CLAROSCUROS - José Luis Ortega Vidal
Las Reformas Estructurales y sus engaños
.
2016-08-25 - 08:53
(1)
Puede ser un círculo virtuoso o todo lo contrario: un círculo vicioso.
Depende de su manejo, de su aplicación, de sus condiciones y de su contexto.
Me refiero a la relación entre:
Inversiones económicas-Generación de Empleos-Estabilidad y Paz Social
Para que una exista deben existir las otras dos. Si una de ellas falta o falla las otras dos se ven afectadas.
El México y el Veracruz de hoy –en particular- son un ejemplo al respecto.
Veamos: las Reformas Estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto son consecuencia de un modelo económico llamado Neoliberalismo que en México se impulsa desde finales la década de los 70s y principios de los 80s.
La existencia de una Constitución que imponía una economía mixta –parte de ella en manos del Estado y parte en manos privadas- impedía la implementación del referido modelo.
Finalmente, a la llegada de Enrique Peña Nieto al gobierno se impulsó el Pacto por México entre el PRD, el PAN y el PRI en el Congreso de la Unión y el Gobierno Federal que lanzó once de Reformas Estructurales.
Todas impactan en la vida del país pero hay dos que sobresalen y de las que nos ocupamos hoy, aquí: la Educativa y la Energética.
La Reforma Educativa impacta por su relación directa con el desarrollo humano vía la movilidad social.
La Reforma Energética, por su parte, trasciende por su vinculación al andamiaje económico vía las inversiones privadas en sectores manejados por el Estado postrevolucionario mexicano.
Sólo un sector en el espectro político mexicano se opuso a estas medidas: los simpatizantes o líderes de la izquierda no ligada al PRD que tachó a éste –con justa razón- como un partido que dejó de ser de izquierda desde hace mucho tiempo o nunca lo fue.
Ocurrió, sin embargo, que los izquierdistas ajenos al PRD –principalmente seguidores de Andrés Manuel López Obrador- no tenían en ese momento (2012-2013) un partido propio, no contaban con representación legislativa y además carecían de la fuerza política que representan el acceso a los medios de comunicación y la movilización masiva.
En fin, la Reforma Educativa signada a inicios del 2013 y la Reforma Energética aprobada en diciembre del mismo año, son –en sentido estricto- transformaciones de un México de economía mixta a un México de economía privada.
Esta es una apreciación sumamente general, me estoy plantando sólo ante los claroscuros del tema sin detenerme en sus matices, sus grises, que existen y son esenciales para entenderlo.
(2)
Un aspecto importante de la Reforma Educativa es que el gobierno se propone hacer más eficiente el proceso de movilidad social de los mexicanos a través de la Escuela en el nivel básico que el Estado asume como su responsabilidad total: Primaria y Secundaria.
¿Y el nivel de bachillerato?
¿Y el nivel universitario?
Al respecto, está claro que el Estado mexicano ha renunciado a garantizar el acceso de sus ciudadanos a estos niveles de educación y al no haber solución en la Reforma Educativa este tema queda en manos –mayoritariamente- en manos de la iniciativa privada.
El gobierno impulsa como estrategia, entre otros aspectos, la evaluación de los maestros, el ataque a la corrupción que históricamente el mismo gobierno ha promovido y promueve, entre otros aspectos…
Todo ello, además, en el contexto estadístico de 55.3 millones de mexicanos que padecen pobreza.
Esta cifra es dada a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL) al año 2014.*
Entre otras variables el CONEVAL fundamenta su definición de pobreza en estos aspectos:
• Ingreso corriente per cápita;
• Rezago educativo promedio en el hogar;
• Acceso a los servicios de salud;
• Acceso a la seguridad social;
• Calidad y espacios de la vivienda;
• Acceso a los servicios básicos en la vivienda;
• Acceso a la alimentación;
• Grado de cohesión social.
Si aplicar una Reforma Educativa en un país con la mitad de su población pobre no es suficiente, tenemos el choque de la búsqueda oficial con problemáticas políticas como el sindicalismo de la CNTE en el sureste del país y la complicidad con el SNTE en el resto del territorio nacional.
Aún más: la SEP diseñó la Reforma pero nunca consultó a quienes la habrían de llevar al aula.
Tampoco ha tomado en cuenta a los padres de los educandos.
La Reforma Educativa parte de una visión monocultural en torno a un país multicultural, multiétnico, como lo es México.
