27 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Se le aposcaguaa Pepe Yunes
.
2015-09-23 - 11:18
Ojalá y no porque su lucha política para lograr la postulación como candidato a gobernador por dos años, es limpia y honesta y tal vez por eso los demonios anden sueltos en su contra. Y cuidado que son muchos. Empezando por la sombra siniestra y maldita de Nopaltepec que camina de aquí para allá rabioso, moviendo todo lo que se pueda para que “Pepe” no alcance la nominación. Y con aquello de que “mientras yo viva ningún Yunes, llegará a gobernador por Veracruz”, peor tantito.
Recurre, el endemoniado personaje negro, a todos los trucos y brujerías posibles para que le vaya mal al peroteño. A los brujos, ‘yerberos’ y curanderos de Catemaco los tiene trabajando día y noche usando sus conocimientos, prácticas y técnicas en hechizos, maldiciones y menjurjes en contra de “Pepe”. Mueve piezas políticas comprando conciencias de dirigentes de asociaciones, líderes sindicales y políticos para que le hagan ‘fuchi’ al senador; además está cocinando un huracán con sus 20 diputados federales priistas y verdes, que acaban de tomar posesión, para llevar a cabo un plan que les ha encomendado desde su cueva en Nopaltepec, a fin de combatir desde el altiplano a los tres Yunes: Miguel Ángel, Héctor y “Pepe”. Se trata de usar todas las armas que ellos conocen –y saben usarlas a la perfección– difamando, calumniando, descalificando y todo el estiércol, en contra de quienes consideran los principales enemigos del grupo fidelista, a fin de evitar que uno de ellos llegue a la gubernatura, principalmente contra el senador.
El demonio de la cuenca ya le ha jugado chueco a “Pepe”. Éste es un tipo institucional, dicen los políticos, porque su trato, no hace mucho, con Javier Duarte, había sido de grandes cuates porque desde el 2004 los Yunes de Perote le entraron a la campaña electoral para gobernador del negro de Nopaltepec con diez millones de pesos… Y en reciprocidad, en aquel tiempo, el fogoso garantizó a la familia que Pepe sería candidato a la gubernatura en el 2010; lo engañaron, fue Duarte. Le dieron la dirigencia estatal del PRI, para acercarlo a Palacio. Lo ilusionaron y lo entusiasmaron, pero nada más y “Pepe”, aguantó el madrazo del negro y su camarilla entre ellos Duarte.
Aún más, el ex alcalde de Perote, ex líder del PRI, ha quedado para la historia como un fallido y perdedor candidato a Senador de la república en el fidelismo, en que fuera derrotado en las urnas porque Fidel lo dejó a la deriva. Sin embargo, estos pillos nunca pensaron que el senador peroteño llegaría en poco tiempo a estar fuertemente posicionado en la cúpula priista, tanto del Estado como del CEN del PRI porque sus ligas alcanzan hasta Peña Nieto, vía el Secretario de Hacienda; y si al demonio de Nopaltepec y sus secuaces ya se les olvidó o se hacen, el senador preside, en el Senado, la Comisión de Hacienda y fue uno de los grandes impulsores y cabildero para llevar a cabo la reforma fiscal y seguirá la laboral, convertido ya en un gran aliado de Videgaray y lógicamente de EPN.
“Pepe” Yunes vive la peor crisis política interna de su vida de frente a la selección de la candidatura priista a gobernador. Todo, al parecer, iba bien cuando se encarriló con su colega senador Yunes Landa que optaron por usar discursos críticos contra Duarte. Pero eso no duró mucho pues Héctor de Soledad de Doblado, se convirtió en el candidato de JD y “Pepe” recurrió a sus amigos encabezados por Luis Videgaray Caso, José Antonio Meade, el subsecretario Fernando Aportela y Alfredo del Mazo que junto con otros 50 egresados del ITAM que colaboran en la administración peñista en posiciones claves, le dan apoyo y lo alientan.
Para muchos, José Yunes Zorrila es un perdedor. Para otros es el personaje político que están esperando los veracruzanos: ecuánime, político, conocedor de los problemas reales del estado y sobre todo con una definida personalidad como la tuvieron en su tiempo Rafael Murillo Vidal, Rafael Hernández Ochoa, don Patricio Chirinos y Fernando Gutiérrez Barrios.
Pero como la caldera del diablo de Nopaltepec está hirviendo, todo puede suceder y de seguir así, y “Pepe” no cambia algunas cosas, corre el riesgo de que se le aposcagüe la tan ansiada gubernatura de dos años que al principio no quería y que ese ha sido uno de los motivos de distanciamiento con el hijo putativo mayor del negro de Nopaltepec.

rresumen@hotmail.com

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual no las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto