28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Pide CCE reglamentar mercado eléctrico

2014-02-12 - 15:06
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propondrá la creación de un reglamento para el mercado eléctrico, con el objetivo de fomentar la venta de energía entre particulares y garantizar un acceso equitativo al servicio, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo.
Explicó que estos lineamientos son para incluirse en las leyes secundarias de la reforma energética, como parte de las aportaciones de la industria.
Dentro de las peticiones están que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) garantice el acceso abierto a las redes de transmisión y distribución eléctrica a las empresas generadoras de electricidad, con reglas transparentes.
Además se contempla que la comercialización de energía deberá ser una actividad no regulada, aunque las autoridades deberán garantizar el desarrollo de infraestructura de transmisión eléctrica.
También, la planeación del sistema eléctrico deberá estar centralizada en la Secretaría de Energía, así como su control y operación.
Finalmente se deberá garantizar seguridad a las inversiones ya realizadas hasta ahora.
"(Estamos proponiendo) fomentar la creación de un mercado para comercializar la electricidad, con precios competitivos en las nuevas tarifas, acorde con los costos reales, la eficiencia de generación de energía, transmisión y distribución", dijo Gutiérrez Candiani.
Miguel Toro, analista del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), señaló que en las Leyes y Reglamentos del sector deberá estipularse que las empresas que quieran generar su energía, podrán escoger la tecnología que más les convenga, exceptuando aquellas que estén reservadas al estado, como la nuclear.
Además, la CRE deberá ser un organismo fuerte con capacidades de sanción para permitirles un acceso a la red y evitar que el controlador de los cables (CFE, un órgano gubernamental o una empresa privada) les niegue el acceso.
En materia de comercialización el reglamento podría establecer un consumo mínimo a las empresas que quieran tener acceso a una gama amplia de proveedores, abundó.
Otras propuestas del CCE versan sobre la creación de consorcios regionales a los que se unan el gobierno federal y empresas de distintos giros.
También se involucraría a la academia y a fondos de inversión.
Para lograrlo, se propondrán estrategias específicas en materia de vinculación, capacitación, acceso a créditos y apoyo para cumplir con los requisitos tanto de empresas como de entidades gubernamentales.
Asimismo se propondrá crear un sistema de certificación para pequeñas y medianas empresas para acceder fácilmente a financiamientos y un comité de contenido nacional.

Lo más visto