(3)
Respecto a la Reforma Energética el gobierno mexicano ha abierto PEMEX a la inversión privada vía asociaciones –el caso de Mexichem y su inversión como mayorista en el Complejo Petroquímico Pajaritos de Coatzacoalcos, es un ejemplo- pero también de inversión de particulares en forma total dentro de áreas como la exploración y perforación de potenciales o reales yacimientos petroleros o de gas en aguas someras o en zonas terrestres como la Cuenca de Burgos –entre Nuevo León y Tamaulipas- para citar otro caso.
(4)
¿Cuál es la vinculación entre las Reformas Educativa y Energética con la tríada referida al inicio de este artículo?
(5)
Las Reformas Estructurales –letra chiquita del contrato que firmaron nuestros Senadores, Diputados y Gobierno Federal sin consultar al Pueblo- están diseñadas para ofrecer resultados en el mediano y largo plazo y su éxito depende de condicionamientos tanto nacionales como internacionales.
Dicho de otro modo: si bien nos va en 15, 20 ó 30 años veríamos resultados sólo de estas dos Reformas: la Educativa y la Energética.
Hoy en día, a pesar de las ofertas a empresas privadas, no hay suficiente inversión en PEMEX porque el precio internacional del petróleo está por los suelos.
En Chiapas y Oaxaca no hay clases porque la CNTE –integrante del SNTE- constituye un grupo de poder que forma parte de la historia del corporativismo priísta como lo es el sindicato petrolero y no se pliega sin recibir su cuota de poder respectiva, aunque entre sus argumentos existen también aspectos válidos y clave.
Añadimos un tercer aspecto: el país sufre una guerra contra el narcotráfico desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto se ha recrudecido sin ningún resultado favorable.
El tráfico, cultivo, consumo de drogas siguen intactos mientras los mexicanos observamos la muerte de docenas, cientos de miles de connacionales entre gente inocente, integrantes de las fuerzas armadas, policías y miembros del crimen organizado.
(6)
Coatzacoalcos, en el Sur de Veracruz, ha reportado diez asesinatos durante la última semana.
Ocho de estas muertes violentas ocurrieron en los últimos cuatro días.
Ayer, martes 23 de agosto: murieron un policía y un secuestrador en el antiguo Puerto México, un joven al que balearon y le dejaron una narcomanta en Jáltipan; un hombre que amaneció muerto a golpes en Minatitlán y seis delincuentes abatidos en el rescate de una persona secuestrada en el Valle del Uxpanapa.
Es decir, sólo ayer, a nivel de la zona sur, se reportaron diez muertes violentas.
Volvamos al esquema:
Círculo virtuoso:
Inversiones económicas-Generación de Empleo-Estabilidad y Paz Social
Círculo vicioso:
Falta de Inversiones económicas-Surgimiento de Desempleo-Inestabilidad y ausencia de Paz Social- Falta de Inversiones económicas- Surgimiento de Desempleo- Inestabilidad y ausencia de Paz Social-…
Poza Rica, en el norte de Veracruz vive su propio círculo vicioso; la zona centro montañosa de la entidad también; en Veracruz se han encontrado 52 fosas clandestinas durante los últimos días y ayer secuestraron –por unas horas- al magnate gasolinero Ricardo Ruiz Malpica, para ejemplificar su contexto violento; en tanto que Xalapa tiene problemas de violencia y ha sido testigo de cómo sus vecinos de Alto Lucero sufrieron una matanza brutalmente histórica suscitada el viernes 19 de agosto; en la zona Córdoba-Orizaba abundan los asesinatos, los cementerios clandestinos y también hay elementos de un Estado Fallido; la Cuenca del Papaloapan no se salva; desde Los Tuxtlas hasta Acayucan la policía luce rebasada: ahí el crimen organizado pone las reglas en materia de inseguridad.
(7)
Es muy importante que además del recuento de los daños hagamos una evaluación sobre sus causas y posible solución.
Además de corrupción gubernamental, de la compra o penetración de los cuerpos policiacos por parte de los cárteles, en el fondo padecemos un cáncer en el tejido social.
¿Cómo eliminar ese cáncer?
Los placebos no son la respuesta. Es decir, no se trata de más guerra y más policías.
También se requiere algo mucho más profundo que Reformas Estructurales impuestas con engaños.
De hecho, México requiere de un nuevo Pacto Social.
*http://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/PobrezaInicio.aspx