27 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Yunes Linares, el golpe final
.
2016-04-21 - 09:31
A nivel federal, estatal y municipal el candidato de la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares está siendo objeto de fuego graneado.
El golpe final, sin embargo, habrá de sucederse en los próximos días cuando nuevas revelaciones sobre su enriquecimiento ilegal salgan a relucir tras lo cual la demanda del PRI, ya en curso ante el INE, es proceder a la cancelación de su registro como candidato a la gubernatura y la anulación de la campaña electoral.
Así, a escasos 66 días de la jornada comicial se busca por todos los medios impedir que su nombre llegue a las urnas.
Y lo que en semanas anteriores era verdadero pánico en las filas del primer nivel del gobierno de Duarte, se está convirtiendo en sólida esperanza de que Yunes Linares no llegue.
Eso es lo que creen.
Por tanto en un nuevo escenario cobra relevancia el candidato independiente Juan Bueno Torio, a quien muchos consideran el real vencedor del primer debate en donde participaron seis de los siete aspirantes.
Fue un primer debate que por cierto le restó al de Morena, Cuitláhuac García, quien por pretender seguir la misma estrategia que lo llevó a la diputación federal por Xalapa de no asistir a nada alcanzando sorpresivamente la victoria con 23 mil votos, se quedó rezagado de la preferencia ciudadana.
Para ganar Veracruz se requieren 1.3 millones de votos o un voto dividido entre los siete aspirantes donde la balanza se incline sobre los 750 mil sufragios.
Para Cuitláhuac remontar la caída libre, a la cual le ayudó el propio Andrés Manuel López Obrador, se requeriría una estructura que ya no le da tiempo de armar y mostrar cuál es su verdadero proyecto y no andarse escondiendo.
Pero regresando al punto de los hechos.
Miguel Ángel Yunes Linares está hasta el cuello de lodo. Los obuses han sido repetidos –Panamá Papers, los fraudes del ISSSTE, su alianza con Salinas, la advertencia de Beltrones, los departamentos de Nueva York- y a querer o no lo han diezmado.
Acaso por ello, el PRI veracruzano ha determinado demandar ante la Secretaria de Hacienda, la PGR, Auditoría Superior de la Federación y la Secretaria de la Función Pública desahoguen todas las observaciones y procesos administrativos en su contra por evasión de impuestos y enriquecimiento ilícito.
Se solicita asimismo al Instituto Nacional Electoral (INE) investigue la procedencia de los recursos para los gastos de campaña al tiempo que demanda la cancelación de su registro
Así, la presunta presencia de hechos delictivos y el empeño del centro en demoler al enemigo del duartismo, hace prever nuevos acontecimientos por venir.
Es un hecho que el CISEN es el filtrador de las llamadas telefónicas; que el gobierno federal está utilizando las redes internacionales –prensa y televisión-, así como su mano operadora, Televisa, para minar a Miguel Ángel en su punto más vulnerable, el enriquecimiento ilegal.
Es por ello que la demanda central se coloca en la exigencia de investigar si ha cumplido o no de manera correcta con sus obligaciones fiscales y sí estas obligaciones corresponden a lo que hoy se sabe asciende su fortuna.
Habrá que tener presente que la evasión de impuestos es un delito que le podría inhabilitar para seguir en campaña electoral, amén de llevarlo ante un juez.
Por ello le están sacando todos los trapitos al sol.
A la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública, se le ha requerido desahoguen todas la observaciones y procesos administrativos en curso, a partir de cuándo fue director del ISSSTE, “ya que es a partir de esta fecha que se observa un crecimiento exponencial en su fortuna y la de su familia”.
En paralelo a la PGR a través de la unidad especial de investigación y operaciones con recursos de procedencia ilícita y falsificación y alteración de la moneda la exigencia para que concluya y determine la investigación que actualmente se encuentra en curso.
Y como golpe final se tiene previsto demandar ante el Instituto Nacional Electoral que investiguen los gastos de campaña del PAN y en su caso cancele su registro de comprobarse que en ella está utilizando recursos ilícitos u obtenidos ilegalmente.
Esa es la estrategia ya cantada del lado rojo.
Del lado azul ya se ven signos de debilidad, sin embargo, en los estertores de muerte es cuando se es más peligroso. Consecuentemente habrá que esperar a que Miguel Ángel Yunes Linares muestre si trae algo mas guardado.

Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

Otras Entradas

Lo más visto