secuestros, extorsiones y ejecuciones comenzaron a trastocar la vida pacífica de sus habitantes.
Empresarios y comerciantes comenzaron a reclamar su incapacidad para ejercer el control y el mando de su gobierno, existen voces que sostienen que el político comenzó a perder el control a pensar no existían pruebas que en el momento le incriminasen del asesinato de su tesorero.
Funcionarios municipales advierten que Pérez Moreno esperaba que se desviaría la atención al ámbito de la delincuencia organizada, especialmente porque en esas fechas iniciaba una fase de “limpieza” que hasta hace poco parece haber terminado.
En Coatepec, sus pobladores comentaban como reguero de pólvora que el tendía gran responsabilidad en la desaparición de Guillermo Pozos Rivera, y habría sido incluso con la complicidad de una mujer, que hasta el momento no se le ubica.
Todo comenzó a descubrirse en febrero de este año, cuando un grupo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) visitó el Pueblo Mágico en ese momento las autoridades habrían detenido al asesor de Seguridad del propio “Juanelo”, de Juan Carlos Novoa Martínez, las autoridades negaron su detención a un cuando se sabe habría sido trasladado fuera del municipio en camionetas Suburban color blanco.
Poco después de la desaparición de su tesorero, fuerzas federales encabezaron un mega operativo en el municipio deteniendo en su momento al subdirector Operativo de la Policía Municipal de Coatepec, Eder Omar Álvarez Tapia, al escolta del subdirector operativo, Jairo Brigido Caballero Espinoza, y al motociclista policíaco Francisco Sandoval Hernández, como presuntos involucrados en el asesinato de Guillermo Pozos, corría entonces 25 de septiembre de 2014.
A partir de ese momento Roberto Pérez Moreno, comenzó a tener sus días contados al frente de la administración municipal.
Según citan reportes oficiales los detenidos habrían declarado que por órdenes del ex comandante Álvarez Tapia habrían privado de su libertad al tesorero acatando una instrucción del presidente municipal Roberto Pérez Moreno, todo por “interferir en decisiones del Ayuntamiento”.
Según sus declaraciones, los ex policías afirmarían que “levantaron” a Guillermo Pozos Rivera, pero los encargados de ejecutarlo fueron dos individuos conocidos con los apodos “Argenis” y “Apache”, también ex policías de Coatepec.
Así las cosas por aquellas tierras cafetaleras con la implementación del Mando Único Policial que afirman expertos en seguridad vulnero en todo momento la autonomía del municipio libre, pues jamás existió solicitud expresa o escrita de su cabildo para tal acción.
Y la pregunta flota en el aire ¿Dónde está Juanelo?

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.


Otras Entradas

Lo más visto