28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Veracruz conserva sus ecosistemas
Con un fomento adecuado del turismo en espacios protegidos, se puede impulsar proyectos productivos locales para el cuidado del entorno

2013-09-27 - 21:49
Con políticas ambientales claras e instrumentos económicos transparentes, Veracruz se encamina hacia la sustentabilidad ecológica, afirmó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, durante su participación en el simposio Marketing y Tendencias Turísticas, en la celebración del Día Mundial del Turismo.
Acompañado por el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, el titular de la Sedema destacó que gracias a la visión del gobernador Javier Duarte de Ochoa se han logrado avances sustanciales para conducir el desarrollo turístico hacia la sostenibilidad.
El servidor público comentó que los sectores turístico y ambiental trabajan en conjunto para proteger a la tortuga marina y promocionan la migración de aves rapaces que transitan por la entidad, a fin de que los visitantes y los veracruzanos disfruten este espectáculo.
Ante el cuerpo consular de Veracruz, operadores turísticos, presidentes de cámaras, prestadores de servicio y estudiantes, Alvarado Martínez informó que se cuenta con la Estrategia de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado para preservar la riqueza natural, uno de los ejes principales para promover, establecer y consolidar proyectos de ecoturismo, de participación comunitaria que ayuden a la preservación de la biodiversidad.
Además, para fortalecer las acciones ambientales se cuenta con un instrumento financiero, el Fondo Ambiental Veracruzano, que lanzará su convocatoria la próxima semana para ayudar al cumplimiento de metas de la Estrategia de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado.
Alvarado Martínez aseguró que con un fomento adecuado del turismo en espacios protegidos, se puede impulsar proyectos productivos locales para el cuidado de los ecosistemas como alternativas económicas para la población.
Indicó que en estos sitios se podrían impartir talleres de educación ambiental, observación de fauna y flora, así como practicar deportes extremos, caminatas, ciclismo, actividades de ecoturismo, agroturismo, talleres artesanales y medicina tradicional, entre otros.
También habló de la importancia del agua y el turismo, sobre el disfrute sostenible de las zonas costeras, bosques, ríos, humedales, cascadas y sus lagos, y señaló que el Día Mundial del Turismo es una oportunidad para reflexionar sobre los aspectos sociales, culturales, económicos, ambientales y su impacto en los recursos hídricos.
El titular de la Sedema comentó que el desarrollo turístico debe acompañarse de prácticas que no vayan en contra de la conservación del medio ambiente y de los ecosistemas, por eso es importante reconocer que el turismo sostenible se sustenta en los procedimientos de operación viables, en el apoyo a la conservación de la naturaleza y la protección del patrimonio cultural.
Se trata, dijo, de proporcionar beneficios sociales y económicos para las poblaciones locales, incluidas las comunidades étnicas, ya que el turismo es generador de divisas y abundó que depende en muy alta medida de fuentes seguras de agua.
En ese sentido, se debe poner en práctica estrategias para asegurar el suministro sostenible de agua a los hoteles, restaurantes, centros de entretenimiento e instalaciones deportivas y se debe integrar de forma sustantiva el eje de saneamiento al vital líquido, previo a su liberación al entorno.
A su vez, el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, destacó que Veracruz se adhiere a la tendencia mundial de una industria turística que se propone los tres magnos objetivos de la sostenibilidad: protección ambiental, equidad y cohesión de la sociedad y prosperidad económica.
La presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, reconoció el esfuerzo de los tres niveles de gobierno para hacer de la entidad uno de los principales destinos turísticos de la nación y dio a conocer que el próximo año México será sede de la celebración del Día Mundial del Turismo.

Lo más visto