27 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Pierden “arsenal” policías
Aglutinan 7 estados robo de armamento, entre ellos Veracruz

2011-05-22 - 04:14
Las policías locales del Estado de México, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Sonora y Veracruz, son las corporaciones que registran más armas extraviadas o robadas, de acuerdo con un informe militar.

Esas corporaciones de policía concentran el 53 por ciento de las armas desaparecidas de 2007 a la fecha, esto es 4 mil 937 armas de las 9 mil 228 de las que no se sabe su paradero.

Según el informe castrense, la policía del Distrito Federal reporta 2 mil 597 armas desaparecidas, mientras que a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del Estado de México, le han robado o extraviado 588 armas, entre fusiles y pistolas.

La policía de Chihuahua reporta un faltante de 359, Guerrero 378, Jalisco 351, Sonora 410 y Veracruz 254.

Dependencias federales como la PGR, el Cisen y la Secretaría de Seguridad Pública han aportado 334 armas a ese faltante en la actual administración.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, José Luis Ovando, opinó que el robo y extravío de armas es parte de la debilidad de las instituciones que dicen ofrecer seguridad a los ciudadanos.

"En el combate al crimen organizado nos encontramos con instituciones de seguridad pública, sobre todo del orden municipal, en donde no están listas para poder frenar a la delincuencia, asunto que habla de revisar a fondo esas instituciones, pues no sólo nos enfrentamos con el faltante de armas sino con la mala formación de policías", dijo en entrevista.

Para el experto en seguridad nacional, Javier Oliva, la desaparición de armas revela una falta de disposición de los gobiernos locales para coordinar sus autoridades de justicia: "La falta de capacitación, la falta de control sobre sus armas, la ausencia de un banco de información pone en evidencia la debilidad de una institución. Me parece un asunto serio la falta de armas para el Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Subsemun, quedan muy mal paradas estas organizaciones", consideró Oliva.

El asesor del Colegio de Defensa Nacional alertó que no existe una capacidad jurídica para investigar el paradero de armas robadas o extraviadas.

El próximo 15 de junio el Ejército concluirá las revisiones al armamento de las policías y procuradurías locales, correspondientes al primer semestre.

Actualmente la Sedena practica revista de armamento a 67 licencias oficiales colectivas concedidas a cuerpos de seguridad pública y procuración de justicia.

De acuerdo con datos de la Sedena, el 78 por ciento de las armas extraviadas son de corporaciones policiales municipales y estatales, otro 22 por ciento son de cuerpos de las procuradurías estatales y el restante, de instituciones de seguridad federales como el Cisen, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal.

Lo más visto